domingo, 25 de septiembre de 2022

Un Monumental gris a contramano de la historia de River, las seis polémicas

Historia del Estadio Monumental

Primero, un poco de historia. Porque un club que no honra su historia, comete las mayores atrocidades. 

Construcción del Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti
Construcción del Estadio Monumental
Antonio Vespucio Liberti

Antonio Vespucio Liberti levantó el Monumental, aunque dicho nombre se hizo realidad mucho después. Construyó un estadio con plateas con butacas de hierro y madera (si, las butacas no son del 78 como dijo Brito). Él hizo realidad la famosa “herradura” que se cerraría décadas después con la venta de Sívori ganándonos el apodo de “millonarios”. 


Cierre de la Herradura del Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti
Cierre de la Herradura del Estadio Monumental
Antonio Vespucio Liberti

Hasta entonces, los estadios eran construcciones sin pintar, color cemento. Pero los ingresos que generó Sívori fueron tan importantes que River le puso sus colores al estadio. El Monumental dejó el opaco color hormigón para ser el primer estadio de un club importante del país con los colores en las tribunas. Con una particularidad que duró hasta el Mundial 78, las franjas blancas y rojas eran verticales. 

Para el Mundial, River tomó un préstamo y construyó la tribuna que faltaba, la Almirante Brown Alta. Para esa ocasión, la FIFA se encontró ante una situación que arrastraba desde el Mundial de México 70, la televisión a color. Mientras el gobierno de facto creaba ATC, o sea, Argentina Televisora a Color, los estadios mundialistas de Argentina fueron pintados y el de River, en particular, cambió el tono de las tribunas bajas. La FIFA pidió que sean tonos oscuros que disimulaban mucho mejor la posibilidad de falta de espectadores en la transmisión televisiva

De esta forma, el estadio tenía unas primeras bandejas oscuras y las superiores con los colores del club.  

Construcción Sívori Alta y Mundial en el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti
Construcción Sívori Alta y Mundial en el Estadio Monumental
Antonio Vespucio Liberti

Pasarían los años hasta que en los 90’s, River volvió a pintar las butacas mundialistas pero, esta vez, con franjas horizontales rojas y blancas hasta que llegó el negociado de Aguilar -que denunciamos desde este sitio- donde firmó con Sinteplast un acuerdo para pintar el Monumental con el diseño actual, franjas diagonales en las tribunas altas. Vale aclarar que dicho acuerdo contemplaba un seguro de pago conformado por un paquete de juveniles de las inferiores del club. 

Pintura blanca y roja en el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti
Pintura blanca y roja en el Estadio Monumental
Antonio Vespucio Liberti

Como muestra la historia, todos los presidentes de River honraron su tradición y el artículo segundo del estatuto, el estadio al igual que la camiseta y el escudo debía ser blanco y rojo. A ninguno se le ocurrió inventar que el gris es un color oficial. Pero hasta acá, la historia. 


La remodelación

Ahora vayamos al presente, a la obra. 

La obra que se está llevando adelante es espectacular y era absolutamente necesaria. Durante años los hinchas se quejaron sobre las instalaciones en general (baños, escaleras, etc) y las butacas en particular. Pero esto no quita que haya puntos a revisar.

En primer lugar, River no es una empresa con clientes cuyas decisiones las toma su presidente con el consejo de sus gerentes. River es una sociedad civil con socios y las decisiones deben ser con el consenso de su masa societaria. El cambio de color del estadio no solo no pasó por ningún órgano colegiado del club sino que tomó a muchos del oficialismo y a toda la oposición por sorpresa. Algunos, incluso del oficialismo, creen que tamaña decisión debería haber sido discutida en Comisión Directiva, como mínimo. 

En segundo lugar, como explicamos en su momento, los estadios elegidos para justificar el cambio de color no solo aplican a estadios estatales o de la NFL sino que no aplican al blanco. El blanco no cambia de color ante los rayos UV. Y la mayoría del estadio debería ser blanco, al igual que el escudo y la camiseta. Respecto al rojo y su supuesta decoloración, basta con remitirnos al último partido de Copa Argentina que River disputó en un estadio con butacas rojas con más de diez años de antigüedad al rayo del sol de Formosa, una de las provincias con mayor índice UV del país.

En tercer lugar, quién eligió el proveedor de las butacas? Por qué esa licitación todavía no pasó por el órgano que se creó para controlar el avance de la obra? River no está comprando al delantero que pidió Gallardo porque lo viene siguiendo hace tiempo y cree que se adaptará rápidamente al equipo. El club está comprando butacas y con solo googlear se encuentran decenas de proveedores de butacas en el mundo capaces de ofrecer un producto competitivo y, quizás, mejor.

En cuarto lugar, quién aprobó el diseño del estadio? Porque hay importantes dirigentes que están diciendo que este tipo de decisiones son “un caprichito”. Ninguno entiende por qué las nuevas tribunas bajas no se construyeron más altas y son tan planas. Parecen las populares del viejo estadio de Independiente donde no se veía nada. Tal es así que en un relevamiento desde la tribuna se ve claramente que la mitad de las filas de la nueva San Martín Baja estarán tapadas por las cámaras, seguridad o los jugadores mientras precalientan

Estadio Más Monumental nueva San Martín baja
La mitad de las filas de la nueva San Martín Baja
estará tapada por cámaras, seguridad y jugadores.

En quinto lugar, es una falacia decir que el color lo ponen los hinchas. Lo es durante las dos horas que duran los tres o cuatro partidos que River juega por mes. La mayor parte del año, el color es el del estadio. Así lo atestiguan miles de fotos que se toman desde los más de 300 vuelos diarios que pasan por encima del Monumental. Según estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hay más de un millón de pasajeros de más de 100 nacionalidades que sobrevuelan todos los años el Monumental. Ahora van a ver una mole gris, color que no se identifica con el club. O será por las críticas que empezaron a pintar el gris de blanco en la nueva San Martín Baja?

Un millón de pasajeros sobrevuelan el monumental por año
Un millón de pasajeros sobrevuelan
el Monumental por año

Por último, es lógico que De Narváez pida que se retire toda marca del estadio. Pero, siendo hincha de River, ¿también pidió que se retire el nombre del creador del estadio? Conocedores del contrato dicen que dicha cláusula no existe. Es más, dicen que ante las quejas recibidas piensan en colocarlo en algún otro lugar. 

Como dijimos al principio, la obra es espectacular y absolutamente necesaria, pero también es necesario que los dirigentes entiendan que este tipo de decisiones se consensuan con los socios, los dueños del club.


Render del Más Monumental blanco y rojo, como manda la historia

El Más Monumental pintado de blanco y rojo como manda la historia
El Más Monumental si el diseño respetase los colores del club


1 comentario :

Militico dijo...

El mote de River de Millonarios es por la compra de Carlos Peucelle y de Bernabé Ferreira, no por la venta de Sivori