martes, 28 de noviembre de 2017

Caselli implementaría el Modelo Aguilar

José María Aguilar
A principios de año, en el entorno de Caselli aseguraban que lanzarían su campaña en Agosto. Sin embargo los resultados deportivos lo obligaron a postergarla más de lo planeado.

Con un River pujante en los tres frentes y un D'Onofrio más fuerte que nunca, Caselli no tuvo más alternativa que comenzar su campaña mostrándose en el exterior con figuras de renombre como Zidane, Solari o, incluso, el cuestionado Crespo. Lo llamativo de la gira se dio cuando publicó una foto posando con la camiseta de Dybala, un hincha confeso de Boca.

Sin embargo, lo más alarmante se da cuando se analiza la propuesta desde el punto de vista económico. Dejemos de lado los conceptos y vamos a los números. Antonio Caselli asegura que con él como presidente, los socios volverán libremente a la cancha. Pero, ¿cómo pretende hacerlo?

Sin ningún contenido en la web oficial, su plan económico se desprende de los videos y declaraciones. El mismo comprende: Congelar la cuota social, eliminar Tu Lugar en el Monumental, eliminar la "fila virtual" para los socios sin abono y que puedan ir a la tribuna que quieran -salvo las plateas laterales-.

En primer lugar, congelar la cuota social es una idea que rescata de Aguilar. El nefasto presidente del club, cuando lanzó la medida, sabía que River podía sobrevivir solo con el ingreso de la TV. Así fue que, en una medida muy populista, la cuota se fijó en $20 la cuota durante varios años. No llama la atención este elemento del plan. En la lista de Aguilar el primer vocal fue Mario Israel y el segundo Caselli.

Volviendo a la actualidad, la variación de la cuota actual del club está atada a la paritaria de UTEDyC, dado que es el encuadre sindical de los empleados del club. Si imaginamos que la paritaria ponderada representa un aumento del 15%, en términos nominales serían alrededor de $50.000.000, solo el año que viene.

Quitar Tu Lugar en el Monumental, en términos económicos, representaría una merma de otros $65.000.000 en las arcas del club. Pero su consecuencia choca contra otro elemento del plan de Caselli: obligaría al canje. En un estadio con capacidad para 65.000 socios, 120.000 no entran. Si, volvería la "fila virtual" que promete eliminar.

Tomadas esas decisiones, la Comunidad "Somos River" ya no tendría más sentido. Quién pagaría una membresía para comprar entradas que ya no se venden? Eliminado "Somos River", el club dejaría de recibir otros $55.000.000 anuales.

Por último, y no menos importante, ante la eliminación de todos los elementos anteriores los socios volverían a ingresar a la Centenario sin pagar y River dejaría de percibir ingresos por la venta de dichas entradas. Este ingreso hoy equivale al costo de apertura del Monumental en términos de seguridad, iluminación, etc. Son $2.000.000 por partido que, en el año suman una caída de ingresos superior a los $25.000.000.

No es difícil hacer la cuenta: el plan de Caselli le hace perder al club casi $200.000.000 por año. Como no existe sponsor para un club argentino que pueda cubrir esa cifra, River debería vender un Alario por año y no traer reemplazo.

Pero lo más grave es que representa la implementación del temible "Modelo Aguilar": Mientras haya éxito deportivo, River se mantiene equilibrado pero ante la primer caída, llega el déficit. Ante falta de recursos, venta de jugadores. Si eso no alcanza, venta de juveniles. Y si eso tampoco alcanza, venta de paquetes de juveniles.

El propio Caselli cuenta orgulloso que rompió su alianza con Aguilar por la venta de juveniles. Lo peligroso es que hoy se presenta con el mismo plan económico que obligó a Aguilar a venderlos.

No hay comentarios. :