miércoles, 14 de noviembre de 2012

Balance 2011-2012 en River Plate: $17 millones de superávit o déficit?


Cuando informábamos para esta fecha en 2008, éramos uno de los pocos medios que contaban que River Plate iba último y el Aguilarismo votaba un balance que mostraba un supuesto "superávit" frente a una oposición que se abstenía y denunciaba prácticas poco claras ya que no tenía ni siquiera tiempo de analizarlo. En ese Aguilarismo estaban Bravo (hoy secretario) y Turnes (hoy VicePresidente) entre otros. En la oposición se abstenían en Comisión Directiva Álvarez, Caselli, D'Onofrio, Ballotta, Santilli (Darío), Poblet, Ferreira y Lanas. Todos estos nombres siguen sonando en el club.

De esa fecha hasta hoy fuimos testigos de la campaña, la elección de Passarella como presidente y la famosa frase "en River se acabó la joda". Pero, ¿se acabó la joda?

Hoy, en 2012, el Presidente Passarella lleva los defectos del aguilarismo al extremo. No sólo entrega el balance dos días antes de tratarlo en Comisión Directiva donde, obviamente, tiene los votos para aprobarlo mañana -15 de noviembre- sino que un día antes de entregarlo a los miembros de Comisión Directiva hace público su resultado. Esto quiere decir que los periodistas nos enteramos antes que los directivos, socios e hinchas de River Plate los datos del balance. Una aberración increíble.

Si analizamos los datos encontramos que, para el período 01/09/2011 - 31/08/2012, se comunica un superávit de $17.301.890. Este resultado incluye la excelente venta de Ocampos. Esto hay que remarcarlo. Passarella ha demostrado que es un gran vendedor de jugadores. Sin embargo, esta venta no es la que explica el superávit.

Passarella recibió a River Plate con un pasivo de $127.026.313 y hoy el mismo asciende a los $297.842.795, lo que representa que aumentó al doble. Si, leyeron bien, el pasivo de River hoy es del doble que cuando asumió el Kaiser.

En lo que hace al día a día, el Club tiene un déficit operativo de $75 millones al año ($6.250.000 mensuales), algo preocupante ya que no se ve donde está asentado el monto por los juicios que el club seguramente perderá por juicios de ex empleados del club, entre otras erogaciones futuras que tendría que considerar hoy el Club.

Aguilar tenía una práctica nefasta para el club. Con la urgencia de cerrar balances con "superávit", vendía jugadores a mitad de campeonato, momento en donde su cotización es la más baja del año. Hoy Passarella tiene una práctica aún peor: asentar una venta sin haberla hecho. ¿Contabilidad creativa?

El "superávit" informado se explica por que Funes Mori, el delantero, aparece vendido en el balance por $34.380.000, en una "transferencia [que] ha sido decidida por la asociación y por los cuales se posee una oferta firme" del Club italiano Nápoli, decisión que aún no ha sido tratada en Comisión Directiva con lo cual no sólo se están rompiendo normas contables sino también estatutarias.

Para ponerlo en términos claros: River Plate tiene superávit por la venta de Funes Mori al Nápoli por $34,38 millones sin siquiera haber sido siquiera informada la Comisión Directiva del Club, cuerpo que lo tiene que aprobar.

Lo que queda saber es si KPMG se animará a firmar el balance, considerando que no sólo pone en juego su prestigio sino que, si se comprueba que no es correcto, tendrían graves implicancias legales.

El tiempo dirá si en River hay $17 millones de superávit o si en realidad esos $17 millones son de déficit. Esperemos que Passarella no le esté mintiendo descaradamente al hincha de River Plate.

2 comentarios :

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Oso Polar dijo...

Les dejo mi artículo sobre este tema: http://elplacerestuyo.wordpress.com/2012/11/17/el-balance-de-river-y-sus-mentiras/