viernes, 12 de abril de 2013

La peor oposición de la historia le responde a Passarella

Passarella en el inicio de la semana levantó los cañones, apuntó y disparó: "La oposición es la peor de la historia". Los acusó de trabajar para deteriorar su imagen, de haber participado del aguilarismo, de pagar para que les hagan una nota y de potenciar todo esto por sus vínculos con los medios mientras que afirmó que está tranquilo "porque el socio no es tan ignorante como ellos creen".


Sin embargo, ayer en la reunión de Comisión Directiva el Kaiser volvió sobre sus dichos e intentó maquillarla argumentando que en realidad había querido ponderar a la oposición por ser dura pero que le sirvió para corregir algunas cuestiones.

En una ronda de consultas que hicimos hacia la oposición, casi todos salieron al cruce. Desde el bloque minoritario en la Comisión Directiva del Club, Darío Santilli no sólo pidió que Passarella diera los nombres sino que afirmó que "lo que ocurre en la oposición es producto de su incapacidad en la conducción política del club" y cerró diciendo que sus dichos no desentonan con su mandato que es "el peor y más vergonzoso de toda nuestra rica historia, ahora muy emprobrecida gracias a su participación. El peor, lejos". Andrés Ballotta fue un poco más analítico en la respuesta. Comentó que no entiende el por qué de polemizar en una semana tranquila a nivel futbolístico y que "Passarella es como el tango, siempre la culpa es del otro. De Grondona, de la prensa, de la oposición y que pronto será de la CIA y la KGB". Retrucó al presidente cuando afirmó que "la oposición no trajo a Cappa, Bordagaray ni subestimó la situación por la que pasaba el club" y que "si somos la peor oposición por cuestionar la transparencia de las operaciones de Buonanotte, Lamela y Bottinelli es porque cumplimos con la función que el estatuto nos da, la de contralor". Le pidió al Kaiser que se preocupe por el club ya que lo va a dejar con un pasivo de $330 millones, cheques en la calle por más de $50 millones y lo acusó de replicar el modelo aguilarista de balances deficitarios que hacen depender al club de los ingresos por ventas de jugadores y aumento de la cuota social. Y finalizó diciendo que si quiere encontrar dirigentes que acompañaron a Aguilar "que mire a su derecha e izquierda, va a encontrar muchos". Por último, Matías Patanian fue mucho más directo y conciso "Soberbia 4, Autocrítica 0. Partido liquidado".

Entre los opositores sin cargos en el club, Héctor Urueña dijo que "Echar la culpa a otros de una mala gestión es un recurso de mediocres. La 28/9 no es oficialista, pero tampoco se siente oposición. De todas maneras, sería bueno que si el Sr. Presidente tiene una denuncia concreta contra algún sector o persona del espectro político la identifique y diga cuáles actos son los que merecen semejante calificación". Por su parte, Fernando Guarini dijo que fueron "desafortunadas, como siempre. Siempre victimizándose, hablando en general, ensuciando a todos los opositores. La oposición no son sólo los vocales. Me parece que debería dar nombres de quienes piensa que actúan de mala fe". El Presidente de Caravana Monumental también manifestó que "también soy oposición y para el evento de la Bandera Más Larga del Mundo, firmé un "comodato" que me hacía responsable civil y penalmente de cualquier inconveniente" mientras que "El Club no quería abrir las puertas del estadio" además de que "desde su asunción, nuestra Agrupación ofreció ayuda y colaboración para mejorar el club y nunca los dejaron". Y remató diciendo que "los peores son los directivos oficialistas que nos mandaron a la B y siguen levantando las manos para aprobar balances ridículos y operaciones extrañas como las de Lamela y Bottinelli, por citar sólo dos casos". Por otra parte, Alfredo Davicce sólo llamó a la unión y al respeto para ayudar al club.

Aragón Cabrera, otro de los candidatos, dijo que la declaración "me parece extraña porque mientras la oposición está callada sin recordarle como nos llevó al descenso y a la ruina económica (los empleados todavía no cobraron y se volvió a escuchar hablar de huelga) tratando de mantenernos todos unidos rogando que Ramón nos lleve al campeonato, él aprovechando el buen momento en la tabla, sale a atacar. Un acto más de desamor a River de alguien que sólo mira sus intereses personales. Nada diferente a la forma en que obra habitualmente" y se preguntó "¿Cómo hace para saber si somos la peor oposición si jamás nos tuvo en cuenta, si ni siquiera nos convocó nunca, si su manejo del club absolutamente personalista jamás permitió el acercamiento de gente que sólo quiere ayudar al club? ¿De qué habla cuando dice "la peor"? ¿A que aceptemos un balance descabellado con cifras dibujadas? Si a eso se refiere, no aceptaremos nunca el camino en que nos ha llevado este hombre, sin rumbo, sin ambiciones, sin compras y ventas claras con sorpresas permanentes. Y si ser la peor oposición es exigir transparencia  pues si entonces soy parte de esa peor oposición".

Algunos intentaron diferenciarse tanto de Passarella como de la oposición. Daniel Kiper dijo "Al que le quepa el sayo, que se lo ponga", Horacio Roncagliolo afirmó que Passarella "miente, no tuvo la peor oposición de la historia, tuvo una minoría contestataria en algunos casos y muy light en otros. Pero oposición en su real dimensión no ha tenido, como en su momento tampoco la tuvo Aguilar. Ambos han echo desastrosas gestiones y Passarella sigue hoy haciendo lo que se le antoja". Jorge Brito, quien no respondió a nuestra consulta, twitteó "No me siento identificado con lo que dijo, creo que Passarella se refirió mas bién a la minoría".

D'Onofrio y Caselli, los otros dos candidatos más votados en las últimas elecciones, llamativamente no hicieron declaraciones ni respondieron nuestras consultas.

Por su parte, varios hinchas de River Plate se expresaron respondiéndonos por Twitter y Facebook en forma divida. Algunos criticaron al oficialismo por no escuchar a la oposición, no darle respuesta a los proyectos que le acercaron -incluso hinchas- mientras que otros acusaron a la oposición de no ser constructiva, no acercar proyectos ni ayudar al club y jugarse a "voltear a Passarella con el descenso" mientras que marcaron algunos casos donde la oposición rectificó el camino del oficialismo para contradecir a Passarella.

Sin dudas, la declaración de Passarella dividió aguas y le ofreció la oportunidad a la oposición de tener protagonismo en un momento donde no había lugar para las críticas por el buen momento del equipo.

1 comentario :

Javier dijo...

Mee gusta Urueña ya que me estoy informando demasiado y estoy yendo a distintas charlas. Lo veo bien acompañado y para nada soberbio, me parece que la 28 trata de dar una imagen de "equipo" que hace mucho no se ve en River, en donde el egoísmo hizo que el club sea manejado por un par de personas. En la 28 veo lo contrario. Igualmente seguiré investigando.