jueves, 16 de mayo de 2013

La IGJ interviene en River, por primera vez en la historia

Cuando creamos el sitio allá por 2007, lo hicimos para contarles la verdad a todas aquellas personas que no vivían "la confitería", o sea, ese mundillo que decide el porvenir de River y que luego disfrutamos o sufrimos millones de hinchas que vivimos esta pasión día a día.

Hoy River se encuentra en una situación inédita ya que por primera vez en su historia la Inspección General de Justicia intervino en un asunto concerniente a las agrupaciones cuando dió lugar ayer al pedido de Andrés Ballotta , presidente de la Agrupación Peña Riverplatense, y Jorge Sonzogni, ambos vocales por la oposición.

Logo Agrupación Peña Riverplatense River Plate
Agrupación Peña
Riverplatense
¿Qué sucedió? Como toda agrupación, en abril del año siguiente a las elecciones, Peña Riverplatense renovó autoridades, algo que sucedió en 2010. Recordemos que esta agrupación fue quien llevó en su lista a Rodolfo D'Onofrio, quien perdió por pocos votos frente a Passarella, liderando un frente de agrupaciones mucho más amplio. Luego de haber renovado autoridades siguiendo, según afirma Ballotta, el prodecimiento como dice la normativa interna del club, presentaron las nuevas autoridades al vocal de Comisión Directiva por el oficialismo Pablo Giuliani, quien es el responsable de la Comisión de Asuntos Agrupacionales.

El conflicto comienza cuando Mario Sirman, Fiscalizador por el oficialismo, vicepresidente de la agrupación anteriormente, presentó otra lista de autoridades pero en este caso en la Comisión Legal y Técnica de River, presidida por el vocal del oficialismo, Sergio Campilay. Lo insólito del caso es que no sólo no presentaron el padrón ni los libros respaldatorios, sino que Sergio Campilay figura como Secretario de la Agrupación. Si, leyeron bien, el vocal del oficialismo Campilay es también el Secretario de la agrupación que llevó a D'Onofrio de candidato. Suena raro, ¿no?

A partir de ese momento, surgió un pleito en la Comisión Legal y Técnica en donde Ballotta no sólo pidió la impugnación del listado de autoridades sino que fué más allá y pidió iniciar un sumario a Campilay por falsificación de padrón agrupacional y su propia ficha ya que para ser autoridad de la agrupación se necesitan cuatro años de antigüedad como afiliado, algo que nunca sucedió en su caso. También Ballotta pidió la recusación de Campilay del caso por ser juez y parte siendo que es Presidente de la Comisión de Legal y Técnica -donde se discutía el tema- y, al mismo tiempo, Secretario por la lista impugnada.

Desde luego, ninguno de los pedidos fue respondido por alguna autoridad del Club. Recordemos que Campilay formó parte de la lista de Passarella y es Vocal por la mayoría. Incluso, en ese mismo padrón Sirman también figura como afiliado. Si esto fuese verdad, entonces estaríamos en el rebuscado caso de que D'Onofrio en realidad se presentó en una lista liderada por una agrupación de... Passarella!

Passarella Peña Riverplatense D'Onofrio
Passarella quiere quedarse con
Peña Riverplatense,
la Agrupación de D'Onofrio
El tema no hubiese sido tan importante sino hubiese pasado lo que sucedió en la última reunión de Comisión Directiva en donde, sin estar en la Orden del Día, la Comisión de Legal y Técnica presentó un informe para cerrar el caso en favor de Campilay. Si, leyeron bien, Campilay presentó un informe para que Campilay sea beneficiado en detrimento de Ballotta. Lo llamativo, aunque muy lógico, es que Giuliani, vocal por el oficialismo que preside la Comisión de Asuntos Agrupacionales, no firmó el informe. O sea, el responsable de resolver los diferendos entre agrupaciones, que también pertenece al oficialismo, no avaló el documento jurídico por el cual quieren "robarle" la agrupación a Ballotta, según el mismo denunció a los gritos en Comisión Directiva. Como era de esperar, en la votación en Comisión Directiva el oficialismo logró quedarse con la agrupación de Ballotta. 

Ante nuestra consulta, Ballotta nos comentó que inmediatamente presentó la documentación del caso en la Inspección General de Justicia de la Nación, aunque con pocas esperanzas ya que nunca en la historia este organismo había intervenido en los asuntos agrupacionales de River.

La novedad es que por primera vez en la historia, la IGJ hizo lugar al pedido de una agrupación de intervenir en River Plate. El Dr. Gerardo Ganly, Coordinador del Área Especializada en Fiscalización y Denuncias del Departamento de Asociaciones Civiles y Fundaciones de la I.G.J. dictó la providencia para dar vista del expediente por violaciones flagrantes en el trámite de renovación de autoridades de la Agrupación Peña Riverplatense. De esta forma, la violación a toda normativa interna del Club llevada adelante por el oficialismo y firmada también por Passarella, es investigada por la IGJ, algo inédito en la historia del Club.

Consultado Ballota sobre el tema comentó que la maniobra fue "un poco ingenua" y afirmó que "no tiene dudas que la institucionalidad se impondrá sobre el arrebato y la persecusión política". "Vamos a probar el arrebato fraudulento y las maniobras dolosas existentes en este proceso, que tiene por objetivo la persecución política de los que pensamos distinto de Passarella" agregó.

El Poder Ejecutivo de la Nación entró al Club. Tanto el proceso como los firmantes están harto comprometidos en la investigación. Creyeron que la arbitrariedad iba a pasar desapercibida y provocaron un bochorno tan grande como la venta de jugadores por pintura y no tuvieron en cuenta que el espacio político que combaten está formado por varias agrupaciones y para proscribirlos tendrán que repetir este procedimiento con todas ellas, algo claramente imposible. Este infantilismo político los llevó a no darse cuenta que no sólo provocaron rechazo hasta de sus propios dirigentes sino que no hay forma de proscribir a los dirigentes que quieren apartar de las próximas elecciones.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Ni Aguilar hizo lo que Passarella. Se creerá impune el inoperante éste?

Pablo dijo...

El Poder Judicial de la Nación o la IGJ? Saben que la IGJ es el Poder Ejecutivo, no?

Quién escribió esto?

Unknown dijo...

Estoy segura que la Peña volvera a sus verdaderos miembros! Es lamentable que esta "gestión" intente proscribirnos. Sería mucho mas sano para River que debata proyectos, pero logicamente, tal como demostraron en estos casi 4 años, no los tienen! Un orgullo formar parte de la Peña y de acompañar a Andres Ballotta desde el 2005. Confio en la IGJ! Sera Justicia!

Matías Baretta dijo...

En lo que respecta a lo acontecido el jueves pasado es un nuevo atropello de Daniel Alberto Passarella y su Comision que levanta la mano. Aca no se trata de arrebatarle ilegalmente la Agrupacion a una persona ~en este caso Andres Ballotta~sino de atropellar a todos sus integrantes que son socios. En defintiiva, atropellar al socio de River. A River lo integran sus socios y cualquier metodo de atropello y poca transparencia siempre lo paga el socio. Queremos un River pleno y ganar, con honestidad y con una comunicación transparente, como merecemos todos.Todos merecemos saber lo que pasa en el club pero tb cómo pasa. Estos manejos solo perjudican a River.
Digamos BASTA!