jueves, 31 de julio de 2014

River en la AFA después de Grondona

Julio Grondona, Politica en River, River Plate, D'Onofrio, Rodolfo D'Onofrio, Descenso 2010,

Ya no hay croupier. El fútbol argentino se encuentra ante un escenario que todos analizaron decenas de veces pero nadie pudo haber predicho. Grondona murió y se llevó con él no sólo la presidencia de la AFA y la vicepresidencia de la FIFA sino toda la ingeniería que hacía funcionar al fútbol argentino desde lo operativo hasta lo financiero. A ese showbusiness en el que todos se hacen millonarios, salvo los clubes.

En lo formal, Luis Segura, presidente de Argentinos Juniors, es el nuevo presidente según el Estatuto pero "la incertidumbre es total", como se escuchó en las máximas esferas de River. Tanto es así que muchos dicen que Segura no debería ser el presidente ya que su equipo está en la B, como le sucedió a River con su vicepresidencia. Lo que es una certeza es que de alguna forma, habrá un reacomodamiento y quien mejor sepa posicionarse sacará ventaja para su club. Esa misma ventaja que se escuchaba de boca de "Don Julio" cuando decía "a San Lorenzo no lo toquen que ahí está Tinelli". 

En lo político, el Gobierno tratará de influenciar en la elección por lo que implica ser quien financia el Fútbol para Todos. Por su parte, Macri y la oposición no querrán dejar pasar tamaña estructura de poder y difusión sin intentar ser protagonistas o imponer algún límite al Kirchnerismo.

Analizando a los grandes del fútbol Argentino, nadie sabe qué sucederá pero hay tres figuras fuertes. Tinelli, con todo lo que representa, en San Lorenzo; Crespi, catalogado del "riñón íntimo de Grondona", en Boca y ahora Moyano en Independiente, con todo el peso del sindicalismo dibujan alternativas. Pocos apuestan que sea uno de los grandes quien coloque al próximo presidente pero sin dudas todos ellos quieren más protagonismo. 

El famoso "peso perdido en la AFA" del que se quejaban todos los candidatos, los actuales dirigentes lo vivieron en vivo y en directo. Fueron ellos los que se reunieron con Grondona en Sarandí para saber si podían hacer algo para salvar a River de la catástrofe, luego de perder en Córdoba. Y entendieron el poder que el Club había perdido cuando Grondona les respondió sin vueltas "tráiganme la renuncia de Passarella y se arregla todo".

Pero ¿qué representa el famoso "peso"? En lo que a River respecta, representa la Vicepresidencia que perdió cuando el Club se fue a la B y aún no recuperó. Además, River pretende más de los $50 millones de derechos de televisación de Fútbol para Todos que está presupuestando para 2015 y, desde luego, en Núñez quieren sacar una buena tajada del proyecto del Prode. Asimismo, los dirigentes nos remarcaron que no verían con malos ojos que la AFA interceda para bajar los costos de los operativos policiales que hoy representan un costo altísimo para comenzar cualquier partido, sea de la convocatoria que sea. Por último, habrá que ver cómo queda el campeonato largo y qué implicancias tiene eso a nivel político y económico, una jugada de Grondona para conformar a los clubes chicos y obtener sus votos en la AFA.

A pesar que River tiene una deuda con AFA de $193 millones y que otros clubes tengan más herramientas y peso político, D'Onofrio sabe que para seguir con el slogan "River vuelve a ser River", también el club debe recuperar su peso institucional en la AFA. Es momento de demostrar que los hinchas de River eligieron "un equipo" con la habilidad política para lograr levantar el pasivo de $460 millones y la AFA sea un lugar en donde el Club sea uno de los players influyentes en la toma de decisiones.

Una siesta en este momento será muy cara para nuestra historia.

No hay comentarios. :