martes, 2 de agosto de 2011

Casi una tragedia Monumental

Ríos de tinta se escribieron sobre los incidentes del partido en donde River Plate enfrentó a Belgrano. Casi todos miraban al club como el responsable de los incidentes. Ciertamente, lo sucedido durante el entretiempo en el vestuario del árbitro es absolutamente condenable y hay que llegar hasta las ultimas consecuencias. Pero lo que pocos notaron es la responsabilidad de las autoridades de la Policía Federal Argentina en cuanto a la seguridad.


Luego de hacer un análisis en nuestro equipo y varias entrevistas a los que fueron al partido en diferentes tribunas podemos decir que el operativo de seguridad que diagramaron tuvo un único objetivo: cuidar a los protagonistas, nada más.

Ya cuando uno llegaba al Monumental se daba cuenta que se podía ingresar cualquier cosa. Los controles eran tan ligeros como en un partido amistoso internacional. Si hubo o no hubo hinchas de mas dependió de la voluntad de "colarse" ya que uno podia entrar al estadio sin problemas. Al ingresar a las tribunas se notaba que la inmensa mayoría de los policías estaban dentro del campo de juego.

Cuando el partido se suspendió y estalló la bronca contenida durante tanto tiempo, la Policía no se movía de sus lugares. Y esto tenía un motivo. Estaban cumpliendo sus órdenes. Tanto es así que cuando uno se desconcentraba veía claramente como cualquier individuo que circule por las inmediaciones del club entraba al estadio sin problemas. Se pudo observar gente encapuchada y con bidones de nafta circulando impunemente por el club.

La calle era un descontrol. Decenas de miles de hinchas con una bronca increíble circulando entre un puñado de policías. Sólo bastó una chispa para encender la fogata sin control. El mismo descontrol que hubo afuera fue el control que hubo dentro del Monumental cuando los hinchas (o directamente delincuentes) quisieron entrar al vestuario y luego a la concentracion. Terminaron entendiendo que esos lugares estaban muy bien custodiados. El combate fue mano a mano. Los heridos de la Policia sucedieron en ese lugar porque fue el unico lugar donde tenian la orden de defender a muerte. Mientras tanto, en las tribunas habia desmayados, en el club desmanes por doquier y en la calle la Policia solo cuidaba el cerco que protegia la parcialidad visitante.

Suena paradojico que si habian destinado tantos Policias para el operativo policial y solo pudieron contener los desmanes dentro del cesped y en las cercanias de la puerta del vestuario y la concentracion. Sera que eso era lo unico que estaban custodiando? Sera que la mitad de los Policias "afectados" al operativo policial no estaban en el Monumental?

Averiguen que significa que un Policia este afectado a un operativo. Para quien no lo sepa, no es lo mismo que estar en el operativo. Pero si cobran adicional.

El negocio policial estuvo a punto de terminar en tragedia Monumental.

No hay comentarios. :