martes, 14 de agosto de 2012

Encuesta elecciones River Plate 2013

Varias veces hemos comentado que una vez ascendido River Plate, se lanzaría la carrera electoral 2013. Es por ello que lanzamos una encuesta digital con una herramienta que le da transparencia y nos otorga la posibilidad de bloquear respuestas desde una misma ip.

Si analizamos los resultados a las preguntas, entre quienes participaron hay una casi perfecta paridad entre quienes votaron y no lo hicieron en las últimas elecciones.



Asimismo, cuando preguntamos a quienes habían votado en las últimas elecciones, los guarismos dieron un sesgo opositor con una fuerte presencia de respuestas en la opción "otros".



La segunda parte de la encuesta se refería a las preguntas relacionadas con la evaluación de la actual gestión, algo crucial de cara  las próximas elecciones. Siendo que el debate en las últimas elecciones pasó por quién había pertenecido a la nefasta gestión del ex-presidente José María Aguilar, estas probablemente estén polarizadas entre oficialismo vs oposición, esta vez con presencia de un candidato impulsado desde la propia administración Passarella, si no es él mismo quien se postula como muchos creen.

Si analizamos las repuestas sobre la evaluación de la gestión Passarella, los guarismos son muy negativos para el Kaiser. El 76% de las respuestas creen que su gestión es "Mala" (31%) o "Pésima" (45%) frente a un 7% que la evalúan de forma positiva ("Excelente" 1% y "Buena" 6%). Por su parte, el 17% de las respuestas fueron neutrales, calificándola de "Regular".


Mucho se habló sobre el hecho más importante de la gestión Passarella, el descenso. Discusiones acaloradas sobre la responsabilidad se suscitaron en todos los lugares donde dos hinchas de River discutían el tema. El oficialismo deslindó responsabilidades sobre la gestión anterior, la oposición se debatió entre endilgarle la total responsabilidad a la actual administración o hacerlo de forma parcial. En la pregunta referida a la responsabilidad de Passarella en el descenso de River Plate, los números dejan al Kaiser, nuevamente, en una situación muy comprometida.



Como se ve en el gráfico anterior, el 53% de las respuestas creen que Passarella tiene una responsabilidad total (100% de responsabilidad con el 25% de las respuestas) o casi total (75% de responsabilidad con un  28%). El 32% de quienes respondieron creen que la responsabilidad es de sólo el 50%. Luego, existe un 15% de respuestas que consideran que tiene un cuarto de la responsabilidad (13% de las respuestas) o ninguna responsabilidad (2% de las respuestas).

Con seguridad, uno de los ejes más importantes del debate en la próxima campaña electoral girará en torno a esta responsabilidad y quienes participaron, de alguna manera, a que Passarella sea presidente o formó parte de la actual administración.

Para finalizar, indagamos sobre la participación y la intención de voto 2013. En cuanto a la participación, un 73% de quienes respondieron, dijeron estar en condiciones de votar, una cifra que supera en un 23% a quienes indicaron que votaron en las últimas elecciones. Esto evidencia que la participación volverá a crecer. Hay que tener en cuenta que las últimas ya fueron récord.



Por último, preguntamos a qué candidato votarían. Las opciones eran 12 y cubrían un abanico amplio de posibilidades que no daba lugar a la opción "No sabe / No contesta", induciendo a una definición.



Lo primero que emerge de las respuestas es que la opción "Otros" fue la que obtuvo mayor cantidad de votos (23%). Este es el dato más importante y puede ser leído de diversas formas. Por una parte, no todas las agrupaciones tienen candidatos a presidente y no han definido su apoyo a ninguno. Puede haber alguna sorpresa con candidatos que se presentaron y no midieron en las elecciones anteriores. O, simplemente, que haya hoy en día muchos indecisos, algo muy probable ya que no existía la opción "No Sabe / No Contesta" con el fin de forzar una respuesta.

El segundo emergente es que el oficialismo tiene una intención de voto del 8%, perdiendo un 13% de votos si lo comparamos con quienes dijeron haber votado a Passarella en la última elección en esta misma encuesta. Passarella cuenta hoy con un 6%, Turnes -el vicepresidente- con un 2% y Bravo -secretario- no mide.

Con estos números y teniendo en cuenta que si Passarella, o alguien que él impulse, busca la reelección, la disputa será cuesta arriba contra quienes obtuvieron mayor intención de voto desde la oposición, algunos ya candidateados, otros no.

Entre los ex candidatos, Antonio Caselli emerge claramente como el candidato con mayor intención de voto con un 20%, creciendo un 9 puntos con respecto a quienes respondieron que lo votaron en 2009 en esta misma encuesta.



El otro ex-candidato, Rodolfo D'Onofrio, que obtuvo el segundo lugar en las últimas elecciones, está obteniendo un 14% de intención de voto, perdiendo el mismo número con respecto a los votos en las últimas elecciones.

Sin embargo, en este punto hay que tomar en cuenta que quienes formaron parte de su lista tienen, cada uno, peso propio en esta medición. Así encontramos el tándem Patanian-Ballotta con un 16% y los Santilli con un 6%. Por último, Jorge Brito, un candidato sponsoreado por Santiago Poblet (un ex integrante de la lista de D'Onofrio) se catapulta como uno de los árbitros de la oposición con un 12% de votos.

Consultados los protagonistas, tanto el oficialismo como Caselli se negaron a hacer declaraciones para este medio. Por su parte, Hugo Santilli enfrentado a los guarismos que obtuvieron los tres miembros de su familia, puso en duda la encuesta afirmando que "la encuesta carece de fidelidad" y confesó que "instruímos a toda nuestra gente de no participar en la misma". Sin embargo, dijo afirmó que "mis votos, como en el 2001 y 2009 estuvieron en las urnas y volverán a estar en la próxima. No con esta conducción que destruyó una historia gigante de grandeza y progreso de más de un siglo".

Ante la consulta a Rodolfo D'Onofrio, el mismo nos respondió que, junto a Matías Patanian y Andrés Ballotta, están "trabajando para lograr que en 2013 el electorado Riverplatense tenga como opción la posibilidad de elegir un equipo. Independientemente de quien tenga la oportunidad de liderar en 2013, River merece cultivar el trabajo grupal con seis ideas fuerza que lo lleven hacia un único lugar en un proyecto de largo plazo: la excelencia". Esto revela la primicia que el trío ya es una alianza que trabaja de cara a las elecciones.

Por último, el tapado de la encuesta, Jorge Brito confiesa, también como primicia, su intención de participar en las próximas elecciones cuando expresa que "el hecho de contar con el apoyo de un alto porcentaje de socios nos compromete a redoblar el esfuerzo que venimos haciendo. Creo que este resultado positivo se debe principalmente al equipo que me acompaña desde el primer momento. Contamos con profesionales idóneos para cada una de las áreas que el Club necesita, priorizamos la vocación de gestión, la transparencia, el trabajo en equipo y, por sobre todas las cosas, el amor incondicional a River. Estamos convencidos que desde la Agrupación Soy de River vamos a dar el salto de excelencia y calidad institucional que River Plate necesita".

Analizados los resultados de la encuesta y las respuestas de los dirigentes opositores al gobierno de Passarella, podemos intuir entonces que la oposición tendrá una oportunidad de desplazar del gobierno a la administración Passarella. Agrupando las repuestas, el tándem D'Onofrio-Patanian-Ballotta contaría con un 30% de intención de votos, Caselli un 20%, Brito 12% y los Santilli un 6%. Esto muestra a las claras que el eventual reemplazo de Passarella dependerá de lo que suceda en futbolístico con los dos torneos locales sumado a la Copa Libertadores (en caso de ingresar), torneos que se decidirán antes de las elecciones y de las alianzas que vayan a concretarse en la oposición.

En 2009 realizamos una encuesta - también digital - que aún está en la columna derecha de nuestro sitio y fue la única que arrojó los guarismos ganadores con un margen de error mínimo. Hoy, sin candidatos definidos, los resultados marcan un panorama de polarización acorde a la distancia que separa el relevamiento de las elecciones.

El camino a la sucesión ya comenzó. Esperemos que suceda en paz y tranquilidad, como el Club lo merece.

22 comentarios :

Anónimo dijo...

Sigan a Jorge Brito en @jorgebrito_ar en twitter. todavia no arranco su campaña y ya es tercero!!!!!

Fabrizio dijo...

Politica en River... consulta, que haya ganado "Otro", no merece ninguna reflexión más para tu análisis?

Me parece que es lo más importante de tu encuesta.

Por otra parte, se podía votar varias veces con el mismo IP, si no arreglan eso, la encuesta no tiene sustento alguno.

Anónimo dijo...

SI LA GENTE VOTA OTRO, no está indecisa, QUIERE OTRO.

¿CON QUE CRITERIO RELEVARON LOS DATOS?

Ariel dijo...

Daniel Kiper - Jorge Leone!! Todos los que pusimos Otro!! Queremos un cambio en serio, queremos honestidad y capacidad, basta de ventajeros!!!

Anónimo dijo...

Jorge Brito jajajaja el hijo del banquero del Bco Macro, preguntale donde queda la tribuna Belgrano?!! jajajaja y lo acompaña gente que levanto la mano en la venta de jugadores por la pintura del estadio no?? Basta de Aguilarista/Passarellistas!! ni uno mas!!! Caselli vocal de Aguilar mmmhhh le pago a La 12 para que ponga una bandera contra Passarella (Papà presidente) Santillis/Patanian ND ex?? Aguilaristas mmmmhh

Juan Manuel Alonso CARP dijo...

Yo vote otro, y este blog dice que estoy indeciso, la verdad no estoy indeciso para nada, vote otro porque no quiero a ninguno de los que pusieron ahi en la encuesta. Voy a seguir de lleno lo que haga la gente de 28 de septiembre, si siguen por este camino los voy a apoyar. Respeto mucho a kiper tambien. Sean serios a la hora de sacar conclusiones.

Anónimo dijo...

HAY QUE VOTAR A GENTE QUE NO ESTUVO EN NINGUN PUESTO ANTERIOR. NI VOCAL, NI PARTE DE LA CD ANTERIOR. POR ESO ME PARECE QUE LO MEJOR ES JORGE BRITO. ES FANA DE RIVER Y CUANDO LO ESCUCHO HABLAR SE VE LEJOS QUE ES UNA PERSONA SINCERA QUE SE ACERCA A RIVER PARA PONERLO EN LO MAS ALTO.

Anónimo dijo...

AGRUPACION SOY DE RIVER www.soyderiver.com

Anónimo dijo...

Se viene MONO PRESIDENTE 2013

Anónimo dijo...

Basta de Gorilas en River. MoNo Presidente!

Anónimo dijo...

diganle a poblet que operando desde este blog no va a hacer crecer a su banquero eh...

Diego dijo...

La verdad ya deja en duda que se anuncie una encuesta de la cual se decía que se publicaba en dos días y tardó semanas en hacerse pública. Además en medio cambiaron el formulario de la encuesta. Cómo muchos amigos riverplatenses que denuncian esto, yo coloqué "Otros", pero con la posibilidad de colocar "Quién" era el otro al que votaba. Yo voté a Juan Olmos. Eso cambió de un día para el otro, sin poder especificar. Y lo de la IP es muy burdo.
Así y todo queda clarito:
OTRO PRESIDENTE! El resto que se vaya a su casa.

Los pibes del sur dijo...

hay mucho susto... algo esta cambiando... el resultado les tiene que hacer replantear las cosas a varios...

Anónimo dijo...

Mono Presidente jajaja "...Es por ello que Gerardo Werthein, luego de haber invertido tanto dinero, decidió patear el tablero, enojado con D'Onofrio por su poca actitud, su poco interés, y lo reacio que era con la gente (lo comparan en el club con De la Rua). Convocó a Mario Israel a una reunión en su casa de Barrio Parque, para que analice urgentemente las alianzas posibles con la lista de su empleado. El secretario del club no dudo un instante, el único que media poco en las encuestas y se vende fácilmente era Hugo Santilli. La duda que se planteaba, era si su hijo Darío (Presidente de la agrupación Nuevos Dirigentes) iba a apoyar a una fórmula de dos viejos retirados. Pero como dice la frase: "Por la plata baila el Mono", y a partir de un ofrecimiento del propio Werthein, Darío aceptó pese a las quejas y posterior división de su gente. No era para menos, le ofrecieron el cargo de Gerente Regional de Telecom, un sueldo de 300.000 dólares al año y un auto importado. Con los Santillis ya arreglados, Israel fue por quien le es leal desde el primer día de su gestión, Diego Quintás..."

Chimbulain dijo...

Caselli: Yo no me olvido que fuiste participe de la lista de Aguilar!!! y que tambien le "donaste" votos a Passarella para que no ganara Donofrio, por eso y mas sos tan culpable del descenso!!! Igual debo reconocerte que no te borraste nunca y por eso te prefiero antes que otros, y se nota que queres usar a River como trampolin a la politica nacional (La Gran Macri) que ya que hablamos de Macri es el quien quiere meter a Jorge Brito en River como ya metio a Angelici en Vosta... Memoria gente!!! Ni Brito (Chirolita de Poblet ex levantamanos de Aguilar, nacido en ND, Movimiento Soy de River ahora, asadito a DAP) Ni los Santillis que tambien estuvieron con el Aguilarismo) Ni Caselli (ex vocal titular de Aguilar!) esto necesita un cambio en serio!!!

Stuchi dijo...

Ya sabía yo que tenía que haber un blogspot que hable de River.

Que la mayoría haya votado "OTRO" quiere decir una simple cosa: habla de la política del club, sin saber un carajo de la política del club.

De hecho, estoy seguro que en su mayoría los votantes de las encuestas, ni siquiera son socios con poder de voto.

Este tipo de encuestas sería útil si las votaciones presidenciales fuesen públicas, pero no lo son.

Por otro lado, decir que la gestión de Passarella fue PÉSIMA es una tontería. Se puede decir que fue regular o mala desde lo futbolística, pero no pésima. Afirmarlo así es ser extremista.

Anónimo dijo...

CUANTOS COMENTARIOS PELOTUDÖS! BRITO VA SOLO, NO TRANSA CON NADIE Y NO LO MANDA A POSTULARSE NADIE. TIENE DINERO DE SOBRA (PRESIDENTE DEL BANCO MACRO) Y NO NECESITA ROBAR NADA. ES FANA DE RIVER Y SIEMPRE LO VEO EN TODAS LAS CANCHAS. YO QUIERO A RIVER EN LO MAS ALTO, LO VOY A VOTAR A JORGE BRITO!

Anónimo dijo...

Brito es parte de lo mismo. Qué queremos? un presidente que sea dueño de % de jugadores?
Nota Olé 28/08/2012:
http://www.ole.com.ar/independiente/Denuncian-Cantero_0_763123950.html

El Banco Macro, que concedió préstamos para la construcción del estadio con la garantía de los pases de jugadores, presentó una querella contra el presidente por las ventas del Patito Rodríguez y Velázquez.

El Banco Macro denunció al presidente de Independiente, Javier Cantero, y a la Comisión Directiva del club, por la transferencia del Patito Rodríguez a Santos, de Brasil, y de Julián Velázquez a Genoa, de Italia, según fuentes judiciales consignaron a la agencia de noticias DyN.

La denuncia es a raíz de que el Banco Macro tenía un acuerdo de financiamiento con la anterior conducción de Independiente, de Julio Comparada, para la construcción del estadio de los de Avellaneda, y que los pases de los jugadores actuaban como garantía de los préstamos. Pero en el marco de la reorganización del club, las partes habrían
renegociado el acuerdo y las transferencias de Rodríguez y Velázquez formaban parte de la garantía para el cobro de los préstamos que tenía la entidad crediticia.

Pero Independiente fue inhibido para comprar y transferir futbolistas en virtud de su delicada situación patrimonial, pese a lo cual Rodríguez emigró a Brasil y Velázquez a Italia. Paralelamente, y pese a la inhibición, un juzgado laboral autorizó a una serie de jugadores incorporados al club a jugar en el torneo de primera división, haciendo prevalecer el derecho al trabajo.

La causa quedó radicada en el juzgado de instrucción a cargo de Juan Ramos Padilla, con la intervención de la fiscal Silvana Russi, quien ya pidió las primeras medidas de prueba.

Ricardo.

Anónimo dijo...

Otra vez va a haber campaña despiadada por internet en todos los blogs paginas y facebook? Ya me tienen podrido con querer inventarle a la gente que su candidato es mejor que el otro. Yo a la mayoria de todos estos no los veo ni en el club ni en las canchas. Yo no los veo colaborar con nada para que las disciplinas deportivas del club mejoren. Muchos dicen que tienen guita pero no ponen un mango para el club. Quieren llegar para llevarse una tajada y nada mas, se arriman cada 4 años para la campaña de las elecciones y ver donde acomodar su culito en una lista lo mas alto posible. Este tipo de politica debe ser erradicada por completo. Hay que prestarle mas atencion a la gente del club, los pibes de la politica que son los que hacen TODO paraque River tenga un buen nombre y honor, el resto son todos guitudos que se pelean por poner mas guita en la campaña para parecer mejor que el otro y no aportan nada concreto, solo sueños y espejitos de colores.
Hay gente en el club que hace cosas por la institucion, No hablo de la dirigencia actual porque son todos unos pelotudos que no cazan una de lo que es River, hablo de la militancia Riverplatense que se ve dia a dia y accion tras accion, los que siempre llevan el nombre de River a lo mas alto, con orgullo de ser River, ustedes lo saben, son la gente que compone las bases en las distintas agrupaciones y movimientos, los que no tienen guita pero son los que aportan las ideas, los que ponen el lomo, y de verdad ponen guita de su flaco bolsillo por River. Son los que compran las pelotas para futbol interno, los que compran las redes para las canchas de Handball, los que llevan el nombre del Club por los barrios haciendo que los pibes se hagan de River, con acciones solidarias y acercandole el club a la gente. Esos son los verdaderos hacedores de los que es River, los guitudos politicos son solo larvas que vienen a hacer negociados con el futbol, y les chupa un huevo si el baño esta mal, si el aire acondicionado del quincho no anda, si las parrillas se estan desoldando, si llueve en el anillo, si el gimnasio tiene aparatos que no andan, si faltan pelotas en futbol amateur, si las chicas y chicos de hokey no tienen camiseta para representar al club, etc, etc, etc. Todo esto no lo arreglan los politiicos que figuran en la encuesta, esto lo hacen los socios del club que viven el club, los politicos que figuran en la encuesta solo estan para las notas periodisticas y decir que hicieron ellos lo queen realidad hicieron otros, los que no salen a decir nada en ningun medio y solo lo hacen.
Los del Labruna, la 28 de septiembre, los de Federacion, los de siempre river, los pibes de las bases de ND, los de Honor y otras agrupaciones y movimientos o grupos pequeños que siempre aportan, la filiales del conurbano que hacen un gran trabajo y le dedicanhoras y horas a hacer que su zona sea de River y sobre todo los pibes que no son barras y viajan a todos lados a seguir a los colores del club, esos ponen guita del bolsillo para el pasaje, la entrada, la estadia y solo por ver a river, y nada de aviones eh, estos van en micro combi o autos, buscando la forma de llegar ver el partido y volver porque hay que laburar al otro dia. No como los politicos que figuran en la encuesta.
saludos

Anónimo dijo...

Che donde estan las viuditas de Brito/Poblet??? no hablan mas??? por lacras como ustedes el club esta asi complices del hundimiento y vaciamiento del club, antes con Aguilar ahora con Passarella, Caselli estas muy rodeado del Aguilarismo por eso Kennedy mando a su gente a abstenerse para votar el juicio contra Aguilar, sabes que?? Son complices tambien!!! El unico que denuncio a Aguilar-Passarella y Cia. que yo sepa es Daniel Kiper los demas son puro chamuyo y van a traer a Messi y van a hacer la 3er bandeja jajaja basta de hipocrecia e hipocritas esto es RIVER!!! La plata no gana una eleccion, quedo demostrado en la anterior con Caselli, lastimosamente la manejaron los medios con el boca de urna.

Anónimo dijo...

Cómo es que en algunos medios van nombrando, aunque tímidamente a Juan Olmos como candidato a presidente de River al igual que en los foros de River... y ustedes no se dan por aludidos:
http://tiempo.infonews.com/2012/09/18/deportes-86201-otro-pelado-al-acecho.php

Unknown dijo...

alguien me puede decir si hay pruebas en river de cat 93 en enero?? mi mail es cristianabj@hotmail.com