lunes, 6 de agosto de 2018

River vs Racing: El Método Coudet

Dicen que para los entrenadores, su éxito, al margen de los títulos, radica en que su equipo juegue como ellos quieren. “El Chacho” en poco tiempo logró transmitir su idea de juego en la Academia y se transformó en un rival que pocos quieren enfrentar. Dinámica, buen juego, respeto por la pelota, variantes para atacar y convencimiento de lo que hacen. Este es el análisis del Racing de Coudet:


El inicio de la generación de juego
La principal apuesta  es atacar y defender con la pelota, con la intención de que el partido se juegue en campo contrario. Para eso, es necesaria una salida limpia desde el inicio de la jugada y posicionar jugadores a distintas alturas del campo para generar espacios. Racing obtiene la amplitud con los laterales desplegados y como ejes del inicio de la jugada a la dupla central Donatti y Sigali, junto a los medios, Domínguez y Cardozo. Estos jugadores aportan claridad y calidad para encontrar el callejón de pase que se genera y la aptitud para avanzar con pelota dominada para romper líneas y abrir al rival. En el último semestre de los 22 partidos que jugó, en 21 completó más pases que el rival y en 16 remató más que su oponente.


 


El rol de los laterales
Para los equipos que intentan ser protagonistas y se basan en el juego de posición y posesión, es indispensable tener amplitud para generar espacios. La gran mayoría utiliza extremos para que cumplan esa función que requiere cierto sacrificio, el jugador debe entender que no siempre va a estar en contacto con la pelota cada vez que su equipo ataque. En Racing, la amplitud se la dan los laterales: Soto y Saravia no llegan al fondo en todas las jugadas, pero sí se despliegan siempre al ataque para que los delanteros y volantes ofensivos encuentren el espacio a espalda de los volantes rivales para así lograr superioridad numérica en el último tramo de la cancha.




Presión
Para tener más tiempo la pelota que el rival es necesario recuperarla rápido, más con los jugadores desplegados en ataque, los centrales defendiendo lejos del arco y el equipo compacto en pocos metros del campo. Si hay una palabra que encaja perfecto en el primer semestre del Racing de Coudet es “intensidad”. Tanto en Rosario Central como en la Academia, los equipos de “El Chacho” se caracterizaron por la presión alta y constante para intentar recuperar la pelota tras pérdida y desactivar rápido cualquier intento de contra golpe del rival. En el primer semestre, Racing ganó la posesión del balón en 19 de sus 22 partidos.




Repliegue y organización defensiva
Cuando la presión alta no es efectiva, el objetivo es temporalizar el avance del rival para lograr rápidamente pasar la línea de la pelota y armarse nuevamente en defensa. Pero esta faceta no es la mejor de la Academia, los únicos 3 partidos que el rival le sacó la pelota (Vélez, Estudiantes y Cruzeiro en Avellaneda) fueron las peores actuaciones del conjunto de Coudet. Cuando no tiene la pelota y no logra ejercer la presión alta, el retroceso y armado defensivo no es el ideal. Algo normal en un equipo hambriento en ambiciones de ataque.




Errores en salida
Destacamos la importancia del juego de los centrales con los volantes más la amplitud de los laterales a la hora de armar el juego. Ahora, si el equipo pierde la pelota cuando sale jugando queda totalmente expuesto y es algo que a Racing le ha ocurrido en algunos partidos. Los duelos contra Cruzeiro y principalmente en el que perdió contra River en el Cilindro, padeció esas acciones. Los dos goles del equipo de Gallardo vinieron primero por un error de Musso y el segundo por una eficaz presión de Martínez en el medio para que luego Palacios defina mano a mano contra el arquero.





El equipo de Gallardo conoce perfectamente lo que es jugar este tipo de partidos y llega de la mejor manera al duelo contra la Academia. Racing vs River será, sin ninguna duda, uno de los mejores partidos que nos ofrecerá la Copa Libertadores.

Periodista, video analista





No hay comentarios. :