martes, 21 de abril de 2015

Under Armour negocia con River para reemplazar a Adidas


En los últimos días, diversas fuentes del club nos confirmaron lo que era un rumor. El Departamento de Marketing de River está negociando con Under Armour, la empresa estadounidense que viste al Sao Paulo, para reemplazar a Adidas.

La relación con Adidas tuvo sus altibajos desde 1982 hasta el momento pero sin dudas no ayudan dos antecedentes muy negativos. Como lo anticipáramos en 2010, Adidas renovó y pagó a Aguilar el contrato completo hasta 2014 dejando sin financiamiento a Passarella. D'Onofrio, opositor y candidato en ese entonces, recuerda la jugada.

También sabe que en 2012, Passarella adelantó la renovación del contrato hasta 2017 por U$S6.5 millones anuales siendo que vencía en 2013. Varios en el club recuerdan que entre los vocales opositores estaba Patanian, actual vicepresidente, quien en dicho momento votó en contra denunciando que superaba al mandato del próximo presidente, que era inferior al que Nike había firmado con Boca (U$S8.5 millones anuales) y que no fue entregado antes de tratarse en Comisión Directiva, como si algo faltase incumplir.

El contrato actual consta de U$S17,9 millones entre 2012 y 2017 más U$S8,7 millones pagados en siete cuotas a lo que hay que sumar el alquiler del local del museo por casi U$S1.5 millones, una cifra no solo menor al contrato vigente al momento de la firma por ese mismo local sino que, peor aún, cobró Passarella por adelantado. Si, Adidas volvió con la dinámica de adelantarle el pago de un contrato a un presidente que se va cuestionado.

Camiseta, Suplente, Alternativa, River, River Plate, 2015
Nueva camiseta suplente
Además, si bien ha tenido grandes aciertos como la camiseta roja oscura con la banda roja, también los hinchas recuerdan que lanzó al mercado una camiseta con un escudo negro, que la camiseta alternativa actual la lanzó tan tarde que un equipo del ascenso la copió antes que la estrene y que la suplente que está por lanzar es verdaderamente ajena a la historia del club.

Todos estos motivos y una real necesidad de recursos motivaron a la actual dirigencia a sentarse a negociar. Under Armour, por su parte, quiere desembarcar en el mercado argentino para posicionarse como un jugador fuerte. Para elegir a River motivos hay de sobra, es el equipo que más camisetas vendió en 2014 de la Argentina y el 7º a nivel latinoamericano.

El cambio no es simple. River Plate debería encontrar la forma de rescindir un contrato que lo vincula a la firma alemana hasta 2018 pero tampoco es imposible. "Depende de la cantidad de plata que ofrezcan" dijo uno de los dirigentes más importantes del club.

Lo que se ve es que hay una empresa que tiene la voluntad de potenciar la marca River, algo que D'Onofrio prometió durante la campaña, cumplió durante los primeros meses ajustando contratos a lo que merecía River pero que de ese tiempo a esta parte, se quedó en promociones para socios de una tarjeta de beneficios sin mucho futuro.

Este es un gran desafío que demostrará si hay una firme decisión presidencial y demostrar si la dirigencia de marketing está a la altura de las circunstancias.

No hay comentarios. :