sábado, 29 de agosto de 2015

River lanza moratoria y aumenta la cuota

En los últimos días, sin hinchas disfrazados de superhéroes, se aprobó el presupuesto sin votos en contra y con solo 6 abstenciones. Mientras a muchos se les caía la baba con tres Copas sobre la mesa y levantaban la mano, los miembos del oficialismo parece que olvidaron leer lo que aprobaban.

En un club acostumbrado a que el déficit operativo y los negociados provocaban venta de jugadores a granel para solventar un déficit galopante que terminó hundiendo al fútbol profesional, la Administración D'Onofrio claramente puso todo al servicio del Fútbol. En lo que va del año, por ejemplo, ya pagó $50.000.000 en premios a los jugadores en tiempo y forma. Sin embargo, con los logros la crítica constructiva desapareció ahogada por el facilismo de "no puedo oponerme y parecer un antiRiver" como confiesan algunos opositores.

Dentro del presupuesto, hay cinco puntos -cuanto menos- que son cuestionables y la oposición levantó la voz para marcarlos:

Un dólar promedio de $10.89, por demás irreal aunque políticamente correcto. Es claro que el oficialismo no puede plantear que va a haber una devaluación, sobre todo en un club que depende en buena parte de Fútbol para Todos ($61.200.000). Este dato, individualmente, puede dejar pintado todo el resto del presupuesto y fue por eso que Massip irónizó sobre el Dólar D'Onofrio cuando tomó la palabra. 

Además, Planea una moratoria para recuperar 2.000 socios que no podrán acceder a Tu Lugar en el Monumental -cuestionado por Maffeo, otro opositor- con lo cual lo único que se les ofrece es, paradójicamente, pagar. No van a poder ir a ningún partido, salvo que tengan la suerte de conseguir una entrada de remanente compitiendo contra los socios con cuota al día y Somos River.

Si hablamos de Somos River, el presupuesto plantea recaudar $33.500.000, un dato por demás optimista si se tiene en cuenta que prometieron para 2014 recaudar $22.000.000 y Marketing recaudó $3.000.000 menos que lo que prometió siendo la única área que falló en su proyecto principal. "Deberían recaudar 3 veces lo que recaudan" confesó un alto dirigente del club mientras que un opositor dijo que "no es sustentable ese invento porque cuando vuelvan los visitantes, no les van a poder vender ni una entrada y se desmorona todo".

Lo que llama poderosamente la atención es la política de compra-venta de jugadores: plantea vender jugadores por USD5.0000.0000 netos (algo así como USD7.000.000) y comprar por USD3.000.000, o sea vender más que lo que se compre. Sobresale este dato en medio del texto porque si se tiene en cuenta que se presupuestó vender a Kranevitter y se sorprendieron con la venta de Funes Mori -quien quedaba libre en algunos meses-, según el presupuesto River ya recibirá más de lo presupuestado (USD13.000.000) y no debería vender ningún otro jugador. Con estos números y el superávit, la oposición podría, tranquilamente, exigir que no se venda más y se arme un gran equipo para volver a ganar la Copa Libertadores en 2016.

Por último, en lo que impacta en el bolsillo del socio se destaca el aumento de la cuota social sobre la base de la paritaria de UTEDyC (30% en el último año) que, por primera vez en mucho tiempo, buscan vincularla al pago de sueldos. Cómo es esto? La recaudación de cuotas sociales procuran que paguen los sueldos del personal. Esto es, hoy River tiene un gasto mensual de $15.000.000 para pago de salarios mientras recibe más de $14.000.000 por mes. Con este, sería el tercer aumento de las cuotas sociales en la era D'Onofrio que recibió al Socio Simple con una cuota de $140 y hoy tendrá una cuota de $270 más el costo anual de Tu Lugar en el Monumental, un abono compulsivo antiestatutario.

En este punto, la oposición fue al hueso. Teniendo en cuenta que se está cerrando el balance 2014-2015 con superávit, pidió no aumentar la cuota o suspender Tu Lugar en el Monumental.


Al final de la discusión, el presupuesto arrojó un dato político: la oposición no se opuso. Solo se limitó a marcar las debilidades del oficialismo sin poner trabas a la administración en lo que fue un gesto político significativo.


¿Cómo impacta en el bolsillo?

Precios de las Cuotas de River desde Septiembre
Socio Pleno $365
Socio Simple $270
Menor Pleno $225
Menor Simple $130
Infantil $70
Adherente $215


Moratoria 
De acuerdo a la deuda serán las cuotas a pagar y si abonan gastos administrativos de la siguiente forma:
Hasta 6 meses de deuda: 3 cuotas sin gastos administrativos.
Entre 7 y 12 meses de deuda: 5 cuotas sin gastos administrativos.
Entre 13 y 18 meses de deuda: 8 cuotas con gastos administrativos.
Entre 19 y 24 meses de deuda: 10 cuotas con gastos administrativos.
Más de 25 meses de deuda: 16 cuotas con gastos administrativos.

Esto podrá ser abonado en efectivo o con tarjetas de crédito entre 6 y 12 cuotas pero con la obligación de adherirse al débito automático.
Vigencia: 

Tu Lugar en el Monumental 
Aún sin precisiones.

No hay comentarios. :