domingo, 14 de septiembre de 2008

Otras voces sobre el presupuesto

En los últimos tiempos hemos tenido diferentes intercambios con los lectores sobre temas financieros. Recibimos de parte de Gabriel Corigliano un informe en disidencia fechado el 20 de agosto que firmaron los miembros titulares de la Comisión fiscalizadora Sr. Gabriel R. Corigliano, Lic. Antonio M. Patanian, Dr. Rafael Pereira Aragón y por la comisión fiscalizadora suplente el Dr. Eduardo Boccardo que nos pareció interesante compartirlo textualmente como lo recibimos dado que contribuye a pensar en un River mejor: 


INFORME DE COMISION FISCALIZADORA

Buenos Aires, 20 de agosto de 2008

A la Honorable Asamblea de Representantes de Socios del Club Atlético River Plate

De nuestra consideración:

En nuestro carácter de miembros titulares de la Comisión Fiscalizadora y dando cumplimiento a los artículos 75 y 86 del Estatuto Social, nos dirigimos a Uds. a efectos de hacerles llegar nuestra opinión sobre el Proyecto de Presupuesto de Recursos, Gastos e Inversiones correspondiente al ejercicio comprendido entre el 1 de septiembre de 2008 y el 31 de agosto de 2009, como así también sobre la comparación del Presupuesto 2007/2008 con las cifras estimadas al cierre de dicho ejercicio.

El alcance de nuestra revisión consistió básicamente en lo siguiente:

1.     Consideración de las pautas seguidas para la elaboración del Presupuesto y especificadas en las bases de preparación que constan en el mismo.

2.    Análisis de la información correspondiente a la proyección de los Recursos, Gastos e Inversiones correspondientes al ejercicio a finalizar el 31 de agosto de 2009.

3.      Revisión de la documentación y cálculos de respaldo presentadas por la Tesorería del club.

4.      Reuniones mantenidas con la Tesorería y empleados del club.

El análisis de las cifras proyectadas por la Tesorería al cierre del ejercicio 2007/2008 presenta especial interés debido a las significativas desviaciones con respecto al Presupuesto. El aumento en los recursos fue de $24,9 millones (+19%) incluyendo $21 millones aproximadamente (%14) en ingresos por transferencia de jugadores que, a la fecha de este informe, faltan concretarse. Es decir, aun restan concretarse durante los días que quedan del mes en curso nuevas transferencias de jugadores por un monto de u$s7 millones de dólares para lograr el equilibrio presupuestario proyectado. Advertimos que una situación similar se produjo durante el ejercicio anterior, cuando con el objeto de lograr el siempre promocionado “superávit económico” se generó la operación de venta del jugador Marco Ruben con la ignota sociedad canadiense “Top Player”, operación que luego, durante el transcurso del presente ejercicio, quedó sin efecto por la falta de pago del mencionado grupo inversor.

Por su parte, en el ejercicio bajo análisis los gastos e inversiones aumentaron en $31,3 (+21,2%), mientras que en los últimos cuatro años la desviación promedio de gastos con respecto al Presupuesto ha estado en el orden del 30%. Esta variación ha sido financiada parcialmente por mayores ingresos por transferencia de jugadores y ha generado un alto costo financiero que en el presente ejercicio ascendió a la suma de $9.8 millones (60 % más que el monto presupuestado). 

De la misma manera, vemos con alarma como para el ejercicio 2008/2009 se proyecta, según el Presupuesto, vender jugadores por $59.622.000.  Tomando como antecedente los desvíos ocurridos en los últimos cuatro años, y al no existir una política institucional seria de contención de gastos, tenemos la certeza de que los gastos serán nuevamente superiores a los presupuestados y que la variable de ajuste será obviamente la venta de jugadores, llevando la cifra que se debe obtener por este concepto a un valor aún más alto del presupuestado, lo cual será difícil de alcanzar con los jugadores que hoy actúan en nuestro plantel profesional (anticipamos ya nuevas ventas de juveniles).

La magnitud de las desviaciones obliga a replantearse la utilización del Presupuesto como herramienta de gestión por parte de la actual administración. En caso de no concretarse los ingresos pendientes a la fecha de este informe, el reajuste presupuestario 2007/2008 deberá reformularse y ser tratado nuevamente por la Asamblea.

Como hemos venido manifestando en reiteradas oportunidades, seguimos creyendo que es urgente e imperioso para comenzar un cambio hacia una administración más eficiente de nuestro club. Es imprescindible y urgente atacar uno de los problemas estructurales más grandes de la institución: el déficit operativo. Debemos atacar este problema con el objetivo de reducirlo en el corto plazo, llevándolo a un valor realista, manejable, viable de financiar. De lo contrario, estamos poniendo en riesgo la continuidad de nuestro club como hoy lo conocemos.

En función a lo expuesto en este informe, recomendamos a la Honorable Asamblea de Representantes de Socios rechazar el Presupuesto 2008/2009 y proponer su reformulación de acuerdo a criterios razonables que tengan en cuenta la realidad económico-financiera del club.

Deseamos manifestar nuestro  total compromiso de acompañar la adopción de las mediadas necesarias para la corrección del rumbo económico-financiero, afrontando el eventual costo político que implique su instrumentación. Deseamos contribuir con el debate de ideas y la vocación de trabajo a la preservación del patrimonio social y a la grandeza de nuestra institución. 

Saludamos a Uds. con nuestra mayor consideración.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Seguramente se reprodujo parte de la publicación que hicimos en nuestra revista " MOVIMIENTO VICTORIA RIVERPLATENSE " y no se cita la fuente , Sí , a nuestro entender los candidatos deben presindir de relación laboral/contractual 2 años antes al día del levantamiento del Padron Electoral , para mayores informes pueden dirigirse a nuestra pag. web. www.movimientovictoria.com.ar ; ó comucicarse a la dirección movimientovictoria@yahoo.com.ar
Saludos , Omar Gagna Pte. del Mov.Victoria Riverplatense

Resistencia Institucional Riverplatense dijo...

Muy buena información. El desmantelamiento de los planteles
para ocultar los deficits es una de las características de la gestión encabezada por Aguilar y aprobada por TODA LA COMISION DIRECTIVA aunque se disfracen de opositores.
Donofrio, Ballota y Ferreira aprobaron el presupuesto que los
fiscalizadores de la minoría rechazan.