lunes, 15 de septiembre de 2014

Entrevista a Antonio Caselli sobre la actualidad de River Plate

Antonio Caselli, Caselli, River, River Plate, Elecciones 2013, Primero River,
Antonio Caselli
34,4% de los votos obtenidos en las últimas elecciones transformaron a Caselli en el referente indiscutible de la oposición en River. Alternativa de gobierno, Caselli aceptó una entrevista exclusiva y no evitó ninguna pregunta. Pasó por elogios a la gestión D'Onofrio, fijar posición en temas sensibles como los Tweets discriminadores de Jara hasta distanciarse de la actual dirigencia en temas económicos como el fideicomiso. Un ida y vuelta donde no se priva de hablar de nada.

Política

A casi 9 meses del inicio de la gestión de D'Onofrio, cuáles son los aspectos a destacar y cuáles a mejorar?

- Lo mejor de la gestión de D'Onofrio fue haber oxigenado la situación institucional del club, en el marco de un modelo agotado, de un hartazgo generalizado y de un modelo que nos llevó a la peor situación deportiva y económica de nuestras vidas. Los resultados lo han acompañado en términos futbolísticos y por supuesto que cuenta con mérito también allí. Tiene por delante un largo camino en el que debe integrar y escuchar a todos para que River recupere la grandeza y los valores que lo han caracterizado históricamente.

Allá por diciembre, le acercaron algunas propuestas al oficialismo para cooperar en el club, fueron implementadas?

- El Frente que integro con muchísimo orgullo y que este año cumple una década, siempre ha tenido como política colaborar con las distintas administraciones de River, más allá de las enormes diferencias que hemos tenido y marcado oportunamente. En ese contexto, no sólo acercamos algunas ideas, sino que nos pusimos -y nos ponemos- a disposición para lo que el club necesite. Nuestro lugar es al lado de la familia riverplatense, en contra de nadie.
En caso que no hayan sido: por qué no fueron implementadas? Tuvieron alguna comunicación al respecto?

El presidente y la Comisión Directiva son libres de tomar o rechazar las diferentes propuestas, lo importante es que se abran mas, a dirigentes, socios e hinchas que hace muchísimo tiempo caminan por el Monumental y conocen las necesidades del club. Siempre es positivo escuchar e intercambiar ideas. Porque desde el consenso y desde el disenso se construye un club cada vez más grande.

Teniendo en cuenta que River aún no ha recuperado la vicepresidencia en AFA pero que el representante es el mismísimo D'Onofrio, cree que el Club volvió a tener el peso que perdió Passarella en la Asociación?

El famoso "peso en la AFA" no depende de una persona, sino de una política institucional. River tiene que acercarse a las autoridades del fútbol argentino y sentarse a conversar con los representantes de todos los clubes, con firmeza, pero con respeto y tolerancia. Para defender los intereses de River, el único camino posible es el diálogo.

En entrevistas dijo que le preocupa la presencia del PRO en River, por qué?

- Me preocupa que el club se transforme en una unidad básica, del PRO o de cualquier otro partido. Los socios no queremos que los asuntos partidarios se mezclen con nuestra realidad. Estoy seguro de que el presidente D'Onofrio también lo debe sentir así y que por lo tanto tomará las medidas correspondientes.
Qué opina de la reunión que se filtró de Diego Santilli y Gabriela Michetti en el club?

Estoy en contra de cualquier reunión de política nacional dentro de River, sea del PRO, del kirchnerismo o de la izquierda. No se trata de quiénes son o a quiénes representan, sino de la convicción de que el club es exclusivamente de los socios.

En los primeros meses de la gestión D'Onofrio, expulsó a dos Vocales que ingresaron por su lista. Nos podría comentar los motivos y cómo está dicha relación hoy?

El nuestro es un espacio abierto, donde hay diferentes posiciones y opiniones, donde debatimos cada una de las decisiones que tomamos, democráticamente y con respeto, pero somos muy claros respecto a cómo se defienden los intereses de los socios. No aceptamos ni traiciones ni excusas para traicionar a los socios.

En esa línea, qué opina de dirigentes que durante la campaña dejaron la lista de D'Onofrio para sumarse a la suya y hoy forman parte del oficialismo?

Lo importante es lo que opinen los socios. Ellos son los que los votaron, a ellos hay que explicarles, no a mí.

Qué cree que va a resolver la Comisión Investigadora con el caso Jara?

Estoy seguro de que cualquier comisión investigadora independiente, comprometida con los valores de River, dictaminaría que la Comisión Directiva no puede tener integrantes que hayan hecho manifestaciones xenófobas. Yo ya me manifesté en ese sentido.

Economía

En lo económico, cómo analiza la gestión D'Onofrio?

Creo que en el marco de una situación delicada, tomó decisiones difíciles, que tal vez no sean las que hubiéramos tomado nosotros. Tenemos una mirada acaso menos elitista de la administración, porque creemos que ninguna decisión puede afectar los intereses de la mayoría de los socios. Son estilos.

Varios dirigentes oficialistas deslizan la idea de que todos los candidatos iban a hacer algo similar a "Tu Lugar en el Monumental", cuál era su plan al respecto?

En una campaña tan intensa como fue la de fin de año, no recuerdo a ningún candidato prometiendo semejante cosa, y eso que los vi y escuché a todos. Cada uno tenía una propuesta diferente y ninguna se parecía a "Tu lugar en el Monumental". La mía, mucho menos. Estoy en las antípodas de no respetar un derecho tan preciado como tenía el socio del club. También por enero me manifesté sobre este tema.

Qué le parece "Tu Lugar en el Monumental"?

Lamentablemente, muchísimos socios nos cuentan todos los días que se quedaron sin poder ir a la cancha. De hecho, son cada vez más. Tenemos que trabajar todos juntos para que se solucione de manera urgente.
Antonio Caselli, San Luis, Caselli, River, River Plate, Juan Gilberto Funes, Estadio,
Antonio Caselli en San Luis

Qué opinión le merece el fideicomiso?

No es ningún secreto que yo hubiera preferido explorar otras herramientas.

El Tesorero dijo que el listado de inversores es confidencial, por motivos lógicos, pero que estaba a disposición de la Comisión Fiscalizadora y los vocales de la oposición. Ustedes tuvieron acceso a la nómina de inversores? Qué análisis hace de los perfiles de los inversores?

No me constan esas declaraciones del tesorero. Si fueran ciertas no las comparto. De hecho algún representante nuestro va a pedir por escrito el listado de inversionistas. Cuando tenga una respuesta les cuento.

Sin revelar ningún nombre, había algún dirigente oficialista entre los inversores? Alguna figura importante que lo sorprendió?

No lo se.

Se podría saber si Usted invirtió en el fideicomiso? Por qué?

Nunca en mi vida hice un negocio con River. Ni los voy a hacer. 

Qué otras medidas cree que son necesarias en lo económico?

Más que medidas, apuesto a una estrategia de gestión financiera y comercial para reducir las pérdidas y aumentar las ganancias de la institución. Con una mirada a corto plazo para atender las urgencias y a largo plazo para recuperar paso a paso el patrimonio que destruyeron las gestiones anteriores.

Fútbol

En lo futbolístico, cual es la evaluación?

Los resultados acompañan y el equipo juega muy bien. Nos ilusiona, obviamente. Por eso, creo que el gran anhelo de todos los hinchas de River es ganar todo y fundamentalmente la Copa del año que viene.

Qué sensaciones le dejó la salida de Ramón? Cree que los dirigentes son los responsables por la renuncia?

No conozco la intimidad de la salida, pero todo el mundo sabe lo que pienso de los ídolos y en particular de Ramón. Estoy seguro de que tarde o temprano va a volver. Ojalá que sea después de que el Muñeco gane el Mundial de Clubes.

Qué evaluación hace de los dos mercados de pases de la gestión D'Onofrio?

- Estoy de acuerdo con que vaya a buscar a D'Alessandro para ganar la Copa. Cuando se decida, lo vamos a acompañar para convencerlo.
Cree que River tiene un plantel corto o que con los chicos de inferiores cree que se puede afrontar las tres competencias para ganarlas?

No tengo dudas de que tenemos plantel para ganar las tres competencias (mucho mérito de Gallardo y su Cuerpo Técnico). Con una mentalidad ganadora hay que ir por eso.

Antonio Caselli, Caselli, socios, River Plate, quinchos,
Antonio Caselli en un asado en los quinchos del club

Club

Cómo ve al club en general?

El club está mejor, no caben dudas, pero podría estar todavía más ordenado y activo. River es el club más grande de la Argentina y necesita siempre más. Tengo mis preocupaciones, marco mis críticas y mis observaciones, siempre, pero constructivamente. Por supuesto como remarqué antes estoy siempre del lado del socio y apunto a defenderlo cuando veo que se le pide o exige demasiado en lo económico. Pero son críticas constructivas para que River vuelva a ser River, y no quede sólo en una frase marketinera. Más allá de la política, es el lugar que mis hijos y yo elegimos para compartir con nuestros afectos.

Cómo analiza la participación de la Subcomisión del Hincha en las mejoras y en la organización de eventos importantes?

De nuevo, valoro todos los esfuerzos por un mejor club. En muchos casos, con diferencias, pero siempre de cara al socio.

Política partidaria

Vimos que la juventud de Primero River creó la agrupación Antonio Vespucio Liberti, de qué se trata?

Es una de las mejores iniciativas que conocí en los últimos diez años, con un grupo de gente espectacular, pero no quiero arrogarme el derecho a hablar de una agrupación que en realidad preside mi hijo, Franco, que se aboca a darle mucha participación a la juventud. Ya que ellos son el futuro de nuestro club.

Algún comentario adicional para terminar?

Gracias por la entrevista.

No hay comentarios. :