miércoles, 7 de mayo de 2014

Defensor del Socio de River Plate

Rodolfo D'Onofrio, Campaña, Pilar N°1, Honestidad y Transparencia, Transparencia,
Las promesas de Honestidad y Transparencia
de D'Onofrio en campaña
El jueves 15 en el Paddock, Rodolfo D'Onofrio cumplirá una de sus promesas de campaña. River Plate será la primer institución en tener una Defensoría del Socio, un órgano que velará por los derechos de los asociados al Club que, junto al derecho a la información, son dos herramientas pioneras en la vida institucional del fútbol argentino.

Agustín Forchieri, Fernando Cavenaghi y José Luis Acevedo, Superclásico, SOS Infantil, River Plate, River, Defensor del Socio, Defensoría del Socio,
Forchieri, Cavenaghi y Acevedo
(ph: Twitter)
El Representante de Socios José Luis Acevedo, Licenciado en Psicología y Legislador de la Ciudad del PRO, será el primer Defensor del Socio. Ex asesor del actual Senador Diego Santilli en la Comisión de Educación cuando éste era Legislador, con 48 años y un mandato legislativo que vence en 2015, es otro de los alfiles del desembarco de Macri en River. La perla negra del personaje, en este contexto de violencia en el fútbol, se remonta a 2012 cuando dicen que defendió uno de sus proyectos a las trompadas en la Legislatura en mismísimo propio bloque.

Si bien esta figura también formaba parte de las propuestas de Caselli, los antecedentes más claros hay que buscarlos a nivel internacional. El ejemplo más claro es el del Barcelona que cuenta con su propio Defensor del Socio. Éste es quien asiste, asesora y defiende a los socios en sus derechos y los órganos del Club catalán están obligados a colaborar en lo que haga falta.

Rodolfo D'Onofrio, D'Onofrio, Diego Santilli, Santilli, Acevedo, River, River Plate, Defensoria del Socio, 2014,
D'Onofrio, Diego Santilli y Acevedo
Creada por Comisión Directiva, la Defensoría en River ya tiene asignadas oficinas propias en el playón del Club donde anteriormente funcionaba Rivermanía frente a los accesos a la tribuna San Martín Baja. Desde ahí atenderá los reclamos de los socios que elevará a Comisión Directiva para su tratamiento, dividirá sus tareas en Quejas y Denuncias aunque fue el propio D'Onofrio quien pidió que, cuando amerite, el Defensor actúe de oficio.

Desde la oposición, Antonio Caselli comentó que "deberían haber puesto a un socio independiente y no a un hombre vinculado a un partido político aunque confío en que nuestro Presidente va a dar los lineamientos generales a seguir".

Sin dudas esta iniciativa de D'Onofrio hay que celebrarla, pero con cautela. Los órganos que buscan defender los derechos de los votantes, en cualquier estructura que busque la transparencia, están a cargo de dirigentes opositores. Ni siquiera hay que cruzar la frontera local para descubrir que el Defensor del Pueblo de la Ciudad está en manos de la oposición y fue designado mediante un acuerdo en la Legislatura, poder del estado local del que forma parte Acevedo.

Habrá que analizar en el futuro el proceder de esta novedosa institución para evaluar su desempeño en los casos donde los intereses políticos del oficialismo o alguno de sus miembros se vean afectados.

No hay comentarios. :