martes, 27 de octubre de 2009

Entrevista a Hugo Santilli

Los candidatos se van animando. Ya respondió Rodolfo D'Onofrio y ahora lo hace Hugo Santilli, quien nos escribió las respuestas sin intermediación de un jefe de prensa. Agradecemos la predisposición de estos dos candidatos quienes, como muchos otros, siempre responden nuestras consultas. Esperamos que el resto de los candidatos también se animen.
Sin más vueltas, acá va la entrevista completa:

Crédito de la foto: Diario Los Andes Online

Política en River: En qué momento se dio cuenta que el hecho que su hijo Darío haya ingresado por la lista de Aguilar fue un error? Le recomendó que pase a la oposición o fue una decisión de él?

Hugo Santilli: Es una pregunta para Darío. Pero quiero señalarles que hicimos lo posible para unir a la oposición y presentar una lista fuerte capaz de confrontar con Aguilar. Se concretaron varias reuniones en el Hotel Alvear que figuran en los medios gráficos de la época, pero el ego personal, la soberbia y el deseo de satisfacer intereses personales predomino en la oposición y origino la presentación de varias listas alternativas encabezadas por Corsiglia, Kiper, Pintado y Davicce entre otros. Por eso no participe de esa elección (2005) y deje en libertad de acción a Darío. Aguilar le prometió cambiar y le ofreció en prueba de ello la secretaria para que conduzca el Club. Nuevamente no cumplió y designo a Mario Israel secretario, por ello renuncio pasando nuevamente a la oposición. Mentir es el estilo político de conducción del presidente que se ríe de todos nosotros. Así nos va.
PeR: Otro candidato dice que el año que viene “no va a haber un peso en River” y que el déficit llega a u$s20 millones por año, cómo cree que se puede mejorar el aspecto financiero en River?
HS: Es cierto, entre el déficit operativo mensual más las desviaciones presupuestarias River tendrá un déficit de u$s 20 millones. Lo resolveremos bajando los gastos al 50%, triplicando los ingresos, consiguiendo financiamiento nacional e internacional y aportes de fondos frescos para la institución. Sé cómo resolver el problema. Además hay que formar un equipo de alta jerarquía competitiva. En River se gasta demás y mal por decirlo de alguna manera.
PeR: En lo que hace a sus propuestas, cuáles son las 5 medidas que tomará como eventual presidente de que tendrán un fuerte impacto en el club?
HS: 1.- Saneamiento y cancelación del pasivo que obliga a la venta permanente de jugadores como forma de financiamiento
2.- Formar un equipo de alta competencia nacional e internacional.
3.- Recuperar el semillero para el club y no para los intermediarios, representantes, clubes de origen, padres e inversores. Terminar con la mafia juvenil. Incorporar jugadores de categoría y formar un plantel de 25 jugadores profesionales para que no taponen al semillero y eviten la fuga e los Mende, Toranzo, Musachio, Oliva, etc. Los juveniles no se venden hasta que o se consoliden como jugadores. Aguilar por compra o préstamo trajo 97 jugadores en 8 años, es decir 12 por año. Qué equipo se puede armar con esa rotación y que semillero se puede desarrollar?
4.- Recuperar al Estadio Monumental que carece de mantenimiento orgánico desde hace 20 años. Con los riesgos y problemas que vemos cotidianamente.
5. Volver a traer al Club a la familia que se fue espantada por la falta de servicios, la carencia de seguridad. Los 176 baños rotos, la suciedad y la falta de servicios y atención a las actividades recreativas y federadas.
6.- Devolverle a RP el orden, la jerarquía, su estilo ganador, el respeto de propios y extraños y una representación ante la AFA, la CONMEBOL y la FIFA que le permita recuperar su supremacía en el deporte argentino e internacional.
PeR: Cuáles son los gastos en los que River debe hacer un ajuste para poder bajar el déficit?
HS: En todos los gastos superfluos o sobredimensionados, en las compras innecesarias y sobrefacturadas. Esto lo hice y lo volveré a hacer.
PeR: Por qué cree que la universidad es un proyecto prioritario? No cree que puede llegar a generar un déficit que luego tenga que pagar el fútbol en detrimento de la reinversión en infraestructura y desempeño futbolístico?
HS: La Universidad del Deporte tiene asegurado su financiamiento y va a constituirse en una fuente notable de ingresos. Además jerarquizara la institución. Miren el ejemplo de Australia y Alemania para mencionar solo dos casos.
PeR: Cuál es la fuente de ingresos no desarrollada hasta la actualidad que tiene mayor potencial de generar ingresos?
HS: El merchandizing, los derechos de TV, la creación del socio virtual para que cada riverplatense pueda ingresar a RP y recibir servicios aun cuando viva a centenares de KM, la TV propia, el desarrollo del club B para fomentar el semillero en siete plazas claves: Salta, Jujuy, Tucumán, Santa Fe norte y Sur, Entre Ríos y Prov. Buenos Aires, entre otros muchos.
PeR: Realizará modificaciones en el Monumental? Cuánto salen y cómo se financian?
HS: Si y se autofinancian con la creación de palcos y plateas especiales de alta demanda.
PeR: Que tiene para decirle al hincha sobre las acusaciones de “oficialista” ya que su hijo entró en la lista de Aguilar?
HS: Lo conteste en la primer pregunta.
PeR:
Cuál va a ser su candidato a Vicepresidente? Que otros dirigentes lo acompañan?
HS: Lo sabrán en pocos días más.
PeR: De cara al cierre de listas, hay algún candidato con el que no se aliaría? Existen actualmente negociaciones con otros candidatos para sumarse a su proyecto?
HS: Todo es posible.
PeR: En una escala de 1 a 10, qué calificación merece a su entender el primer y segundo mandato de Aguilar como Presidente? Cuál fue el mayor acierto y error en estos ocho años?
HS: Pregúntenle al socio no a un opositor que confronto siempre con él. Por otra parte fue quien lo eligió. Su mayor error es la política de futbol llevada a cabo y el descontrol al que llevo a RP.
PeR: Cree que hay que modificar el estatuto en algún punto?
HS: Si en varios. Está en mi plataforma y precisamente me reúno permanentemente con los socios (4 y 5 veces por semana) para explicárselo. Es un estatuto obsoleto para esta época con derechos para los dirigentes y pocas obligaciones.
PeR: No cree que River merece votar un domingo con fecha de futbol para que haya mayor participación?
HS: Totalmente de acuerdo. Las maquinarias corruptas y los malos dirigentes se terminan con la presencia en el comicio del socio. Hay que votar en día domingo cuando RP juega de local.
PeR: Cual fue la mayor enseñanza en sus años de Presidente que quiere recordar para su eventual nuevo mandato?
HS: Hoy se exactamente lo que debo hacer y lo que no debo hacer y esa experiencia no la tienen los demás candidatos. En el rol del presidente debe tener prioridad la victoria deportiva, la excelencia en la representación institucional y la transparencia y ética en la gestión.
PeR: Podría aclararle lo más detallado posible al hincha los rumores que existen sobre los fondos del pase de Francescoli y contarnos cuándo recibió River el dinero del pase y cuánto era?
HS: Francescoli se vendió en u$s 3.260.000. En esa época existía cambio oficial y paralelo. Para ingresarlo al cambio paralelo, era un 15% más, o sea que a RP le representaban u$s 489.000 adicionales con relación al oficial, se abrió una cuenta en Uruguay a nombre de RP y con la firma para su uso de toda la mesa directiva. (Presidente, Vice 1 y 2, Tesorero y Protesorero) Se compraron bonos externos y estos se transfirieron a Buenos Aires a través de la firma Sherson Lehman y RP se gano esa diferencia. Esta era una operación lícita ante el BCRA. Recuerden que Funes costo (para reemplazar a Francescoli) u$s 217.000 para que Uds. evalúen lo que significaba esa diferencia. La oposición nos denuncio para desprestigiarnos pues éramos campeones de América y del Mundo y no teníamos otro flanco que este. Hoy no lo haría de nuevo pues a pesar del beneficio institucional hay que privilegiar la transparencia para evitar conflictos.
PeR: Por qué se fue de la presidencia del club antes de terminar su mandato?
HS: Yo era un dirigente de la política nacional y fui a competir con Carlos Grosso por la intendencia de la Ciudad de Buenos Aires, así que pedí licencia en setiembre de 1988. En Marzo de 1989, vencida aquella renuncie para asumir la presidencia del Banco de la Nación Argentina. No lo volvería a hacer. Por eso digo y vale para los dos puntos el 15 y el 16 que se lo que no debo hacer. En un presidente también es importante esto además de saber que debe hacer bien.
PeR: En cuanto a la figura del Manager, cree que es necesario? Por qué?
HS: No lo creo necesario. Miren los problemas en la Selección Nacional entre Bilardo y el actual técnico y en los primos entre Bianchi y Basile cuando los resultados no se dan. Ahora puede ser necesario si el presidente y sus acompañantes no saben de futbol y necesitan que alguien les compre los jugadores y tener a quien echarle la culpa después.
PeR: Cuáles son los 4 jugadores que le gustaría incorporar en Enero?
HS: Necesitamos dar de baja a 25 jugadores que tenemos contratados. Hay, con los que están jugando en otros equipos 43 profesionales. Hay que incorporar dos centrales, un 5, un 8, un 9 y un 10 y un arquero. Total 7 jugadores. Hay que pedir con motivo del mundial de Sudáfrica aumento excepcional del cupo. Estoy seguro en conseguirlo. Los nombres no los puedo decir pero dos están en la Argentina y 5 en Europa.
PeR: En su eventual mandato permitirá la venta de “paquetes” de juveniles para salvar el déficit como cuando fue técnico o la venta de jugadores durante los campeonatos a entidades que no sean clubes de futbol?
HS: No. Terminantemente no.
PeR: Ramón será el técnico que reemplace a Astrada durante su mandato?
HS: Si. Ramón Díaz se incorporara después de las elecciones si las gano.
PeR: Respetará el contrato de “El Jefe”?
HS: Llegaremos a algún arreglo que solucione el problema que Aguilar le dejo a los nuevos dirigentes que asuman.
PeR: Quiere dejar algún mensaje para el hincha de River?
HS: Si quieren un River Ganador, una institución seria y prestigiosa, un presidente que saque al Club de policiales y lo ponga en deportivas, que vuelva la familia al Club, que nunca más tengan que hacer colas para canjes, que sean defendidos los socios de local y de visitante, que recuperemos la segunda bandeja en la ribera, que recuperemos un club de servicios y deportes federados de alto nivel, que la barra no sea más protagonista de la inseguridad y que recuperemos el ORGULLO DE SER RIVER acompáñenme el 5 de diciembre próximo. Se lo que hay que hacer. No se arrepentirá.

Aguardamos la respuesta de Darío a la primer pregunta.

4 comentarios :

JOSE JOSE dijo...

De todos los candidatos Santilli tiene un discurso más centralizado, quizá por esas reuniones con los socios "hinchas" y demás, pero quiero hacer un comentario respecto a las preguntas y es que muy pocas veces a todos los candidatos se les pregunta a través de juicios de valor propositivos, p ej. ¿qué pasará con la barra brava? ¿Habrá ruptura total por parte de la dirigencia y estos personajes? Ya todo el mundo se animó a decir que el actual presidente es el peor de la historia, pero ¿qué acciones legales se van a tomar al respecto? ¿Habrá investigaciones y demás?

Esto es, lo que desde mi punto de vista deberían preguntar, porque más allá de la situación del club a nivel deportivo, no creo que tengan un discurso armado sobre estas problemáticas; pareciera que toda entrevista se armara de acuerdo a las "promesas" del candidato y no a las realidades del club.

Salu2!!

El Hincha Politico dijo...

KMILO,
Muchas gracias por tus comentarios. Los tendremos en cuenta para las futuras entrevistas. Las actuales las enviamos hace un tiempo y sería injusto para los que todavía no respondieron tener que responder más preguntas que los que ya lo hicieron, pero sin dudas vamos a tener en cuenta lo que nos comentaste.
Saludos,
Política en River

admin dijo...

El peor de todos es Santilli. Por favor que devuelva la plata del pase de Francescoli.

Ya se le pasó el cuarto de hora, ojalá su pibe vaya sólo.

Paluz dijo...

Hugo Santilli: "Fútbol Sociedad Anónima ¿Por que no?"

En 1991, en plena euforia privatista y a escasas semanas de haberse alejado de la presidencia del Banco Nación, Hugo Santilli proponía la conversión de los clubes en sociedades anónimas.
Bajo el título: "Fútbol Sociedad Anónima ¿Por que no?" el ex presidente exponía en
"El Gráfico" del 19.3.91 los lineamientos que él entendía debían aplicarse justo en un momento en que River era un tembladeral. Para que no quedasen dudas, sostenía que su propuesta se basaba en ejemplos sustentados en datos "que bien pueden ser representativos de clubes como River Plate y Boca Juniors"


A estar por esos lineamientos, los clubes deberían estar dirigidos por "tenedores de acciones, propietarios interesados y comprometidos en los resultados de la gestión".
Consideraba excluyentes "los objetivos de eficiencia, rentabilidad y crecimiento"
Los socios recibirían "una acción cada uno", los nuevos socios oblarían " 1.000 pesos por cada acción". El club sería gobernado por "un Directorio integrado por un presidente, un vicepresidente y 8 directores. El método de elección consisitiría en "el voto de accionistas que reprsente el 10% del capital. Cada 10% podrá integrar un miembro.

Que el método de elección de las autoridades se las traía, da cuenta uno de los aspectos esenciales de la formulación de Santilli: "Un nuevo socio puede adquirir desde una hasta la totalidad de las acciones remanentes" (Y como todos los hombres son iguales, pero algunos son "mas iguales que otros", seguramente en esos "más iguales" residiría el poder de decisión de quien conduciría los enajenados destinos de River Plate")
"Regirán las mismas normas que se aplican para Sociedad Anónimas¨dice uno de los ultimos párrafos del proyecto. O sea algo totalmente distinto de los postulados que dieron origen a nuestro club y divorciado del sentir y los desvelos de la masa societaria que a lo largo de su existencia acompañó y empujó generosamente su crecimiento.

Los objetivos de "eficiencia, rentabilidad y crecimiento" son plausibles pero no todo debe quedar supeditado a ello. Distintas Comisiones Directivas fueron la resultante del voto de sus asociados, ejercido sus derechos en igualdad de condiciones para ser elegidos y elegir. Propuestas como la de Santilli tienden a que las autoridades de la institución surjan de asambleas en que los accionistas impongan su voto en forma diferenciada, CONFORME AL DINERO APORTADO.

En ese momento River atravesaba una crisis que se nos quería presentar como desesperante y algunos pensaban que el conglomerado institucional era terreno fértil para aventuras de ese tipo (al fin y al cabo algo parecido había pasado en otros órdenes de la vida nacional). Pero esa alquimia no se aplicó y River siguió siendo muy grande, cada vez más grande. Igualmente el presidente de entonces, el doctor Alfredo Davicce vaticinaba:"La Asociación Civil tiene para mí poco de vida. Hay que buscar alternativas, como pueden ser las Sociedades Anónimas ("La Nación", 25.8.92). Después Davicce -siendo presidente del club- quiso embarcar a River en un gerenciamiento, naufragando también esta posición. Hoy Davicce acompaña en su candidatura a la presidencia del club a Antonio Caselli.