sábado, 29 de agosto de 2009

Primer Round: Representantes en el Comite Electoral electos


Esta semana en River se disputó el primer round electoral. En la Asamblea de Representantes de Socios se definieron los miembros del Comité Electoral (video filmado por Jóvenes de River al final del artículo). En un principio el Vicepresidente Segundo del Club, Domingo Díaz, quiso que Passarella se lleve los 6 miembros, cosa imposible de lograr ya que no cuenta con la unanimidad en la Asamblea. Pero, al mismo tiempo, logró sumar un poroto más que el resto de la mano de Mingo Díaz quien logró poner dos representantes para Passarella quedando uno para Cavallero, Santilli, D'Onofrio y Caselli.


Entre líneas se pueden leer varias cuestiones. La primera y principal es que Passarella tiene el doble de representantes que el resto. Aunque no es un gran descubrimiento tampoco es para dejar de tener en cuenta. Es lógico pensar que pierde en cualquier votación 4 a 2, pero esto implicaría dos cosas. Por un lado, que no logre ningún acuerdo y, por otro, que haya consenso en el resto de los representantes. Entonces, en el improbable caso de la impugnación de su candidatura perdería de no lograr otro voto para empatar.

La segunda cuestión que se desprende y no por ser la segunda menos importante, es que se definieron quienes son los pesos pesados institucionalmente hablando. Esto es, los que ya cuentan con algún tipo de ventaja formal frente al resto dado que tienen un voto en el órgano formal de decisión. El principal perdedor fue Quintás, por ser el único candidato de la Comisión Directiva que no puso un representante. También Mera Figueroa, aunque no tiene un cargo tan importante en River. Esto implica que seguramente terminarán redoblando la apuesta para movilizar a los votantes entregando muchos cargos a las agrupaciones o bajando su candidatura luego de cerrar con algún otro candidato. Sobre esto último sobran los rumores.

Si se considera que en los resultados de la encuesta realizada por Politica en River en Facebook, el 74% cree que habrá solo dos o tres candidatos con posibilidades en Diciembre sería lógico pensar que entre estos candidatos y alguna "sorpresa" esté el próximo presidente

La tercer cuestión a destacar es que nadie tiene mayoría. Esto deja a las claras que al momento no hay ventaja clara de ningún candidato, dato que se hubiese vislumbrado en la representación en el Comité. Pero no hay que ser ingenuos y pensar que el oficialismo quemó las naves. El aparato oficialista funcionó a la perfección, porque esto es lo que buscaban como opción de mínima. Es claro que no se pusieron de acuerdo, pero al mismo tiempo tampoco entregaron el Comité. Si se aclara que la votación salió 85 a 8 se notará el consenso que hubo.

Pasó el primer round, mañana tendremos el primer domingo de campaña fuerte en el Monumental y será interesante ver cuántas banderas habrá luego de que haya sido clausurada momentáneamente la tribuna Belgrano Alta.

Agradecemos toda la información enviada por nuestros lectores.


2 comentarios :

elinversionista dijo...

Hola, estoy terminando de editar los videos de la votacion del presupuesto y la votacion de la comision, nombre por nombre. Cuando lo tenga te aviso. Estaria bueno que cites que fue filmado por el movimiento Jovenes de River.

Saludos y suerte,

Juan Ignacio
JOVENES DE RIVER

El Hincha Politico dijo...

Juan Ignacio,

NOs pareció que la imagen es clara. De todas formas, si lo leés nuevamente ya los citamos.

Saludos y esperamos los videos.