viernes, 2 de marzo de 2012

Cuidado con la falsa epopeya

Un grupo de periodistas pagados por Daniel Passarella busca crear una atmósfera épica alrededor del histórico y dramático paso de River por la B Nacional.

El más caricaturesco de ellos es Pablo Calvari, un reconocido simpatizante de Chacarita que recibe 18 mil pesos por mes por reproducir el pensamiento vivo del presidente del club.

Sin embargo, no es el único. Hay comentaristas para todos, cronistas de radio y periodistas de gráfica que postulan a Leonardo Ponzio a la Selección sin preguntar a dónde fue a parar el millón de dólares que se perdió en su regreso "gratuito" al club.

Son los mismos que destacan el deslumbrante juego de un equipo de estrellas que enfrenta en la mayoría de los casos -y a veces, con dificultad- a planteles a mitad de camino entre el amateurismo y el deporte profesional.

Pretender hacer pasar a Desamparados de San Juan o a Boca Unidos de Corrientes como rivales dignos de River no es solamente una burla al hincha, sino que además es una prueba contundente de la operación releccionista en marcha.

River está en la B. O mejor dicho, el club más grande de la Argentina y uno de los más importantes del mundo se fue a la B gracias a la complicidad de dirigentes, barras y periodistas que apañaron primero a José María Aguilar y luego a su ex socio entre el 2006 y el 2007, es decir, a Passarella.

El actual presidente de River tuvo un año y medio para salvar al club. En su campaña, había prometido grandes liderazgos para grandes crisis, por lo cual era plenamente consciente de la pesada herencia de la que se iba a tener que hacer cargo.

Ese año y medio de gestión, entre diciembre del 2009 y junio del 2011, estuvo dividido en tres torneos cortos y se tradujo en 57 fechas y 171 puntos. De vuelta: 57 fechas y 171 puntos. O sea, Passarella no asumió faltando diez días para la promoción contra Belgrano.

Despidió a Ángel Cappa y designó en su lugar a Juan José López, un ex entrenador de fútbol que no dirigía hacía cinco años, que nunca había ganado nada como DT y que ya había descendido con Talleres de Córdoba. Su contratación respondió exclusivamente a la necesidad de tener a alguien a quien poder manejar e imponer sus criterios y, por sobre todas las cosas, sus jugadores.

Durante los tres mercados de pases previos al descenso, Passarella incorporó entre otros a Gustavo Canales, Josepmir Ballón, Adalberto Román y Fabián Bordagaray, jugadores que en otro momento no hubieran podido entrar a River ni siquiera con la cuota de socios al día.

En el caso particular de Bordagaray, por ese entonces tercer o cuarto delantero de San Lorenzo, su llegada fue gracias a la amistad de Passarella con su representante, asunto que curiosamente no llamó la atención de quienes hoy intentan hacer creer que Passarella fue apenas una víctima más del desastre de Aguilar.

El pretexto de estos periodistas que ocultan la matriz de corrupción que persiste en River es que Passarella se había encontrado con un club vaciado y sin recursos. Mal para ellos, es fácil demostrar que con los dólares que se gastaron en incorporar futbolistas mediocres se podría haber sumado a tiempo al mismo Fernando Cavenaghi, a Carlos Sánchez, a Martín Aguirre y a tantos más.

La ineptitud de Passarella y su sospechosa política de incorporaciones se terminó de vislumbrar con el descenso a la B Nacional, el peor castigo que puede sufrir un hincha. Apenas unos días después de haber caído de categoría, y sin que en el medio hubiera habido ingresos extraordinarios, se incorporó a una cantidad de jugadores con calidad de primera división, que de haber llegado una temporada antes habrían clasificado a River a la Copa Libertadores.

Nada sorprendió a este escandaloso grupo de periodistas pagos, que también calló la denuncia alrededor de Diego Buonanotte y los vueltos que se perdieron en su pase al Málaga.

River es un caos. Mientras Passarella dice que gana el campeonato económico, el club está casi 15 millones de dólares más endeudado que cuando asumió. Administra un equipo que mandó a la B y pone las plateas bajas para no socios a 200 pesos. ¿Y entonces?

Un párrafo a parte merece la oposición, tan miedosa, tan vacía, tan triste como el presente de River. El fracaso y la vergüenza son también de ellos.

"Si sé que gano, me presento", desafía Passarella, alentado por su corte de adulones. Si no se fue cuando hirió de muerte al club, todo puede pasar.

Por @Luchio
Periodista, socio de River Plate. 
Fue jefe de Redacción de BAE y 
del sitio de noticias de la agencia Télam. 
Ex editor de Actualidad del diario LIBRE.

14 comentarios :

juan dijo...

Lo peor es que a DAP probablemente lo terminen salvando Cirigliano, Ocampos, Pezzella, el Funes Mori con todos los cromosomas, y algunos otros buenos proyectos que puedan llegar a aparecer. Jugadores formados durante la gestion de Gabriel Rodriguez, al cual DAP echo para poner a JJ con la colaboracion del inutilisimo de Pitarch. Y a un empresario de la noche al mando de las infantiles. Echo tambien a algunos de los mejores tecnicos por el solo hecho de haber formado parte de la gestion anterior, se rompieron convenios de captacion con otros clubes en infantiles, un monton de pibes se terminaron yendo. Destruyo todo lo bueno que se venia haciendo. Le agregaria solo eso al articulo, el calamitoso estado en que estan las inferiores hoy en dia. No hay una idea, tecnicos mediocres, jugadores que se van, representantes y cosas turbias por todos lados. Ahora no se nota tal vez, e incluso de aca a 2 o 3 años van a seguir apareciendo jugadores, pero en un tiempo se va a complicar.

juan dijo...

la sobrevaloracion de los rivales es normal, no extraña de un chimpance como Almeyda. Lo preocupante es que muchos hinchas de River se lo crean. Aunque tampoco extraña eso, la pelotudizacion del hincha de River durante la ultima decada fue extrema

Luis Socio de River dijo...

EXELENTE ! Al fin un periodista emite palabras que representan la verdad de lo que esta sucediendo. Me temo que hay muchos mas periodistas pagos de los que imaginamos. HAsta ahora no ude leer en ningun lado descripciones tan acertadas como dolorosas para un socio. Yo que voy al club 3 veces por semana ademas de los dias de partido, que veo y siento en carne propia la destruccion a la que estamos siendo sometidos como institucion necesitaba leer algo tan contundente.
Ojalá sirva esta nota para abrirle los ojos a aquellos que aún caen en la tontera de creer todo lo que dicen desde la dirigencia del Club y el Cuerpo tecnico. Nos estan hundiendo mas allá de lo que estabamos.
Soy conciente tambien que el call center y toda la operacion de redes sociales y opinologos de blogs que utiliza passarella con varios secuaces saldran a desmentir todo lo que acá se dice y a refutar cosas irrefutables. Por eso es necesario que tods hagamos copia de esta nota tan interesante y descriptiva y la propaguemos por los medios para que la vedad se sepa.
saludos
Luis Socio de River

Marcos dijo...

El análisis de la responsabilidad de Passarella en el descenso y los datos sobre sus negociados son acertados. Pero, en este momento, denunciar la construcción de una falsa epopeya es una acción tan política (y desbordada) como la que se intenta dejar en evidencia. Vender el retorno a Primera como algo épico es un verso pelotudo, que apunta a resucitar a un cadáver político como DAP.
Pero remarcar (hoy) que nada de lo que haga el equipo tiene valor (algo de lo que ya se encargan los hinchas de los rivales), apunta esencialmente a ponerle los clavos al cajón del presidente. Después vemos si ascendemos...
Aunque suene propio de un pendejo que no conoce la historia de River y festeja las recaudaciones (no es mi caso), considero que ahora, en lo deportivo, es más útil apoyar y pasar por boludo, que agitar por temor a lo que pueda suceder en las próximas elecciones.
No voté a Passarella y no lo voy a hacer, aunque dentro de un año juguemos la final del Mundial de Clubes. Pero hoy lo primordial es el ascenso, después vemos a quién elegimos. No al revés.

Anónimo dijo...

Durante los tres mercados de pases previos al descenso, Passarella incorporó entre otros a Gustavo Canales, Josepmir Ballón, Adalberto Román y Fabián Bordagaray, jugadores que en otro momento no hubieran podido entrar a River ni siquiera con la cuota de socios al día.
Estos refuerzos comparados con los jugadores que vistieron la remera de river los anteriores tres años son jugadores de seleccion. ARCHUBI. FABIANI. Nicolás Navarro, Juan Ojeda, Gustavo Cabral, Cristian Villagra, Nicolás Sánchez, Martín Galmarini, Rodrigo Archubi, Marcelo Gallardo, Mauro Rosales.

Anónimo dijo...

que las plateas para os no socios este valuadas en 200 sopes, esta bien.... salvo que a ustdees les interese la economia de los no socios.

Anónimo dijo...

expresar en el 2012 burro sin vos me aburro... es patetico..... parte de la decadencia de este club..... que los socios e hinchas tuvimos que soportar la falta de profesionalismo de este muchacho que solo salia en las paginas policiales y del espectáculo de los diarios en los últimos 5 años y decía querer a River pero poco hacia por demostrarlo. basta de vender humo.

Anónimo dijo...

Luchio deja de operar como siempre lo hiciste...eras ultraaguilarista vos viejo y ahora tenes la cara de hablar de la politica de river???
Porque no decis vos cuanta te llevabas con aguilar????Viviste de river vos tambien

david alienta dijo...

No voy hablar de lo futbolistico, de nuestro equipo porque eso le corresponde a los que REALMENTE SABEN.Si puedo decir que DAP es un incompetente(junto con los salameros que lo rodean)No tiene la capacidad necesaria para estar al frente de la Institución, River es avasallado por cualquier " cacatua" Aunque no parezca, por no tener prensa la oposición esta tomando posiscion lentamente. para aquellos quen estan en el club diariamente podran constatarlo. No creo que DAP pueda presentarse sea cual sea el saldo de su gestión. Es necesario que el socio tome carta en la politica del Club, que se comprometa de verdad y de esa manera RIVER VOLVERA A SER LO QUE NUNCA DEBIO DEJAR DE SERLO.

Anónimo dijo...

Ese periodista Pablo Calvari tenia un programa llamado por amor a chaca y era recontra funebrero y ahora es de river a muerte, pongan su nombre en google y van a ver, hay que matarlo porque es un carnero va donde hay plata no trabaja por plata con el sentimiento.

Anónimo dijo...

mas alla que calvari este enfermo de drogas y tal vez su cerebro ya este carcomido, hay que felicitarlo ya que tras estos dos años ya se fue dos veces a jamaica a fumar cosas, siempre pagados por nuestras cuotas de socios. lisandro de belgrano

Anónimo dijo...

por favor erradiquemos del club a seres nefastos como calvari y cerdeira, socio de mingo diaz y hoy peleado a muerte con fracaserella, se estan robando todo
vayanse, no roben mas por favor
antonio de udaondo

BETO dijo...

como puede ser que en un club en el cual la mayoria de todos los politicos de las diferentes agrupaciones son personas que terminaron la facu,colegiaturas en europa,seminarios en egipto lo unico que hacen es criticar. condenar. quejarse. poner excusas y buscar culpables. despues cuando suben al poder son todos iguales. se la pasan estudiando, llenos de titulos colgados en las paredes. pero nunca terminan de aprender. todos sufren del mismo sindrome ( la paralisis del analisis) somos una nacion dentro de una gran nacion. en vez de aprender de los errores de un nido de vivoras llamado republica argentina. reproducimos exactamente el mismo patron de conducta corrupta. como hincha de RIVER para mi ustedes son igual de mentirosos,hipocritas y estafadores que los actuales.

Anónimo dijo...

La verdad que me he encontrado con esta nota casi de casualidad..
Pero es tan Verdadera, tan perfectamente narrada que no puedo emitir ni un solo comentario más que decir:
El DOLOR ENORME, IMBORRABLE, INFINITO y PARA SIEMPRE que quedará en el corazón de los que superamos largamente los 30 y hemos visto a RIVER CAMPEÓN DEL MUNDO en 1986.
No se, no puedo perdonar.. no estoy capacitado.. NOS DESCENDIERON!! NOS DESCENDIERON A PROPÓSITO!! y RIVER PLATE ya NUNCA va a volver a ser el de ANTES..
PASSARELLA es aún más CULPABLE que AGUILAR! AGUILAR ERA UN LADRÓN y PASSARELLA ES UN HINCHA DE BOCA MUY SATISFECHO con lo que hizo..
DESDE "AFUERA" (AFA, GOBIERNO, FUTBOL PARA TODOS) también nos "EMPUJARON" y hoy RIVER PLATE, el GLORIOSO RIVER PLATE ya no es INVICTO en DESCENSOS: LA HISTORIA HA SIDO MANCHADA.
Han ASESINADO el Corazón de muchos Hinchas.. Yo en particular casi no miro nada desde el 26 de junio del 2011.. Ya no quiero comentar en ningún lado y me ronda en la cabeza la imágen de mi viejo fallecido hace muchos años hablandome de RIVER.. Saber que RIVER ya nunca va a ser el de antes es una idea que me supera: Me he dedicado a otras cosas a otras ocupaciones: NO PUEDO VER MÁS FÚTBOL.
Por eso decía que me he encontrado de casualidad con su nota.. Porque algo en mi busca "espiar" que pasa con RIVER (Debe ser la costumbre de toda la vida) Pero me han matado.. No saben lo que me cuesta escribir esto.
Los felicito a todos, los que tengan fuerza para algo que sigan adelante contra esta mafia.. Yo no puedo más, mi Corazón no resiste, no quiero ver fútbol nunca más.
Un abrazo enorme, se que muchos sufren y yo sufro con uds. como el peor de mis velorios. Perdón por exteriorizar esto así y gracias por el espacio.