viernes, 7 de febrero de 2014

El peor plan de comunicación: El Descontrol

River Plate, Twitter, River Twitter, Cuentas oficiales,

Durante la campaña se multiplicaron los canales de comunicación de los candidatos. Había cuentas de agrupación, del frente, de la juventud, de los candidatos y hasta hubo cuentas falsas. Era lógico para un proceso en el cual el objetivo principal es dar a conocer a los candidatos, sus ideas y así lograr la adhesión de los socios para que los voten.

Entre esas promesas era claro que los aspirantes al sillón de Passarella buscarían transparentar la gestión y, de su mano, comunicar mejor lo que sucedía en River Plate, más aún con un Kaiser que dio contadas entrevistas y casi ninguna conferencia de prensa.

La información del club llegaba a través de comunicados de prensa (vale aclarar que este medio fue discriminado en la recepción de los mismos, algo que aún hoy se mantiene), conferencias de prensa de los futbolistas y cuerpo técnico, el jefe de prensa -primero Dasso y luego Nasaralla-, un "pseudo vocero" como lo era Calvari y, por último, contactos informales con dirigentes en estricto off the record. Las redes sociales se las quiso quedar el proveedor del servicio cuando cesó su contrato y no publicaban información institucional. Estas situaciones generaron una catarata de críticas de todos los colegas.

Cuando llegó D'Onofrio, la situación cambió. Minutos después de tomar el poder, se quitó el "Gallo" de la campaña electoral de Passarella como ícono del club, un acto simbólico políticamente, y la información comenzó a fluir más rápido.

A cargo de la Comisión fue nombrado Di Carlo (aunque en un primer momento estaba Amui) y el equipo de prensa se reforzó con Osvaldo Menéndez, un gran profesional del sector, quien se sumó como jefe de prensa y la agencia de Brito se hizo cargo del área en los temas institucionales, integrándose a la estructura del club, aunque todo indica que el pago del servicio lo hace el propio Vicepresidente en forma particular (situación que podría generar un problema legal a futuro para el Club por tercerización de servicios).

La planificación de la comunicación del Club se veía compacta y bien planificada hasta hace un par de semanas en donde cada uno de los presidentes de comisiones comenzó a abrir nuevos canales de comunicación independientes del Departamento de Prensa. Twitter se transformó en la herramienta estrella para mostrarse políticamente.

La SubComisión del Hincha, las Comisiones de Relaciones Públicas y de Filiales, los Departamentos Físico, Social y de Cultura así como la Comisión Fiscalizadora y Voley abrieron sendas cuentas de Twitter y comenzaron a comunicarse de forma directa con los hinchas generando una multiplicidad de canales que no hacen más que generar confusión y, claramente, forman parte de una estrategia de "mostrarse" interna y externamente. Y llegó al punto que hasta la pileta de River tiene un usuario de Twitter "oficial".

Mientras los dirigentes de primera línea mermaron sensiblemente el uso de sus redes sociales, situación que era evidente teniendo en cuenta que encontraron un Club muy "abandonado", los dirigentes de segunda línea buscan visibilidad. "Ya se armó quilombo con esto", nos confesó un importante dirigente en off. Ya tomaron nota que no se puede seguir así porque lo que comenzó como una estrategia sólida de comunicación, hoy es un verdadero caos.

Passarella ejerció la política de "no comunicación". Ahora estamos en la política del "descontrol".

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Además a nivel comunicación y sentido común, sería importante que la cuenta única y oficial sea @RiverPlate y no @CARPOficial que puede significar cualquier otra cosa.
Deberían comprar el dominio citado. La persona que lo usa solo tiene cerca de 500 seguidores. Saludos.

Unknown dijo...

Que mal informados están muchachos, las cuentas, como por ejemplo TW Depto. Físico se encargara de difundir directamente del TW oficial, la función principal de esta, será la difusión especialmente de los atletas y deportistas del Club. Para una buena info primero hay que asesorarse. Saludos y suerte con su trabajo.

El Hincha Politico dijo...

Rayo,

La cuenta del departamento físico no es oficial? El resto tampoco?

No desinformes. Son o se dicen todas oficiales.

saludos

Tincho dijo...

Esta es nueva... cada departamento abrió una cuenta no para informar al socio de la multiplicidad de actividades que hay en River, sino que es para "mostrarse".

Una falta de respeto al trabajo que está realizando mucha gente para poner en marcha un club que desde su dirigencia se había alejado del socio. O sea que en su opinión todo debería informarse desde una sola cuenta centralizada (la institucional?).

Con la creación de diferentes cuentas de cada departamento, yo puedo elegir que comisiones sigo. Y que los acontecimientos generales o del primer equipo sean informados desde la institucional.

Desde ya que se pueden marcar errores, los hay, y falta mucho por mejorar. Hay que lograr una mejor coordinación entre las áreas. Pero marcar la multiplicación de cuenta como el peor plan de comunicacion deja bastante que desear.

El Hincha Politico, si, son todas oficiales, pero todas de departamentos diferentes. River es muy grande para que todo sea difundido solo por una cuenta.

Anónimo dijo...

Pero nadie va hablar de la flamante vuelta de uno de los lacayos de aguilar? El sr. Viviani? Quien fue expulsado de prensa al saber que revendia entradas, informacion y demas yerbas!!

Anónimo dijo...

No veo el problema que cada departamento informe por separado. Si a uno le interesa noticias de Cultural, ¿porque tiene que recibir noticias de voley o de bochas? Lo que tiene que hacer,que estos Twits lleguen a una cuenta GENERAL de River y retwitear. El que quiere se anota por las noticias de un Departamento o en la cuenta GENERAL.