miércoles, 13 de enero de 2016

El caso Vangioni: el Milan es el único ganador

Vangioni lleva en la piel su máximo logro como jugador
Otra vez. Un jugador seis meses antes de terminar su contrato no quiere renovarlo. Dos antecedentes, Rojas y Sánchez. Un fugado, Boyé. Una gran oportunidad, no estar disputando ninguna competición.

La historia cuenta que luego de las salidas de Rojas, Sánchez y Boyé, la Comisión Directiva de River Plate dispuso que ningún jugador sin renovar contrato viaja a la pretemporada. Lo hicieron en forma unánime. El objetivo era doble, no volver a repetir los errores del pasado como cuando a Rojas se le permitió seguir mientras negociaba y, por otra parte, que los jugadores firmen las renovaciones.

Dos de los tres la resolvieron. Por un lado Balanta firmó y por el otro Barovero acordó que no seguirá luego de junio pero seguirá jugando. Un problema personal y la fuerte presión que siente el jugador hizo que los dirigentes bajen los brazos. El problema es que Vangioni no firmó y se transformó en la primer "víctima" de ese misil que, si no se consigue el segundo objetivo, busca provocar un antecedente ejemplificador con un mensaje claro: Con River no se juega, si no firmás te colgamos.

Ambos lados de la mesa hablan bien del otro. Tanto en River como el padre de Vangioni se tiran flores y cuentan de una excelente relación. No hay temas personales pero, como dicen los anglosajones, business is business. River no quiere perder la inversión de USD 1.800.000 por el 80% del pase que pagó Passarella y Leonel quiere, lógicamente, sacar su mayor ganancia.

Durante la estadía de Leonel en River se ganó muchísimo pero también hay que recordar que los jugadores de River ganaron en cantidades proporcionales. Recibieron el 50% de los premios por obtener la Sudamericana, la Recopa, la Libertadores, la Suruga y llegar a las semis de la Sudamericana y a la final del Mundial de Clubes además del 50% de las recaudaciones de los partidos internacionales de local. Todos los logros tienen que redituarle tanto al club como al jugador en la partida de este último.


El padre de Vangioni, en conversación radial con Sebastián Srur indicó que él derivó al club italiano para que hable con River y se haga la transferencia. Es en este último punto donde radica el problema. Milan no va a pagar por algo que es gratis en seis meses y en River quieren renovar el contrato del jugador. D'Onofrio avaló que le ofrezcan un contrato de cuatro años en dólares a un jugador de 29 años de edad, algo que supera la expectativa de cualquier colega del vestuario. En River consideran que el Piri es un pilar fundamental del plantel.

En River recibieron una comunicación del Milan. No era una oferta de compra sino un mensaje indicando que iniciaban conversaciones con Vangioni para un eventual contrato a partir del 1° de Julio de 2016. A diferencia del Caso Sánchez, donde el club mexicano no lo hizo y entró en falta, el club de Milano está aprovechando la situación y es el claro ganador de esta coyuntura. Por qué? Al no tener que pagar el pase, puede subir el monto del contrato y así hacerse del jugador libre. Vangioni claramente nunca recibiría una oferta tan abultada de Milan si no fuese porque dicho club no tiene que pagar el pase a River.


Hoy la conversación está estancada. La ambiciones chocan. River quiere retenerlo para volver a ganar todo. Vangioni juega a la ruleta y ya sabe que la bala cayó en el lugar correcto. No viajó a la pretemporada y los dirigentes aseguran que no jugará hasta que termine su contrato. Mientras, el Milan observa y analiza si un jugador parado les sirve. Ellos ganan siempre. Si no renueva y juega, no pagan el pase. Si no renueva y no juega se arriesgan a que llegue bien luego de seis meses, pueden extender la negociación y pagarlo muy barato o, directamente, echarse atrás. Y si renueva, pueden cambian la relación de precios (bajarían el contrato del jugador para pagar el pase) y hacer una oferta.

La pelota está en los pies del único que sabe cómo tratarla. Estará dispuesto Vangioni a quedar parado y arriesgar su carrera?


ACTUALIZACIÓN 14 de Enero de 2016: 

Vangioni se incorporó a la pretemporada luego de acordar resignar la deuda del último año de contrato y donar el premio del mundial de clubes a la Fundación River a cambio de no ser colgado. Se estima que el primer concepto sería de USD350.000 y la donación unos USD100.000. Así el Piri no se vió obligado a renovar para irse en junio al Milan, operación por la que el club no recibirá ni un dólar.

El Presidente, al llegar a Punta del Este afirmó "dijimos que ningún jugador viajaba si no firmaba y lo estamos cumpliendo", con lo que demuestra que no puede defender la inexistencia de la renovación. 

D'Onofrio acumula más jugadores que se fueron con el pase en su poder que jugadores vendidos, una tendencia muy alarmante para el patrimonio del club.

2 comentarios :

Unknown dijo...

buena nota. pero no leí a nadie aún ir a fondo y analizar cual es el problema de fondo. Por qué a los otros clubes no les pasa? cómo adaptarse al cambio de reglamento fifa q impactó en este tipo de casos? pudo preverse con tiempo?

Unknown dijo...

buena nota. pero no leí a nadie aún ir a fondo y analizar cual es el problema de fondo. Por qué a los otros clubes no les pasa? cómo adaptarse al cambio de reglamento fifa q impactó en este tipo de casos? pudo preverse con tiempo?