sábado, 25 de agosto de 2007

Esclavo de la tinta

En la Asamblea de Representantes de Socios de ayer se aprobó el presupuesto. Por los pasillos se escucharon diversos rumores antes y después de la votación: que se aprobaba tranquilo, que le faltaban votos, que muchos se dieron vuelta, etc.

Intentemos razonar un poco más allá de la aprobación y la cantidad de votos con el que se logró. Si nos quedamos en la famosa “rosca política” vamos a ver sólo el árbol y no el bosque.

¿Qué es un presupuesto? Podríamos decir mezclando diversas definiciones que es un plan financiero de ingresos y egresos de corto plazo conformado por programas, proyectos y actividades a realizar por una organización, presentándose en determinadas clasificaciones.

¿Qué quiere decir esto entonces?, se estarán preguntando. Que el presupuesto es un ejercicio de imaginación sobre qué se quiere hacer y cómo. Para decirlo de manera clara: futurología, voluntarismo.

Pero también posee un elemento que no entra en una definición sino que pertenece al ámbito de las instituciones y su vida interna: la filosofía detrás de los números y su ejecución posterior. En una palabra: el modelo del presidente.

Con esto quiero decir algo sencillo: si el presidente quiere aprobar un presupuesto, hay que votárselo! Desde luego siempre que no busque perjudicar claramente al Club. Y saben porqué? Porque es la herramienta más poderosa, junto con el balance, para evaluar una gestión y la filosofía detrás de ella.

Y, ¿qué se ve detrás de esto? Que el presidente dice que River va a salir campeón, ahora o en el 2008. Que por lo menos quiere llegar a las semis en las copas, cosa que siempre se presupuesta así. Que vamos a hacer muchos recitales y otras yerbas para recaudar, cosa que no está mal. Yo no creo que sea unánime o mayoritaria la oposición a este ejercicio de imaginación a grandes trazos.

Pero, ¿Qué vemos cuando se ejecuta? Un presidente que apoya incondicionalmente a un DT que no para de lograr los mayores fracasos deportivos –y financieros- de la historia de nuestro querido club. O alguien va a decirme que dejarnos afuera de la libertadores en primera ronda no es un fracaso? No sería más fracaso que vuelva ese mismo DT para batir su propio record dejándonos afuera en la primera ronda pero una fecha antes? Bueno, sostener un DT con estas características, dejando claro que respeto su enorme trayectoria, va contra los intereses del club. Si quiere ejecutar un presupuesto como este creo que esta utilizando las herramientas opuestas.

Y cómo terminamos el ejercicio contable hasta hoy? Por arte de magia se remata medio equipo, se compran jugadores al por mayor y el balance mágicamente da positivo… nosotros nos quedamos con un papel que indica superávit mientras vemos a nuestros ídolos los sábados y domingos por la mañana por el canal de fútbol internacional preferido de cada uno. River? Ah, ya me olvidaba, desarmado.

Nunca olviden el viejo dicho: Uno es esclavo de lo que dice y dueño de lo que calla.

Este presidente no lo dice, pero lo escribe.

2 comentarios :

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
# dijo...

Anonimo: agradecemos no publicar notas completas de otros medios por cuestiones legales. no tenemos problemas que realices un comentario y pongas un link a la otra pagina.