miércoles, 18 de julio de 2007

Jugadores a sueldo o a premios?

Recomiendo leer el articulo de Leo Farinella “Ganar (dinero) es lo único” (http://www.ole.com.ar/notas/2007/07/18/01459573.html) que transparenta gran parte de lo que pienso sobre los jugadores. Y quisiera también expresar algunas reflexiones personales sobre el tema:

De chico los miraba hacia arriba, eran mis héroes. ¿Cómo no iban a serlo si llevaban esa camiseta que tanto amaba? Ellos eran mi estandarte, los que les hacían los goles a los bosteros. Gracias a ellos iba a cargar a cuanto amigo o compañero tenía. Ellos eran quienes se rompían el alma por cada pelota, quienes se besaban la camiseta y me hacían sentir que sufrían como yo.

Pero tuve que crecer, y comenzar a darme cuenta que eran empresarios (si, de su propio cuerpo). Que cuando quieren plata ponen a River a un lado y que la Argentina no es una gran plaza en el mercado económico del fútbol mundial. El problema es que uno los podía disfrutar de chico un poco más tiempo en la cancha. Además ganaban y los de enfrente nada.

Ahora de grande me doy cuenta de que no les interesa la camiseta (salvo contadas excepciones), que hay más hinchas de boca en las inferiores que en mi oficina y que River para ellos es sólo un buen club que paga relativamente bien pero por sobre todas las cosas es una vidriera al mundo. A ese mundo donde pagan millones, de Euros.

Entiendo que discutan las condiciones de sus contratos fuertemente, pero ¿No sería bueno que les paguemos mucho si ganan? Digo, si no les interesa la camiseta, al menos que se tengan que romper por los billetes. Y de paso después los compran, no? No sería bueno pagarles primas un poco más bajas y premios más altos? Esto es River, carajo! Quien venga a vestir la camiseta la ama como yo o se rompe el alma por ella. Eso de perder campeonatos y que ganen mucha plata igual ya no me va.

Lo mismo va para el DT. Cuando vamos a trasparentar el hecho que se contrata un DT para ganar? O no lo contratamos para eso? Miren a Bianchi, hincha de River pero amado enfrente por sus logros. Y si no quieren hacerlo al menos no le dupliquemos el sueldo cuando fracasa nuestro equipo.

Digo yo, ¿no es una buena forma de motivarlos? ¿Los jugadores no se están rompiendo el alma en Corea? No es por amor a la camiseta, es por amor al millón de dólares que negociaron y ganan si salen campeones (N del A: River ganaría $2 millones, el 50% se lo llevarían los jugadores).

Las cosas hay que empezar a decirlas por su nombre.

9 comentarios :

Anónimo dijo...

Estoy plenamente de acuerdo, son mercenarios, el gran problema es q muchos hinchas ya no son chicos y los siguen viendo como heroes...
La dirigencia nada ayuda, ya parece q jugar en River no vale nada.....y esto es a causa del proceso de desprestigio y desvalorizacion en todos los ordenes del club.....

# dijo...

Anónimo, muchas gracias por tu comentario.

Intente generar un disparador para poder discutir y reflexionar el tema en profundidad.

Weerez dijo...

Hola hincha politico. me parece muy interesante el post pero creo que es algo que no solo ocurre con River sino en toda latinoamerica.

Lamentablemente la carrera de los jugadores es muy corta (promedio de 15 años) y por eso buscarán siempre la mejor oferta. Esto trae como consecuencia que las ligas sudamericanas sea cada vez más frecuente ver figuras que no duran mas de un par de años y se van a europa y las ligas se debilitan.

Por suerte en argentina y brasil tienen suficiente recambio cada año para mantener un campeonato entretenido pero en paises como uruguay, colombia, chile cada vez son menos las figuras. Es una competencia desigual la que enfrentan clubes americanos y europeos cuando luchan por un jugador.

Ahora si un jugador ama o no la camiseta es un tema etico complicado. A mi, por ejemplo, no me gustaría que mis jefes de la oficina me critiquen porque amo o no mi empresa. Si encuentro logico que me presionen para entregar todo mi esfuerzo para mejorar la productividad. Creo que lo mismo es lo que debe ocurrir en el fútbol. Es el técnico y la hinchada la que le da importancia y calidad de idolo al jugador y para eso debe matarse en la cancha y darlo todo.

Saludos

Anónimo dijo...

Es el peor justificativo q se te podria haber ocurrido eso de q la carrera es corta (15 años) porq no ganan durante quince años lo q gana un obrero sino q gana en quince años quince veces mas de lo q gana un obrero en toda su vida...

cabe aclarar q el caso del obrero es simbolico (abarca a cualquier trabajador de clase media)

asi q si no tienen amor por la camiseta q se vayan, en la argentina hay 11.000.000 de hinchas de river o mas...asi q no va a faltar gente para suplirlos con condiciones como futbolista y no como mercenario.

pedro causa q concepcion de mierda q tenes.....ojala no haya muchos hinchas (si es q lo sos) como vos.

aguante river..

# dijo...

Anonimo, este es un blog constructivo. Ante todo pido respeto entre los lectores. Somos de River, no nos insultemos entre nosotros.

Pedro tiene un punto que no es la primera vez que lo escucho. con una carrera corta también se puede pensar en una carrera que puede durar un año o incluso menos si media una lesion grave. Cuantos jugadores se pueden nombrar que se rompieron los ligamentos cruzados o el tendon de aquiles y practicamente termino su carrera?

Es válido lo que Pedro dice pero también es válido tu aporte. DEBEN tener amor a la camiseta, DEBEN querer triunfar con River.

Y quien leyó ayer Diario Perfil pudo leer que Astrada (el ultimo DT campeón con River) dijo: "Los chicos sueñan con jugar en Europa, no en River". Pero tampoco desesperen porque dijo que "cuando River gana nadie se quiere ir".

Será que hay que empezar a ganar?

Anónimo dijo...

Me parece excelente la iniciativa. Los felicito. Estamos en la misma
Riverplatense)
Y doy la gran noticia: Hoy siendo las 20.20 se presentò la solicitud para que una Asamblea Extraordinaria de Representantes de Socios le pida cuentas a esta dirigencia oficialista que nos quiso llevar a la ruina
Toto (del Boletin del Chat Riverplatense)

Anónimo dijo...

Las cosas por su nombre:

En verdad los contratos deberían priorizar los premios en lugar de las primas.
Pero esto se contrapone a los intereses de los empresarios del fútbol o los "grupos de inversión" y la perversa relación con la dirigencia.

Tal como dijiste, el problema es el modelo y en ese modelo encontramos contratos notoriamente perjudiciales para el club, que -sin embargo- son aprobados por la Comisión Directiva y por la Comisión Fiscalizadora.

Es por eso que la AGRUPACION TRADICIONAL RIVER PLATE y la AGRUPACION DALE RIVER han conformado el ENCUENTRO DE LA OPOSICION RIVERPLATENSE.

Los asambleístas de ambas agrupaciones han remitido al presidente J. M. Aguilar un pedido de Asamblea Extraodinaria para que dicho Órgano trate, entre otros puntos:

* la responsabilidad de la totalidad de la Comisión Directiva y de la Comisión Fiscalizadora en la transferencia de Derechos Federativos y Económicos de Jugadores de fútbol profesional,

* así como en la contratación de Obras,

* la formación de una Comisión que investigue la utilización de supuestas facturas apócrifas que han salido en medios de prensa nacionales de público conocimiento relacionadas con el caso Skanka,

* y de otra Comisión que controle la ejecución del presupuesto

* y que la Asamblea investigue los hechos de violencia que afectan al Club aplicando las sanciones (expulsión), tal como corresponde.

Hacemos un llamado de adhesión a este pedido a todos los señores Asambleí­stas de River Plate, independientemente del sector político al que pertenezcan.

Weerez dijo...

Anónimo, no estaba hablando de jugadores de River que es un club grande que puede pagar un buen sueldo a sus jugadores. Me refería a la gran mayoría de sudamerica.

Hablé de países como uruguay, colombia y chile. Hay muchos jugadores profesionales que no viven acomodadamente. Hablaba de la realidad global del continente, no del club. Si me preguntas mi opinión creo que DEBEN tener la pasión por la camiseta. Eso hace la diferencia y hay más identidad con el club. En cuanto a la carrera corta me refería también a el por qué los jugadores hinchas de un club a veces jugaba en otro, tratando de verlo desde el punto de vista de ellos. No el mío!

Un poco más de respeto por las opiniones. Y leer los comentarios antes de escribir sería ideal "anónimo"

Leonardo dijo...

Y... "el dinero es lo que hace girar al mundo".