jueves, 13 de septiembre de 2012

Recuperacion Riverplatense y sus banderas ilegales

En los últimos partidos, el Club Atlético River Plate circula un comunicado de prensa, casi siempre idéntico, en el cual comunica los "elementos prohibidos para el ingreso al estadio" por disposición de la Unidad de Coordinación de Seguridad y Prevención de la Violencia en Espectáculos Futbolísticos (UCPEVEF), atribuídas por el mismo comunicado a Nilda Garré.

Estos comunicados llegan al ridículo de indicar que no se puede ingresar con armas de fuego, algo penado por la ley 23.184, con prisión entre uno y seis años, o pirotecnia, también penado por la misma ley con entre 15 y 30 días de arresto y 20 fechas de prohibición de concurrencia a espectáculos deportivos.

Pero más allá de esto, en River Plate se está haciendo cumplir la disposición en cuanto a las banderas. ¿Qué implica la prohibición? Que no se podrá ingresar ningún tipo de tela o elemento similar con un tamaño superior a los dos metros cuadrados de superficie ni banderas que, adecuándose a esta superficie, presenten abrojos o ganchos y/o leyendas parciales. Obviamente, están prohibidas también las banderas, pancartas, panfletos o cualquier otro objeto con leyendas que inciten aa la violencia, amenacen, discriminen u ofendan.

Lo sorpresivo del caso es que hace dos fechas de local, es el oficialismo de Passarella quien lo incumple. En la fecha contra San Lorenzo, la bandera política más grande era la de "Recuperación Riverplatense" ubicada en el centro de la tribuna Amadeo Carrizo (Belgrano Baja) que excedía ampliamente las dimensiones prohibidas. El detalle no es menor si tenemos en cuenta que era una de las únicas banderas grandes en todo el estadio.

Esto tiene un agravante y es que, según el último comunicado, River Plate fue sancionado por la presencia de estas banderas. Esto explica el motivo por el que en el partido con Newell's el cerrojo se cerró aún más. Las banderas políticas más grandes que lo reglamentario desaparecieron por completo. Sin embargo hubo dos excepciones a la regla: "Recuperación Riverplatense" volvió con su tradicional bandera pero esta vez particionada. También hubo dos banderas particionadas de Caselli (dirigente opositor), aunque de un tamaño menor.

En River Plate parece que algunas agrupaciones tienen vía libre para hacer lo que quieren. Si la agrupación oficialista con mayor presencia en el Monumental incumple repetidamente las disposiciones de los organismos de seguridad, entonces River Plate está siendo sancionado por el proselitismo oficialista. Y esto que hoy parece algo menor, en un caso de violencia, es un agravante para la suspensión del estadio.

Para muchos puede parecer un dato menor pero en River Plate falta poco más de un año para las elecciones y estos son los resortes que utiliza el oficialismo para hacer propaganda e impedir que otros la puedan realizar. No es censura, porque al resto simplemente le hacen cumplir la normativa, sino que es una gran injusticia que perjudica directamente no sólo a los dirigentes opositores sino al Club como institución.

En un club serio, las agrupaciones del presidente dan el ejemplo, no son la excepción a la ley.

No hay comentarios. :