viernes, 15 de agosto de 2014

Jara tiene los días contados

Luego de conocido el episodio antisemita y xenófobo protagonizado por Jara que incluyó mentirle en la cara a los dirigentes y socios cuando se descubrió que olvidó borrar tweets tomando parte en el conflicto durante el Mundial Brasil 2014, el asunto comenzó a tomar vuelo aunque el Club oficialmente no haya comunicado nada aún, algo increíble.


D'Onofrio, como anticipamos en Twitter, presidió la reunión de Comisión Directiva que, de forma unánime, conformó una Comisión Investigadora para el Jara-Gate. El mismo Presidente, antes que se vote, anticipó su postura a favor de la conformación. Dentro del oficialismo destacan que la Comisión depende directamente del propio D'Onofrio y resaltan que es la primera vez en la historia del Club que la Comisión Directiva investiga a uno de sus miembros, sobre todo teniendo en cuenta que hay exdirigentes que hoy ni siquiera pueden pisar el Club.

Julio Schlosser, Presidente de la DAIA, DAIA, River, River Plate, Jara, Tweets, Antisemitas,
Julio Schlosser, Presidente de la DAIA
Tal conmoción fue la que creó el episodio entre la comunidad judía que la misma DAIA pidió explicaciones. Caselli se reunió rápidamente con Julio Schlosser, Presidente de la DAIA con quien tiene una excelente relación, para manifestarle su preocupación por el episodio. D'Onofrio, por su parte, le exigió a Jara que se presente en dicha institución para hacer su descargo. Las justificaciones del cuestionado dirigente fueron tan débiles que hasta se contradijo a si mismo y la DAIA canalizó el tema a su área de legales que ya hizo una presentación en el INADI y en breve hará la correspondiente denuncia penal

Matías Garfunkel
En el oficialismo nadie quiere hacer declaraciones públicas pero la oposición no duda cuando es consultada. 

Garfunkel, candidato a vicepresidente por la lista de Caselli, admitió en exclusiva para Política en River que recibió llamadas desde el oficialismo para "parar con este tema", dado que los medios que le pertenecen estaban dando una cobertura minuciosa del tema, y expresó que "los dirigentes son quienes deberían dar el ejemplo. Y declaraciones racistas no sólo no es lo que se pregona en el Club, sino que incitaciones y descalificaciones de este tipo están penadas por la ley. No sólo debería dejar su Vocalía sino que además debería recibir una sanción por parte de la Institución". 

Daniel Kiper, Kiper, Jara, Antisemita, River, River Plate,
Daniel Kiper
Kiper expresó, en exclusiva a este portal, que "El Instituto River necesita formadores, no sembradores de odio. El Sr. Jara debe ser expulsado a la brevedad". Explicó que "para expulsarlo del Instituto no se necesita sumario alguno sino que el Presidente del Club ejerza las funciones que le son propias. Y para expulsarlo como directivo, el Estatuto establece que la Comisión Directiva es juez de sus miembros. Es un procedimiento ágil y breve en la medida que exista vocación de autodepuración. Demorar la decisión, especulando con el olvido, es una forma de complicidad" y cerró con un mensaje positivo hacia el oficialismo, "en lo personal, confío que D'Onofrio actúe con la premura que las circunstancias imponen". 

Antonio Caselli, Jara, Antisemita, River, River Plate,
Antonio Caselli
Caselli, por su parte, expresó a este portal que "Me parece que D'Onofrio ya debiera haber tomado una decisión. No hay nada que investigar. Después de haber twitteado 'El Rey David Asesino', si yo hubiese sido quien tenía que decidir, lo hubiese expulsado". Y fue más allá cuando comentó que "estuve con mis vocales Aragón, Cejas y Tujsnaider, quienes habían tenido una reunión con D'Onofrio, donde les expresó que sabía que yo estaba detrás del tema y que sabía que había ido a la DAIA, como si fuera un echo político". Y retrucó, "me imagino que también sabe que yo no le puse los dedos al Sr. Jara en su Twitter. Acá no hay nada político, es una forma de vida, una convicción. Porque aparte, les puedo explicar que si expulsa a este Sr. Jara como Vocal, asume el Sr. Di Girolamo, un vocal suplente de la lista oficialista, persona muy respetable por cierto". Y remató, "que D'Onofrio tome la decisión que corresponde ante semejante acto, que nos avergüenza a todos los socios del Club. Por lo pronto, Jara sigue ocupando los cargos que el Presidente le encomendó en diciembre último". 

Rodolfo D'Onofrio, D'Onofrio, Jara, Tweets antisemitas, renuncia,
D'Onofrio tiene la última palabra
Los miembros de la Comisión Investigadora, Villarroel, Imbrogno y Vázquez (vocal que ingresó por la lista de Caselli, pero fue expulsado de la oposición), recibieron un mensaje claro de D'Onofrio: celeridad en la resolución. Los que más lo conocen, dicen que el Presidente tiene muy claro lo que él quiere hacer pero eso también incluye un proceso que sea incuestionable, punto que justamente cuestiona la oposición.

No hay comentarios. :