viernes, 1 de mayo de 2020

La delicada situación económica de River y las propuestas de Caselli

En plena pandemia, mientras River Plate debate internamente cómo hacer para afrontar la profundización de la crisis económica por la que pasa el club generada por las múltiples devaluaciones y el coronavirus, apareció Antonio Caselli.

Luego de perder las elecciones por una diferencia de votos histórica, a simple vista, Antonio Caselli parecía retirado de la política de River. Compró el Club Burgos de España y puso a su hijo Franco como Director Deportivo. Sin embargo, algunas banderas proselitistas seguían apareciendo en los partidos de local.

Hace unos días, sorprendió a todos en medio de la crisis económica del Coronavirus, con propuestas similares a una campaña electoral.

Antonio Caselli, Caselli, Cuota, Propuesta, Coronavirus, bajar la cuota, River, River Plate,
Las propuestas en pandemia de Antonio Caselli

Propuso tres medidas que alivian el bolsillo del socio y, promete, sin impacto para el club. Vamos una por una.

Primero propone congelar la cuota a valor Febrero 2020. El valor del aumento de la cuota del club implica ingresos adicionales por un monto levemente superior a los $20 millones. Este valor es el equivalente al monto necesario para afrontar los aumentos de la paritaria de UTEDYC, lo que no se podría pagar.

Lo que no está teniendo en cuenta Caselli, quizás porque en España no es así, es que antes de irse del poder Macri derogó el Decreto 1212 que aumentó los costos laborales en $10 millones. O sea, de partida, River debe generar $10 millones extra al aumento de la cuota para afrontar el pago normal de salarios.

Ante esta última situación, la decisión que tomó D'Onofrio fue ponerle techo a los salarios. Nadie en el club podrá cobrar más de $250.000 mensuales. Esto implica que los Gerentes y el Gerente General verán reducidos sus salarios.

Si miramos lo que hace el club donde es dueño, el Burgos FC suspendió a los empleados y pidió ayuda al Estado Español a través del ERTE, como publicó Doble Amarilla

La segunda medida que propone es crear un plan de facilidades de pago para los socios que no puedan pagar.

Este es el error más grave de administración de una empresa o club, los planes de pago o moratorias se lanzan luego de la recesión. Por qué? Simple, porque no se le puede ofrecer a un moroso un plan mientras no puede afrontar la deuda. Se le ofrece cuando vuelve a tener ingresos.

Además, de aplicarse la propuesta de Caselli, los que están pagando dejarán de hacerlo sabiendo que pagarían la mitad de la deuda que empiecen a generar a partir de ahora.

Las Cuotas de los Socios son el mayor ingreso del club y lo que se genera por este concepto se compone de las cuotas al día, los socios que se dan de baja y los nuevos socios. El 92% de los socios tienen la cuota en Débito Automático y esto solo puede cambiar si empiezan a darlo de baja a través del "Stop Debit". O sea, si llaman al banco para que deje de debitarlo para entrar en mora. El 3% paga en forma presencial y el 5% a través de páginas web.

Estos últimos dos conceptos fueron los que tuvieron un impacto en Marzo con una caída de recaudación de $8 millones para el club. Si ya vamos $18 millones abajo, cuando sumamos el Decreto 1212.

Pero como dijimos anteriormente, también depende de las altas. O sea, los nuevos socios que representan un ingreso aproximado de $5 millones que, de seguir la pandemia, sería exponencial. El primer mes serían $5 millones, el segundo $10 millones, el tercero $20 y así.


Por último, Antonio Caselli propuso crear una moratoria, algo muy acertado en este momento. Es una medida que ya estaba siendo pensada y será lanzada por River junto con otra iniciativa para quienes no pagan con débito automático.

La moratoria será para dos públicos diferentes: los que son clientes y los que no son clientes del Banco BBVA.

Los que no son clientes del BBVA, podrán financiar su deuda en 12 cuotas y de esa forma, volver a estar al día con el club. Los que son clientes del BBVA, además, tendrán 10% de descuento sobre la deuda.

Luego habrá una campaña distinta para los que adhieran al Débito Automático con ese banco que otorgará un 20% de descuento en el pago de cuotas futuras.

Con estas medidas, el club se asegura recuperar socios -e ingresos-, y va en búsqueda del 8% de socios que no tienen débito automático, la forma de pago que es más segura para el club. Esperan que estas medidas compensen a los que realmente tengan que dejar de pagar.

Además, diversas agencias de marketing de las más importantes del país se pusieron a disposición del Club para crear una campaña para que los socios apoyen más que nunca. En las próximas semanas se verán piezas que prometen ser emotivas.

Pero más allá de las propuestas, hay que mirar el impacto del coronavirus en la economía del club.

Los ingresos del club afectados por la pandemia son:
  • $3.000.000 en aranceles de actividades deportivas,
  • $20.000.000 por venta de entradas para los partidos de local ($10 millones por partido,
  • $20.000.000 en ingresos de TV (pagará la televisión?),
  • ingresos de publicidad estática (Abdo) que ya avisó que no pagará dado que no hay partidos,
  • $580.000.000 ingresos por Tu Lugar Monumental, Palcos y Hospitality,
  • $5.000.000 por tickets para el Museo River,
  • $1.000.000 por estacionamiento,
  • $34.000.000 por regalías de Adidas, que no vende camisetas,
  • u$s1.000.000 presupuestados por jugar Octavos de Final de la Copa Libertadores,
  • u$s1.500.000 presupuestados por jugar Cuartos de Final de la Copa Libertadores,
  • u$s1.000.000 por tickets por cada partido de local de la Copa Libertadores, 
  • Por el momento, no se conoce ningún club que haya generado ingresos extra durante la pandemia.

Si se hace la cuenta, el coronavirus está provocando una caída de más de $1.000.000.000 de ingresos para el club. Si leyeron bien, una caída de mil millones de pesos para el club. Gallardo y los jugadores ya dieron el visto bueno para renegociar sus pagos para que el club pueda seguir adelante.

Y esto puede agravarse aún más, dado que la AFA está pensando en jugar sin público. Si bien en una pandemia River no tendrá que gastar $12.000.000 por partido (Apertura del Estadio, Seguridad, Policía, etc), jugar sin generar ingresos es el peor escenario.

El River que dice defender Caselli es una Asociación Civil, es de los Socios. Los Socios son los dueños del Club. Son los que tienen que apoyar siempre, no solo en las buenas. En las malas, mucho más.

Y, por si quedaba alguna duda, Gallardo está dando el ejemplo.

No hay comentarios. :