viernes, 10 de julio de 2015

Pachón, lo mas nefasto del futbol

Efraín Pachón, el responsable de TeoGate
En los últimos días, el hincha de River Plate está siendo confundido por uno de esos representantes que operan desestabilizando clubes. Los mismos que generan confusión en sus representados para provocar salidas forzadas de clubes que terminan rehenes de sus andanzas.

Pachón es otro de los legados que dejó Passarella al irse del club, junto con dos jugadores clave, Carbonero y Teo. Ambos jugadores llegaron a River luego de salidas forzadas de sus clubes en búsqueda de una oportunidad mayor. Y léase bien, una oportunidad y no un desafío. Un desafío es jugar la semifinal de una Copa Libertadores, deportiva y económicamente muy prometedora para el jugador. Una oportunidad es un contrato económicamente más interesante, en donde el representante es el principal beneficiado. Pero, vayamos a los hechos. 

Empecemos por Carbonero, un antecedente emblemático. El jugador llega a River de Arsenal con un préstamo de un año con opción de compra, gana campeonato y la Final a San Lorenzo, que lo colocaba en la Sudamericana. Sin embargo, el jugador, lejos de buscar el rédito deportivo luego del mundial, se fue del club. Si, se fue a pesar que River quiso hacer uso de la opción de compra que figuraba en el contrato -había pasado por Comisión Directiva-. Preguntarán, por qué se fue entonces? Simple, cuando D'Onofrio fue a buscar el contrato, el anexo de la opción de compra de USD400.000 no existía. 

Vayamos al problema actual, la continuidad de Teo. Gallardo había dicho al terminar el primer semestre que él no retendría a nadie que se quiera ir. El Muñeco solo admite jugadores con la cabeza en el club, al resto los aparta del plantel. Para ejemplo, sirve González Pirez.

Cuando D'Onofrio asumió la presidencia se encontró con una bomba de tiempo cuando revisó las cuentas de Teo. Desde su llegada, sólo le habían pagado $15.000. Si, pesos. Todavía faltaba pagar los USD3.500.000 por el 50% del pase junto a todas las primas y premios ganados. Pero la situación se agravó. Pachón advirtió que Passarella había acordado de palabra un pago en dólares cash a Teo todos los meses. Si, algo prohibido en la Argentina. 

D'Onofrio dió una orden clara: cumplan los compromisos asumidos por el club. Así, la Tesorería del Club fue pagando todos los compromisos, incluso haciendo esfuerzos en momentos donde había que pagar sueldos en el club y no sobraban fondos. Y, como anticipamos en Abril, River Plate se puso al día, por primera vez en muchos años, con todos los jugadores bajo todos los conceptos luego de una prolija gestión financiera. Hoy a Teo solo le resta retirar el pago de algunos premios menores producto de que estuvo fuera del país por la Copa América. "No se le debe absolutamente nada", aseguró Ballotta, el Tesorero. 

Teo con la Copa Sudamericana
"Mi ciclo en River está cumplido" fueron las palabras que dinamitaron la relación. Gallardo y D'Onofrio explotaron. El DT, fiel a sus principios, lo colgó y el Presidente dijo que le obligaría a cumplir el contrato al que le resta un año. 

Luego saltó a luz lo que estaba sucediendo. Pachón estaba negociando con dos equipos, Sporting de Lisboa y Corinthians (que ya retiró su oferta), y empezó a generar desinformación acusando a River que tenía deudas pendientes con el nueve. Se cruzó con el presidente y luego destrató a Ballotta. El Tesorero se paró de manos, como dirían en la calle, cuando le respondió "el jugador tiene derechos y obligaciones contractuales. Los derechos están al día, las obligaciones rigen hasta junio de 2016". Cuando Corinthians retiró la oferta y se vislumbraba que River no aceptaría la del Sporting, Pachón volvió sobre sus dichos y expresó que si a Teo le pagaban, continuaba en River.

La sorpresa llegó cuando Teo le comunicó al club que desplazaba a Pachón de las negociaciones y colocaba a Alberto Fochi Moreno, un abogado que está negociando el pase a Portugal que hoy se definiría. River pretende recibir USD2.000.000 por el 50% que posee y dejaría salir a un jugador que le dio mucho al club a nivel deportivo. De esta forma, Viudez ocuparía su cupo de extranjero y jugaría la semifinal contra Guaraní.

"Es una pena que existan estos personajes nefastos como Pachón, se dicen profesionales y roban contratos para llevarse a un jugador, acuerdan cosas de palabra fuera de la ley y le llenan la cabeza a figuras de la talla de Teo", lamentó uno de los que está negociando la salida del colombiano.

Sin dudas, este tipo de representantes le hacen mucho daño al fútbol en general y, sobre todo, a un club como River cuya dirigencia está haciendo innumerables esfuerzos para contentar a los jugadores mientras revierte el desastre económico que encontró. 

1 comentario :

El Resistente dijo...


Muy buena data! Hay que difundirla!