jueves, 15 de agosto de 2013

La alianza de Le Parc

En la noche de ayer se confirmó lo que anticipamos hace un par de días. No solo ya es un hecho que D'Onofrio será candidato a presidente sino que la semana que viene varios candidatos anunciarán que bajan sus candidaturas.

Ayer en el edificio Le Parc y en un clima de camaradería, se reunieron nueve grupos con diez referentes de cada facción política. Cerca de cien personas escucharon abrir el diálogo a Brito quien luego fue seguido de Darío Santilli -quien hoy ya anunció vía Twitter que Nuevos Dirigentes se suma al espacio- y Andrés Ballotta con un mensaje ya consensuado. En la misma línea, le siguieron los discursos de Patanian, Imbrogno, Urueña y Guarini.

El mensaje fue el mismo en todos los oradores. "Hay que dejar de lado las diferencias del pasado para recuperar a River" fue una de las frases que se escuchó. A sabiendas de que tienen dos rivales con una estructura consolidada como Passarella y Caselli, se bajó un mensaje motivador en contra del individualismo para lograr el triunfo en las elecciones y una buena gestión posterior.

Sin embargo, si hay algo que ya es una certeza es que Darío Santilli y Ballotta serán los jefes de campaña. El menor de los Santilli como el armador de la estrategia mientras que el contador será quien tendrá a cargo la llegada a las bases políticas y a la militancia. Asignaron este último rol a un "puro", con la certeza de tener un currículum sin ninguna mancha aguilarista ni passarellista que lo habilita para buscar voluntades sin tener que explicar nada.

Luego bajaron un mensaje pacificador con respecto a la comunicación. Coincidieron todos en esperar una campaña muy sucia, especialmente en redes sociales. Esto es algo que comenzó a verse desde que hicimos pública esta alianza. Dieron de ejmplo los RTs de la propia cuenta oficial de la agrupación de Caselli y sus aliados para confirman este temor. La postura que anunciaron fue no contraatacar ya que estiman que entrando en el barro, saldrán más debilitados que fortalecidos y no porque carezcan de información ni herramientas, sino porque no creen que el socio de River valore este tipo de contienda.

La alianza será dura de mantener ya que, aun en la euforia que se vivía ayer luego de todas las arengas, todos saben que habrá heridos en las agrupaciones, sobre todo en las segundas líneas. Algo de esto ya comenzó a verse desde la noticia del martes y el resto de los grupos políticos ya están buscando aprovechar esta vulnerabilidad.

Por último, si hay algo que quedó claro es que la lista no se definirá ahora y que quieren armar un equipo antes que hacer "acuerdos de cúpulas", más allá del alineamiento. "A diferencia del cierre de 2009, ahora no hay ningún cargo asegurado para nadie. El único confirmado es D'Onofrio", nos comentó hoy uno de los dirigentes que estuvieron presentes ayer. Es por esto que nadie "intercambió figuritas" y la única certeza que existe hoy es que Brito es uno de los mejores posicionados para ocupar una de las vicepresidencias.

En lo que respecta al futuro, a partir de la semana que viene se acelerarán los "cierres" con los que aún no ingresaron en la alianza, como el Foro de Filiales, un desprendimiento del Santillismo.

D'Onofrio pateó el avispero y el mundo River Plate está convulsionado. El planeta River cuenta con un liderazgo que ya logró aunar muchas voluntades en el mundo empresario y parte de la militancia del club. Ahora restará ver cómo lo toman los socios y cómo reacciona tanto el oficialismo como Caselli, quienes seguramente no se quedarán de brazos cruzados.

No hay comentarios. :