lunes, 15 de abril de 2013

Cuatro partidos, cinco puntos

Ramón Díaz DT de River Plate
Ramón Díaz
Después del partido que River Plate perdió en Rosario y luego de la gran polémica decidimos que no íbamos a escribir sino después de cuatro partidos. No es que no quisimos sino que el objetivo era tener una mayor perspectiva del juego del equipo.

Luego de estos cuatro encuentros, hay algunas cuestiones que son importantes de destacar. En primer lugar, que los lesionados están dinamitando poco a poco el 11 ideal que pretende Ramón. Una lista en la que estaban Maidana, Aguirre, Ramiro Funes Mori y Pezzella, en estos partidos sumó a Román (Newell's), Trezeguet (Velez), González Pirez (Racing) y ayer a Ponzio (Arsenal), quien llegaría con lo justo para el superclásico del 5 de mayo en la cancha de boca.

En segundo lugar, Ramón muy a pesar de lo que declare, plantea algunos partidos de acuerdo al rival. La frase típica de salir a atacar en todas las canchas, dejó de ser tan cierta. Se vió frente a Newell's y a Vélez en forma muy clara. Con el primero no pudo concretar en el arco rival el planteo y con el segundo no quiso exponerse a dos derrotas seguidas. Frente a Racing tuvo el pico de rendimiento del equipo en el primer tiempo, tanto en forma colectiva como individual. Ramón sale a ganar los partidos, pero cada uno a su manera y en ese sentido comienza a haber un cierto parecido con Bianchi, al menos en algunos partidos.

En tercer lugar, Ponzio comenzó a bajar su rendimiento. Es antipático decirlo, pero el segundo capitán y estandarte de River, no está en el nivel que lo llevó a la selección. Los cambios de esquema hacen que Ponzio tenga que cambiar su rol. A veces contiene, otras crea dependiendo del dibujo táctico y los momentos de los partidos. Sin dudas es clave, pero su rendimiento no está siendo el mejor.

En cuarto lugar, la poca contensión que Ramón plantea en algunos partidos -como el de ayer-, River Plate queda muy expuesto al contragolpe. Los rivales llegan con mucho peligro por el mediocampo que, a veces, parece una autopista sin peajes. Barovero fue clave en algunos partidos, pero no debería serlo en todos.

En quinto lugar, hasta este último partido Ramón había encontrado un funcionamiento en el cual los delanteros marcan y, cuando marcan, River se lleva los tres puntos. Esto es algo simple, si River te hacía un gol, te ganaba. Sólo un esquema táctico como el que planteó Arsenal pudo romper esa lógica, aunque parecería ser la excepción.

El sexto punto se refiere a la creación de juego. Ramón había pedido a Fabbro pero durante el verano y ante la negativa del paraguayo dijo que no quería buscar un creador. Esta es la polémica y el punto más inestable del equipo. Mauro Díaz había demostrado frente a boca en el verano que tenía las condiciones para ser titular, luego fue borrado. Lanzini mostró grandes actuaciones pero también fue apartado. Ambos volvieron aunque no en el nivel que mostraron anteriormente. En estos cuatro partidos, Lanzini tuvo su mejor actuación y ayer probablemente una de las más flojas. River tiene un claro problema de creatividad que lo transforma en un equipo que puede comenzar con un tiro libre a favor en la mitad de la cancha y en dos pases tocársela a Barovero. Ni mencionemos que ayer en un momento del partido, River sacó del arco y tardó 7 pases en cruzar la mitad de la cancha. La horizontalidad solo la rompe Iturbe -cuando entra- o Vangioni, ahora retrasado a la defensa como lateral. Sánchez también se proyecta pero River necesita creatividad con variantes ofensivas en el mediocampo que provoquen situaciones de riesgo para los delanteros. River necesita variantes durante el partido y no puede depender de que el que está en el banco de suplentes esté más lúcido que el que está jugando.

Estos cuatro partidos fueron una racha bastante negativa. Sin embargo, los números muestran que River sigue en la lucha. Tiene que jugar con el líder Lanús, quien nos aventaja en 4 puntos y Newell's está en la Copa, con lo que el cansancio puede que sea una ventaja para nosotros. 

El campeonato está abierto, River está peleando y como dijo Ramón en la última conferencia de prensa: el campeonato se gana en el último tramo. No hay que desesperarse.

Las próximas fechas serán clave. Ramón tendrá que lograr resultados mientras encuentra el mejor funcionamiento para jugar las últimas fechas con un equipo en alto nivel.

No hay comentarios. :