jueves, 14 de octubre de 2010

Fideicomiso de River Plate: Explicación

Hace una semana, la Comisión Directiva aprobó el famoso Fideicomiso que se utilizaría para paliar la crisis que atraviesa River Plate. Los detalles surgen de este documento, pero entendemos que no todo el mundo sabe qué es un fideicomiso, ni que, en este caso no es uno, sino dos.

El fideicomiso es un negocio jurídico por el cual se transfieren uno o más bienes (a partir de allí fideicomitidos) a una persona para que los administre o enajene en base a determinadas pautas contractuales y a favor de los beneficiarios del mismo.

Las personas que intervienen en un fideicomiso son, básicamente, tres: El Fiduciante, que es quien transfiere los bienes; el Fiduciario, que es quien los recibe y administra a cambio de una retribución; y el Beneficiario, que es quien recibirá los frutos de la administración y puede ser el propio Fiduciante. Eventualmente pueden aparecer otras figuras, pero no es el caso de este
Fideicomiso Financiero Futuro Millonario I.

Debe aclararse, que en realidad lo aprobado no prevé la realización de un único fideicomiso, sino de dos (uno financiero y otro de garantía) y además la suscripción de un contrato de mutuo (préstamo). Es decir, se trata de una cadena de negocios y contratos, que en realidad comienza con una emisión de Valores Representativos de Deuda que será colocada en el mercado por una sociedad de Bolsa.

En el Fideicomiso financiero los suscriptores de Valores Representativos de Deuda serán a la vez Fiduciantes y Beneficiarios. El Fiduciario, administrador, será Bapro Mandatos y Negocios S.A. que recibirá el dinero resultante de la suscripción de Valores y le otorgará préstamos, exclusivamente al Club Atlético River Plate. El CARP, además, percibirá una comisión como Organizador del fideicomiso.

A su vez, entre Bapro Mandatos y Negocios y River Plate se celebrará un fideicomiso de garantía, mediante el cual River transferirá fiduciariamente, en garantía del préstamo (contrato de mutuo) antes mencionado “determinados derechos económicos de su titularidad emergentes de créditos actuales, presentes y futuros por hasta la suma que se determine en cada caso, más el correspondiente aforo que se convenga”.

Esta es la parte menos clara de la operatoria. Lo que sí queda claro en los términos presentados, es que tales bienes (que no se sabe aún cuáles serían) no son transferidos sino que son la garantía del cumplimento del préstamo otorgado por Bapro Mandatos y Negocios S.A.

En síntesis, el fideicomiso firmado ayer es una suma de operatorias mediante la cuál River se financiará mediante un préstamo otorgado con el resultante de la suscripción de Valores Representativos de Deuda, el que, como todo préstamo deberá ser devuelto en condiciones que aún no se conocen, y para lo cuál se garantizará el cumplimiento con determinados activos.

Faltan conocerse varios datos, pero la descripta es la mecánica de la herramienta elegida por la Comisión Directiva para salir del estado económico financiero actual.

3 comentarios :

Pablo dijo...

En un fideicomiso de garantía los bienes -en este caso, derechos de publicidad, porcentajes de jugadores, etc- sí se transmiten al fiduciario. El fiduciario adquiere un derecho de dominio fiduciario.

Ese fiduciario los va a administrar mientras sea necesario mantener la garantía (o sea, mientras se paguen las cuotas del fideicomiso financiero) y en caso de que river no las pague, va a vender esos bienes para pagar las cuotas.

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Es una buena explicación para un tema con muchos bemoles como el fideicomiso.

Por eso nos tomamos el atrevimiento de linkearlo en el ángulo superior de nuestro blog para que los que quieran puedan ingresar directamente acá y leerlo.

Un abrazo riverplatense

Unknown dijo...

Consulta: Al ser publico, alguien como Yo puede aportar plata? Entiendo que el tope son 20 millones, cuál sería el mínimo ingreso para entrar al fideicomiso.