domingo, 28 de agosto de 2022

La oposición oficialista

En el fútbol, cuando termina un torneo se abre el libro de pases y River sale a la búqueda de jugadores para reforzar el equipo.


En la política, históricamente, es el oficialismo el que sufre desprendimientos que luego se transforman en agrupaciones y ulteriormente en candidatos. Pasó con el aguilarismo que llevó en su lista a dirigentes como Caselli y Patanian quienes luego, viendo el desastre que estaba provocando Aguilar en el club, renunciaron al oficialismo para construir una alternativa desde distintas agrupaciones opositoras.

En los últimos días, el tablero político de River Plate cambió pero en sentido opuesto. El oficialismo logró que el Vocal Diego Lombraña se sume a sus 19 vocales oficialistas dejando en soledad a Barreiro y Oñate. Éstos quedan como únicos representantes en Comisión Directiva de los 2839 socios que los votaron para controlar al oficialismo.

La democracia representativa solo funciona cuando el poder está controlado. Hace años que el socio de River pedía la remodelación del estadio. Aumento tras aumento, el descontento se hacía cada vez más grande. El consenso es unánime, River necesita remodelar su estadio. Pero igual de necesario es el control opositor. 

Lo único que se le escuchó a la oposición fue un tibio cuestionamiento al color luego de ver el descontento que generó el gris en parte del electorado. Incluso, Barreiro como representante de la oposición en Comisión Directiva no escribió ni un tweet al respecto antes del comunicado que analizaremos luego. 

Lo que se espera en un cuerpo democrático es que la oposición sea quien controle al poder. Esa es la base de la transparencia. La inexistencia de controles da pie a grandes errores y tentaciones de igual tamaño.

Mientras el oficialismo explica que la fase uno de la obra se fondea con tres fuentes de financiamineto (naming, recitales y preventa), la preventa de plateas, palcos, cabeceras y estacionamientos no se hicieron; los recitales se pagan luego de realizados y Grupo De Narváez paga 24 millones de dólares pero en cuotas durante 7 años sin precisiones sobre el tipo de cambio. A la oposición no le parece que el socio merece explicaciones sobre el origen de los $1.740.000.000 que se están gastando en la actualidad?

Tampoco se escuchó ninguna voz opositora reclamando la devolución del proporcional del abono -antiestatutario- a los que pagaron plateas Sívori o Centenario bajas y los próximos seis partidos de local irán a una popular.

Volviendo a la política, también se sumaron a la tropa de Brito el Vocal Suplente Pablo Del Prette y los Fiscalizadores Juan Zacarías, Pablo Alafaras, Pablo Cohelo y varios representantes de socios.
Barreiro le desea suerte a los que se fueron al oficialismo
Barreiro deseándole "lo mejor" a los que se pasaron al oficialismo

Lo llamativo del caso es que Barreiro, primer candidato a Vocal por la lista de Trillo, insólitamente les deseó "lo mejor" en un comunicado como si le estuviese tomando el pelo al 14% del electorado que voluntariamente fue un sábado a votarlos.

Caselli, por su parte, no dejó pasar oportunidad para ratificar su acusación de campaña de que la lista de Trillo era una "colectora" del oficialismo lo que dicen que forzó al líder político del espacio, a pedir la renuncia de todos estos dirigentes.

Todavía ninguno renunció.

No hay comentarios. :