viernes, 3 de septiembre de 2010

Mujeres en la politica de River Plate

Susana Gil Vocal Titular de River PlateLas mujeres en los clubes siempre estuvieron relegadas. Nunca tuvieron una participación dirigencial muy importante. Sin embargo, hace tiempo se vienen haciendo un lugar en los clubes y River Plate no es la excepción. Durante la campaña, las mujeres trabajaron a la par de los hombres, aunque a muchos no les guste. Son varios los dirigentes y consultores de imágen que les prestaron especial atención. Y no sólo a las políticamente activas sino también a las votantes ocasionales adaptando su imágen para seducirlas. También ellas rompieron récords de asistencia a las urnas y por segunda vez en la historia del club, una mujer llegó a ser directiva. El antecedente más importante fue Ana Porchetto.

El cierre de listas inició cambios en algunas prácticas políticas y una no menor fue la inclusión de un mínimo cupo femenino en posiciones de relevancia en las listas. La lista más innovadora fue la de Kiper, quien llevó a Patricia de Luca como Vicepresidente tercera. D'Onofrio y Caselli llevaron en sus listas mujeres como cGraciela de Passarella entregando regalos en Fundamindandidatas a Vocales Suplentes, Noemí Amanda Fernández como novena y Marcela Mallet en sendas listas. Por último y en lugares más relevantes, Daniel Passarella y Mariano Mera Figueroa llevaron mujeres como candidatas a Vocales Titulares en el quinto lugar. En la lista de Mariano Mera, fue Adelina Verdicchio quien ocupó esa posición mientras que fue Susana Gil quien lo hizo en la de Passarella y hoy representa por segunda vez en la historia a las mujeres en la Comisión Directiva.

La Gorda Matosas River PlateLa querida "Gorda Matosas" es el antecedente histórico más simpático en el club. Pero siempre las mujeres se destacaron y destacan por participar activamente en la vida institucional desde una mirada social y solidaria. River Solidario y River Sin Barreras, entre otros han sido históricamente lugares de mucha presencia femenina. El mejor ejemplo actual es el nivel de involucramiento de la Sra Graciela de Passarella, mujer del Presidente, Logo de Mujeres Millonariascomo representante del Departamento Social del Club. Este departamento fue quien entregó los regalos donados uno de los días de partido de local por el día del niño por los hinchas a los chicos de bajos recursos a través de Fundamind.

Sin embargo, hay otros grupos de mujeres que quieren tener una participación más activa pero desde la política. Dos casos se destacan, Mujeres Millonarias y Mujeres de River. Estas últimas se mueven muy activamente y, aunque las ligan a listas opositoras, hoy trabajan para hacerse un lugar. Tanto es así que establecieron vínculos con grupos de mujeres de otros clubes, se sumaron a MACFUT (una federación de mujeres afiliadas a AFA) y en conjunto se reunieron hace unos Mujeres de River con Julio Grondona en AFAdías con Julio Grondona para reclamar el cupo femenino en los clubes y en las asociaciones, algo que Don Julio se comprometió a tratar en Comisión Directiva de AFA. -A su vez, este año tendrán el 11º Encuentro en Colón de Santa Fé para el cual Don Julio se comprometió a financiar el transporte de cada grupo para que puedan llegar a la ciudad del Encuentro.

El trabajo de las mujeres en River Plate no es una novedad. Hoy en día, tampoco es una novedad que aparezcan en las listas y hasta lleguen a cargos directivos de relevancia. Pero poco están trabajando para lograr mayor participación. Parece que el fútbol ya no es solo cosa de hombres.

8 comentarios :

Anónimo dijo...

cupo femenino para que entre la impresentable de codas?

dejate de joder

El Hincha Politico dijo...

Estimados comentaristas,

Eliminamos algunos comentarios fuera de lugar.

Atte.

Política en River

Anónimo dijo...

Mejor para que entre la mal pa.... de Gil que de gil solo tiene el apellido no???

Anónimo dijo...

Cuando empieza el juicio a Aguilar? o Acaso va a ser gratis el descenso?

Hasta cuando Cappa? Que vuela va Ramon loco

Anónimo dijo...

informense, ANA PORCHETO fuè la primer mujer Vocal Titular en la CD.

Anónimo dijo...

Ana porcheto fue la 1º vocal mujer y la unica en 35 años!!! no volvio ninguna mujer a la comision, que se abra el abanico politico para todos sus gamas , mujeres no es sinonimo de honestidad es solo una cuestion de igualdad de posibilidades para llegar cosa que antes y hoy mismo no ocurre.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo la oportunidad existe contantemente y ademas son las mujeres las que hacen mucho por el club, ahora son cortos los que piensan que hayq eu estar en la CD para poder brindarse al club y poder hacer la diferencia, son todas las mujeres, esposas y madres las que hacen del club una familia, basta de buscar estar en la CD como fin si se puede trabajar como socio.
Saludos

Unknown dijo...

Gracias por hablar de mi vieja!. Muchísimas gracias!. Es un honor!.