martes, 10 de noviembre de 2015

Control del gasto y Títulos Internacionales, la fórmula del superavit en River Plate

Situación Económico Financiera 
Presentación de Jorge Brito y Andrés Ballotta 


La época negra de River Plate parece haber terminado. Atrás quedaron esos momentos en los hinchas sufríamos los resultados deportivos mientras las promesas de inferiores jugaban dos partidos bien y ya eran vendidos sin que se fueran.

Para poner en contexto lo que está logrando River hay que recordar tres situaciones para cerrar balances "superavitarios".

En 2008, Aguilar vendió un paquete de jugadores al Villarreal con una cláusula que dejaba abierta la posibilidad de cambiar alguno de los comprados por una promesa de inferiores a la que se opusieron D'Onofrio, Caselli y Ballotta como Vocales de esa Comisión Directiva, un claro antecedente de la conducta que hoy está teniendo el Club en materia económica financiera. En 2009, con el mismo fin, Aguilar le entregó como garantía a Sinteplast otro paquete de jugadores. La última y más fresca en la memoria se dió cuando Passarella colocó a Funes Mori en el balance como vendido sin siquiera presentar una oferta formal. Recordemos que los miembros de esta Comisión Directiva pidieron por nota a la Inspección General de Justicia que solicite la rectificación, que fue concedida, que clarificó que la gestión de Passarella dió déficit en su último balance. 

Andrés Ballotta, Tesorero de River Plate presentando el superávit
Hoy Jorge Brito y Andrés Ballotta presentaron a la sociedad Riverplatense lo que por entonces era una utopía, un River con todos los sueldos y premios de los jugadores al día en un club ordenado.

A qué se refiere este orden? River logró un superávit operativo de $260 millones con un superávit del ejercicio de $110 millones además de un patrimonio neto de $275 millones.

Esto no es magia, sino que se llegó a estos números sobre la base de generar recursos (abonos, el polémico "Tu Lugar en el Monumental", sponsoreos, entre otros) que explica un sutil superávit que luego es engrosado por la obtención de títulos internacionales como la Sudamericana, la Suruga, la Recopa y la Libertadores.

Con estos números, no solo sale del pozo sino que vuelve a estar por encima de la situación económica y patrimonial de Boca, según dicen los que conocen los estados contables del equipo de Angelici.

Pero lo más importante de todo es que la relación pasivo/ingresos pasó de un 130% a 70% y esta reducción de deuda bajará la carga que reperesentaban el pago de intereses sobre esas deudas. Dicho de forma simple: cuando cancelás deuda, no solo no tenés más esa deuda sino que dejás de pagar intereses de esa deuda saldada.

El desafío de los próximos años será seguir controlando que el gasto no se infle anticipando la obtención de logros deportivos. Ese fue el verdadero problema detrás de la caída de River.

1 comentario :

Denuncias AnimalesSos dijo...

Gente, uno de sus dirigentes, Alfredo Wodtke dejo a su perro en el balcon de su dpto en Libertador y Pampa todo el día dentro de una jaula. Actualmente esta en el mismo lugar bajo la lluvia.. porque no tratan de ubicarlo y hacerlo entrar en razones (y que regale el perro) antes que la denuncia sea a los medios y quede bastante mal..