martes, 27 de diciembre de 2011

Debate: ¿Alentar o exigir resultados?

Seis campeonatos hundieron a River en el Nacional B. Con Aguilar se reunieron 62 puntos (Apertura 2008 14ptos, Clausura 2009 27ptos y Apertura 2009 21ptos) y con Passarella se lograron 79 puntos (Clausura 2010 22ptos, Apertura 2010 31ptos y Clausura 2011 26ptos). El Kaiser subestimó el problema y hoy nos duele a todos. Jamás pensamos que iba a ocurrir, pero ocurrió. River Plate navega en el Nacional B.

Y mas allá de las estadísticas, los hinchas se enfrentan no sólo a la angustia de ver a River en el lugar donde nunca imaginaron sino que se dieron cuenta que hay todo un camino por delante para volver a estar en el lugar donde corresponde.

En este camino, los hinchas piensan diferente. Existen hinchas que exigen que River debería pasar por encima a todos los rivales sin excepción y se indignan ante las derrotas. A otros no les importa quién esté enfrente y se conforman con los tres puntos. Están los que sólo se preocupan por ascender, no importa cómo y, por último, aquellos que quieren ascender sin salir campeón para no manchar la historia.

Sin embargo, todos los hinchas se encuentran ante una encrucijada cuando River no gana: alentar o exigir resultados. 

En la cancha esto se hace palpable. Los menores de 20 nunca vieron a un River multicampeón como está acostumbrado la mayoría de los hinchas. Vieron a un River deslucido y se acostumbraron a alentar en las buenas y en las malas "mucho más". Los mayores no toleran esto. Cambiaron su conducta en la cancha. Alientan cada día más pero tienen sus límites. Alientan en las malas "mucho más" pero exigen que se vuelva rápido a las buenas. Además, estos límites que se marcaron cuando la hinchada agredió a los hinchas en Velez, lo que terminó afectando al resto de los hinchas y al mismo club con sanciones. El vínculo hincha-hinchada está totalmente disuelto.

En las malas actuaciones del equipo es donde se notan las diferencias. Vuelan golpes en las tribunas. Los hinchas no toleran estar en la B y esto genera intolerancias a la hora de aceptar lo que piensa el hincha de al lado. Desde julio este es el debate conceptual más profundo en River.

El ambiente del Monumental ya no es el mismo.

9 comentarios :

Anónimo dijo...

soy un socio de 45 años de edad. Vi un River totalmente distinto a este. En esas epocas si le ganabamos tan solo 1 a 0 o empatabamos con Lanus, Banfield, Talleres, o algun otro equipo historicamente "mediopelo", nos ibamos enojadisimos de la cancha, y si jugabamos mal aún ganando nos ibamos puteando al DT de turno y a la dirigencia,Porque esos no eran resultados ni la forma de jugar de River. Se les exigia siempre mas. eso fue lo que nos mantuvo siempre en lo mas alto. Recuerdo que no hace mucho tiempo para mi (10 o 15 años) las canchas no se llenaban ni en la popular. He ido con mis hijos pequeños un domingo de Diciembre del 96 a ver River Ferro llegué sobre la hora y entre como a un patio porquer en el club no habia nadie y en la popular estabamos creo que 1000 personas, pero en la cancha River nos deleitaba conuna goleada 5 - 0 que te llenaba los ojos.
Hoy en día se creen que somos mas grandesp solo porque llenamos cualquier cancha. A mi me chupa un huevo si vienen todos los hinchas del mundo a alentar, yo voy a estar, como siempre, pero quiero que River sea River, no esta tortura. QUIERO LA EXCELENCIA. QUIERO QUE SE VAYA PASSARELLA Y LA DIRIGENCIA AGUILARISTA QUE LO ACOMPAÑA, QUIERO QUE RIVER SEA MANEJADO POR GENTE DE RIVER, QUE ENTIENDAN ESTO DE LA GLORIA Y LA HISTORIA. FALTAN SOLO 2 AÑOS MAS PARA QUE VOLVAMOS A TENER GENTE DE RIVER EN RIVER Y ESTOS IMPRESENTABLES QUE NOS MANDARON A LA B DESAPAREZCAN DE NUSTRO MUNDO ROJO Y BLANCO.
SALUDOS

Anónimo dijo...

Coincido con el Anonimo anterior. tengo 36 años, para mi River Plate es la excelencia futbolistica, eso es lo que no debemos perder jamás porque el día que perdamos eso River esta muerto. River es como es, como fue siempre, desde el día que nació: La escuela del fútbol argentino, el fútbol en su mas alto nivel, de eso se trata. Está todo bien con los pibes que alientan en las buenas y mas en las malas, pero tambien deben conocer la historia, le escencia, lo mas importante: La Identidad. Yo creo que podemos combinar las dos cosas, podemos ir a alentar a la camiseta, no dejarla sola jamas, reventar las canchas y hacer que se nos respete en las tribunas pero tambien debemos exigir a los dirigentes que respeten a la historia y lo que nos identifica como el club Mas Grande. Saludos. gracias.

Huemul Autentico dijo...

Coincido con los dos hinchas anteriores. River es excelencia. River tiene que jugar bien. River es ejemplo. Desde que River dejo de jugar bien, la Selección también. No digo que sea por sus jugadores, pero la mística y la historia de los dos están atadas. yo también quiero ascender y ganar todo, pero River me enseño que si primero juego bien, lo otro llega como consecuencia. Pasa que los pibes de hoy les molesta mucho que los joda y quieren ser el antifutbol histórico que fueron los primos. La barra alienta como mercenarios. ELLOS TAMBIÉN NOS MANDARON A LA B. River no descendió por los puntos, descendió por la ambición de la plata. Exigimos futbol!

Anónimo dijo...

No coincido para nada con estos comentarios.
River tuvo excelentes jugadores a lo largo de su historia, los mas grandes, pero eso del paladar negro es para los momentos en que uno se siente ganador.
Yo tengo 58 años de socio veo a River desde 1953 y en todos esos años hubo equipos muy buenos regulares y malos.
En las epoca buena: Ganar gustar y golear. En los 18 años nefastos nos conformabos solo con ganar y terminar con esa malaria.
Quien pensaba en la excelencia este año solo pensabamos en ganar.
River fue la base de la selección del mundial de Suecia de 1958 y fue uno de los mayores papelones de la historia del futbol argentino hasta los últimos años que no ganamos nada.
Solo concuerdo con el tema de la hinchada que es mas hincha de ellos que del club.
Que merito tiene llenar la cancha de All Boys si dan 3000 entradas. San Telmo en 1975, cuando no había restricciones, llevo 7000.
Esto "no hay mas localidades" es para un futbol con mas claros en las tribunas por seguridad que gente.
La soberbia de que esto es River "el paladar negro" "la excelencia" nos llevó a la B.
Algo que se venía venir luego del patético campeonato que ganó Simeone.
El futbol actual es más que excelencia. Ahora hay que correr, marcar, preparar jugadas con pelotas paradas, etc.
Y lo fundamental tener buenos jugadores y dirigentes que no sean corruptos como los que pasaron por River en los últimos 10 años
Horacio Castro socio vitalicio 1955/0

g dijo...

tengo 53 años de ver a river y me parece que hoy por hoy esa es una disyuntiva falsa, fayuta, sin sentido, porque parte de la idea de que es posible elegir, optar, decidir, cuando este river de hoy está dónde está por lo que es y por lo que viene siendo, es la triste realidad que tenemos que asumir, admitir, aceptar, y por eso es ni una ni la otra, salvo contra altanta, hay que decirlo señores con la frente en alto: es riber de la B, y punto

MARIO DI BONA dijo...

No me cabe la menor duda que identificar a ciertos clubes de fútbol en el llamado “paladar negro” de sus hinchas, es la MENTIRA más espectacular que el periodismo deportivo argentino nos vendió y sigue vendiendo desde que tengo uso de razón.
Para demostrarles esta mentira, los invito a los lectores que hagan una encuesta entre sus amigos (hinchas de cualquier club), que les respondan las siguientes preguntas.
¿Te gustaría tener jugadores talentosos en tu equipo?
¿Te gustaría que tu equipo juegue bien y golee?
¿Te gustaría tener jugadores que saquen “conejos de la galera” y dejen desairado al rival con sombreros, toque y gambetas arrancando el delirio de la tribuna? ¿Te gustaría tener un equipo sólido con “chapa de campeón” basado en la calidad de sus jugadores que marquen la diferencia cuando salen a jugar en cualquier cancha?.
Tendría mas preguntas, pero con estas creo que son suficientes para decirles, que “casi” el 100% de los hinchas de cualquier club van a contestar afirmativamente.
Lo que pasa es que una cosa es ser hincha de un equipo grande y otra es ser de un equipo chico, donde a estos últimos las posibilidades de contar con crack de categoría internacional en su primera división se les hace muy difícil y quizá una utopía a que lleguen a debutar en 1° división si provienen de sus divisiones inferiores, puesto que se los compran o “afanan” antes que lleguen. En caso que lleguen..¿Cuánto pueden durar en el club que los formó?... No más de un suspiro.
Ante esta situación, el hincha de equipo chico se tiene que adaptar a esta realidad, no por que no les guste que su equipo desarrolle un juego exquisito, sino que dentro de las posibilidades económicas de su club, se conforma con tener un equipo aguerrido que trate de suplir lo que “natura” no les dio, con entrega, garra y corazón.
Los jugadores de raza y de talento no necesitan poner huevo y corazón a la hora de salir a la cancha. Juega y ya está.
Para finalizar, recuerdo en una charla que tuve con el “Pepe” Castro cuando era Secretario de Fútbol Amateur de Atlanta, el “Pepe” me decía... “En el fútbol, (de acuerdo a la divisional que se trate), el talento y los goles son el producto más caro y preciado a la hora de salir a comprar jugadores”. Para pensar y reflexionar.
Por eso les digo amigos hinchas de River Plate, que lo que ven ustedes en la cancha, no es ni mas ni menos el fiel reflejo de su crisis económica e institucional que viene sufriendo en los últimos años. Sí River no revierte esta situación, sus hinchas seguirán penando y conformándose con que su equipo sume puntos y pueda ascender. Después si juega bien o mal no importa. Esa es la realidad y deberán aceptarla
Mario Di Bona
Ex directivo de Atlanta y ex secretario de fútbol amateur (1992 – 1998)

Laura dijo...

Hoy supe que estaban,y me encanta entrar aquí, amo a River, lo veo desde...siempre, me ha dado alegrías,pero me ha dado muchas tritezas,se que nos va a ir bien,y hay algo que me pone feliz, ver a tantos hinchas de River por todos,lados, cada día más, Es INCREIBLE.El más grande sin lugar a dudas

Ermindo dijo...

No tiene demasiado que ver con la nota, pero tengo ganas de decirlo, el domingo pasado tuve oportunidad de ver por TV a Lamela y Buonanotte.
Ambos jugando por la izuierda, bien adelantado Lamela y desequilibrando en los últimos 25 metros, pero el enano también con llegada al área y al remate. Con funciones bien definidas en las que el equipo no les pide mas que cubran bien sus puestos. Los recuerdo en los últimos tiempos en River, Lamela arracando desde al lado del 3, recorriendo 80 metros para darle la pelota a un tronco como Pavone. Y al enano ocupando diferentes puestos de medio campo o media punta por derecha e izquierda. Llego a la conclusión que en sus equipos actuales estan mas contenidos y aprovechados y rinden mucho mas que en River. Problema de los DT...??. Producto de la carencia de valores en River que los hizo jugar de cualquier cosa...??. No se, pero cuantas puteadas se hubieran ahorrado los hinchas de RP si se los hubiera echo jugar como lo estan haciendo...

Anónimo dijo...

Le pregunto a estos tarados, quien votó a Passarella ? quien votó a Aguilar?, uds. son muy tontos!
Y si fueran un poquito más positivos?,se que D'Onofrio,Cavallero,el del Vaticano,perdieron plata,y....suba el que suba el hincha de River va a querer destruir,a Uds. le gustará Boca, que es un Club de analfabetos,no tiene Escuelas,no tiene nada,hace algunos años, yo quería que River no sea solo un club de Fútbol, sino que haga canchas de Golf,etc....era la única forma que mediocres como Uds. se dejen de joder!