martes, 10 de julio de 2007

José María Aguilar, el responsable.


("soy el responsable político de todo" Jose Maria Aguilar, Revista Noticias, 26/5/2007)

Quien es nuestro presidente, de donde proviene, que hizo para ser nuestro presidente? Todas estas preguntas las vamos a ir respondiendo con nuestras sucesivas investigaciones y el aporte de nuestros lectores en los comentarios que recibamos.

José María Aguilar es abogado, tiene 44 años y es el actual Presidente de River. Militante del Partido Radical en la política nacional y en sus orígenes riverplatenses representante de socios suplente. En las elecciones del 2001, mientras la Argentina era un incendio, los socios elegían nuevamente su presidente. JMA llegaba a la presidencia de River Plate con 4.815 votos (56%) frente a Hugo Santilli (ex presidente) quien logró el 40,5% de los 8.575 sufragios emitidos.

A poco de asumir y por sus propias rivalidades personales despidió al ídolo y DT campeón del torneo clausura 2002, Ramón Díaz, para reemplazarlo por Manuel Pellegrini. Recordemos que Ramón Díaz ya se había convertido por entonces en el DT más ganador de la historia de River con 5 campeonatos locales y 2 copas internacionales.

En su primer mandato River logró 3 campeonatos: Clausura 2002 (Ramón Díaz), Clausura 2003 (Manuel Pellegrini) y Clausura 2004 (Leonardo Astrada). Durante esos cuatro años River fue el club más ganador de torneos locales.

El lluvioso sábado 3 de diciembre del 2005 (vaya a saber porque no se hacen un domingo de partido por la mañana así votan más socios simples) JMA lograba su reelección frente a David Pintado (ex presidente del club), Alfredo Davicce (ex presidente del club), Luis Corsiglia (en la actualidad director del BCRA) y Daniel Kiper (abogado).

Los resultados: JMA 51,96%, Davicce 17,54%, Pintado 15.67%, Kiper 7,3% y Corsiglia 7,18%.

Si River no pasaba por un buen momento futbolístico, porque lo reeligieron? Según quienes conocen el ambiente de aquel momento JMA fue reelecto principalmente por las obras realizadas en el club (con las cuales logró el apoyo entre los socios plenos que las utilizan diariamente) como tambien gracias a la atomizacion de la oposición.

Entre las obras que ayudaron al entonces presidente se pueden mencionar el inicio del Museo del Club, la remodelación de la pension de las inferiores, el nuevo alambrado perimetral del estadio, el techado de seguridad de la tribuna Centenario alta, la ampliación del estacionamiento para 1670 automóviles (¿en serio o era el proyectado?) y la inauguración de la pantalla a color en reemplazo del viejo cartel Autotrol. También se pintó el estadio y se logró un mural muy bonito en la tribuna Enrique Sivori.

Si vamos un poquito mas allá de las obras los números dicen que duplicó en un período la cantidad de socios a 60 mil socios y mantuvo superávit los 4 años. Este último dato contrasta con la información en los medios gráficos de que el pasivo al día de las elecciones del 2001 sería de 60 millones de dolares/pesos.

“Ok, esto logre en la elección anterior, en esta que vamos a obtener reeligiéndolo?”, se estarán preguntando. Pasó un año y veamos como estamos: el cartel luminoso que debería haberse ampliado todavía estamos esperando que vuelvan a trabajar; en el estacionamiento hay que usar paraguas cuando llueve (sí, adentro también) y se recomienda usar botas; y la frutilla del postre, el museo. Que podemos decir de esa cáscara que se ha convertido en un nido de ratas? No se podria haberlo cerrado para evitar la lluvia? O es que debemos pensar que están trabajando muy lento? Recordemos las declaraciones en campaña de nuestro presidente: “ya está aprobada la creación de la Universidad del Deporte en el club y que el 25 de mayo de 2006 se inaugurará el Museo River Plate”. Sin palabras.

Continuará...


Fuente de la foto: www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=403&ed=1587

Se hicieron las correcciones marcadas por el comentario anonimo. Muchas gracias por participar.

12 comentarios :

Anónimo dijo...

Culpa de él y de su entorno, de los socios que se dejaron comprar con sus promesas sin analizar la realidad que vivían en el momento de las últimas elecciones, de las agrupaciones que lo apoyaron y de la gran cantidad de socios que no concurrió a votar, por la lluvia o por la comodidad.

Anónimo dijo...

Entiendo que deben corregir la fecha de la reelección, fue en el 2005 y no en el 2001. Es cierto que el país se estaba incenciando en el 2001 pero ese fue el inicio del mandato, no la reelección.
Con respecto a la cantidad de socios que votaron no se si fueron tan pocos. En 1997 lo hicieron 6.227 socios, en el 2001 8.815 y en 2005 7.589. Si se hacen estadísticas hacia atrás se verá que en elecciones anteriores sufragaron muchos menos socios. Tal vez fueron menos por la lluvia o porque se sabía de antemano quién era el presidente electo, solo estaba en duda el segundo lugar. Tal vez por esta misma razón se dividió la oposición todos se consideraban posibles ganadores del segundo puesto. Si hubiesen peleado por el primer puesto debían estar unidos en un frente único de oposición.
Pensar en hacer una elección el mismo día del partido es poco viable, esto no es un club chico, el que estuvo un día de elección sabe que por el club circulan más de 10.000 personas desde las 9:00 hasta las 19:00 horas cómo mínimo. No se puede juntar este evento con un partido, es inviable. Si el socio simple quiere votar lo puede hacer el día de la elección, hasta lo van a buscar en taxi. Si no vienen a votar tal vez es porque no les interesa participar el la vida política del Club.

# dijo...

Anonimo gracias por las correcciones, ya fueron salvados los errores.

Con respecto a la cantidad de socios me sigue pareciendo poca la participacion. Creo que River es demasiado grande como para que la sola idea de que es imposible realizar las elecciones en un domingo de partido (cosa que pasa en otros clubes) impida hacer el intento. Si River puede organizar un partido con 65.000 hinchas mientras se utilizan las instalaciones no entiendo el impedimento para organizar las elecciones simultaneamente. Me parece que solo se necesitaria mas seguridad.

A mayor participacion mayor representatividad.

Anónimo dijo...

Muy buena idea. En nuestro mail del día 8 coincidíamos en que Aguilar no es el único responsable del más nefasto período riverplatense y que sólo es el mascarón de proa de un modelo perjudicial para el club. Con el gobierno que encabeza Aguilar se profundizó la desintitucionalización llegándose a la desvastación actual, tal cual lo preveíamos en diciembre de 2001 y por eso presentamos testimonialmente la fórmula Lancioni-Delfino-Bravo. Lamentablemente teníamos razón. El circuito endeudamiento ilimitado / déficit crónico / profesionalización de la miitancia política / violencia / pérdida de jugadores jerarquizados / absoluta inestabilidad del plantel y fracasos deportivos tiene su origen en la desintitucionalización. Esto es el absoluto desapego a las normas legales y estatutarias por parte de la gran mayoría de los que vienen conduciendo a River en los últimos períodos. El órgano ejecutivo de River no está ejercido exclusivamente por Aguilar sino por un total de 25 miembros que una minoría de riverplatenses elige a través de listas sábanas. La responsabilidad de todos los integrantes debería ser jurídica y económicamente solidaria y debe retornarse a la renovación parcial cada dos años. En la actualidad la responsabilidad se diluye y muchos son los que ingresan agachadamente en la lista del oficialismo de turno, tal como lo hizo Aguilar integrando las listas de Davicce y Pintado, y cuando les resulta conveniente aparecen como disidentes y al final como opositores. El aparato termina ganándole a la Institución por la falta de participación de los socios y la ausencia de verdaderos dirigentes. Sólo así se explican las 28 agrupaciones que en su mayoría actúan como meras "agencias de colocaciones" fácilmente coaptables por el oficialismo a través de algún cargo para los titulares de las mismas. Sin reforma de Estatutos, sin agrupaciones abiertas a los socios y sin participación de los riverplatenses, el circuito se va poniendo cada vez más riesgoso y River puede caer en una crisis de muy difícil recuperación y en definitiva terminar en manos ajenas. Carlos Lancioni, Presidente de la Agrupación Tradicional River Plate

# dijo...

Muchas Gracias Carlos por tu comentario. Espero seguir recibiendo tus visitas y nuevos comentarios a los posteos. Cualquier información precisa sobre cuestiones puntuales también es bienvenida.

Me gustaría dejar sentado que este no es un blog partidario y esperamos los comentarios de todos los particulares y las agrupaciones para enriquecer el debate.

Stefanodc dijo...

Ante todo desde mi humilde lugar de militante de la Agrupación PROGRESISTA, considero beneficioso para River la apertura de sitios Web o cualquier otro medio de difusión masiva que contribuya a magnificar el debate político, tonificar sus frutos, y masificar la participación activa en dicha materia.

En segundo lugar es propicio destacar el desprecio del hincha genuino hacia las políticas implementadas desde 1990 signadas por la corrupción y tendientes al vaciamiento.

Por ultimo se sabe que el responsable de estas infructuosas políticas implantadas en forma desmedida, es ese tibio radical que por lo visto pretende emular a de la rua, sobre todo en su retirada.


Un gran abrazo a todos los Riverplatenses Auténticos.


QUE SE VAYAN TODOS.

# dijo...

Stefano muchas gracias por tu comentario. Veo que la idea de discutir temas no futbolisticos también genera debates y los hinchas no solo queremos discutir quien es el arquero o el 9. Pero no te preocupes que tambien habra lugar para esas discusiones.

Espero que sigas escribiendo en el blog.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
# dijo...

Agrupación Tradicional River Plate: es interesante su postura pero mi blog no es para hacer propaganda de sus acciones. Permito la discusión de los temas con amplitud, pero no que en cada posteo pasen una comunicación de lo que hacen. Ni de lo que hacen uds. ni de ninguna otra agrupación. Creo que de esa forma se desnaturaliza el sentido de reflexionar constructivamente sobre nuestra querida institucion.

Es por esa razón que elimine su comentario repetitivo. Lo deje en un posteo en donde creo que se habla más del tema en discusión.

Espero sepan entenderme pero, como dije antes, esto no es un espacio de propaganda política de las acciones de ninguna agrupación.

Espero seguir recibiendo sus comentarios sobre los temas que se discuten en el blog.

Anónimo dijo...

Aguilar ya canso con sus boludeos, tanto el como su secuas de Israel se tienen que de jar de robar.-

Anónimo dijo...

No es culpa sólo de él sino de un sistema que promueve eso. Recomiendo esta nota publicada en la revista digital Opinión Sur Joven. podés verlo clickeando acá)

Anónimo dijo...

creo que aguilar es la cabeza de una dirigencia nefasta y siniestra que destruyo en 6 años de gestion 100 años de historia.
atras de el estan dos personas siniestras como mario israel y daniel bravo,mercenarios que lo unico que les interesa son sus negocios particulares.
ustedes piensan que les interesa la institucion? para nada son el peor coctel que puede tener un dirigente ser corrupto e inepto.
me parece que lo dicho por la agrupacion tradicional es lo correcto y eso no es hacer politica en este blog porque si no decimos las cosas por su nombre de que vamos a hablar.
espero que el socio se de cuenta de lo que pasa en river, despierte y se acerca y venga a votar para poder echar a esta banda que ha devastado la institucion y nos ha deteriorado tanto internacionalmente.
mario de palermo