lunes, 20 de octubre de 2014

River te enseña (River Plate 3 vs Belgrano 0)

Gol, Vangioni, River, River Plate, Belgrano, Torneo Transición, 2014,
River da clases gratis de cómo jugar bien al fútbol
Simpleza. Contundencia. Tan sencillo pensarlo como aplicarlo para este River. El fútbol, además de ser un juego de técnica, táctica y estrategia, se trata de sensaciones, de contagio, de estados de ánimo. Y nada de ésto es producto del azar, sino que es todo buscado. Y con muchas herramientas.

Todo el mundo millonario toma y tomará los partidos contra Belgrano con una sensación particular. Un pasado que repercutirá, pero alguna vez habría que dejarlo en el pasado de una vez por todas. Porque hoy River trata de otra cosa a un millón de años luz de aquel del 2011. Fácil era etiquetarlo una vez más como una revancha, pero más fácil fue hacer y dedicarse a lo que finalmente terminó resultando: sólo jugar.

Y este River pareciera tener leído y estudiado por completo el manual del cómo jugar, y encima se lleva un 10 y muchas felicitaciones en cada una de sus presentaciones. Como bien solemos indicarlo en cada columna. Primero apoyándose desde tres cuartos de cancha propio y neutralizando asfixiantemente a Velázquez y a Pereyra para darle inicio de manera rápida al circuito de juego con Rodríguez, este volante central juvenil del club con muy buena ubicación en cancha y siempre buscando que sea prolija la salida.

Es cierto también que los de Zielinski proponían un terreno pantanoso para su rival cuando se acercaban al área de Olave. Porque Teo y Mora no tenían suficiente claridad para deshacerse por el medio de Ferreyra y de Lema que intentaban despejar cuan pelota pudieran. Hasta que la dupla que mejor funcionó en la primera parte, Vangioni y Rojas, se encargaron de recordarle a todos en qué consistía la página del libro que trata de "destrabar situaciones". Tomarse un tiempo más era la tarea, y Rojas fue su mejor reflejo. Porque capturó un rebote fuera del área y esperó a que el lateral fuera a comerle la espalda a Lucas Parodi para darle el pase, dejarlo mano a mano con el arquero y abrir el marcador. Siempre es mejor llegar que estar. Golazo.

Teo, Gol, Goleador, River, River Plate, Belgrano, Torneo Transición, 2014,
Teo festeja su 10° gol en el torneo
En el complemento River pudo haber padecido el eterno partido jugado en Paraguay en la semana. Eso sumado a que la entrada de Rigoni en los cordobeses tuvo a maltraer un rato largo a la defensa y a Barovero, que le sacó una pelota genial que pudiera haberlo hecho retornar al encuentro a Belgrano. Pero de una laguna se sale sólo serenándose. Y cuando eso sucedió, los conceptos volvieron a fluir. Si no, no se entendería cómo Sánchez elige inteligentemente salir de los mil pies celestes hacia una zona más clara para tirar el centro a Teo para que marque el segundo gol del equipo. Atacar al espacio es entender todo dentro del área. Golazo. O en el tercero, cuando Driussi tiene en la contra varias opciones de pase pero elige que el balón llegue escalonadamente al lugar indicado para que se encargue quien deba hacerlo. Por eso el pase a Sánchez, desborde y centro atrás para definición. Golazo.

A este equipo no lo asusta la presión, al revés, lo potencia. Como quien tiene una hoja en blanco en un examen y no sabe por qué pregunta empezar, este equipo te enseña que primero de todo va lo más fácil: la identidad, la que River deja plasmada cada vez que suena el pitazo inicial.



Por Matías Prado
Ex Clarín Deportes

No hay comentarios. :