lunes, 22 de febrero de 2021

Brito Presidente, Patanian Vice: cómo se gestó la fórmula

D'Onofrio eligió a Brito y Patanian
D'Onofrio eligió a Brito para sucederlo

Hoy D'Onofrio confirmó lo que se sabía hace tiempo en los pasillos del Monumental: Su candidato era Brito. Dónde nació la rotación? Por qué no se cumplió en 2017? Cuándo se tomó la decisión? A qué le temen en el Club? Suman a un jugador a la lista? Te contamos todo.

La "rotación" de presidentes es un pacto que nació cuando D'Onofrio seguía en su autoostracismo luego de perder con Passarella. La idea la explicaba un futuro dirigente allá por 2012 en un bar de Palermo. La llamaba "La fórmula Vélez". "Para salir del pozo, River necesita un proyecto a largo plazo y eso se logra sin egoísmos: una presidencia rotativa entre las fuerzas que conforman el gobierno, sin reelección".

River salió del pozo pero "La fórmula Vélez" quedó a mitad de camino. Los títulos internacionales y las eliminaciones a Boca, provocaron que D'Onofrio rompa el pacto. No fueron tiempos fáciles en los pasillos del primer piso. "Jorge tuvo que entender que no era su momento", comentaban quienes tuvieron la responsabilidad de 'ablandarlo' para que postergue sus aspiraciones.

Pero ese no fue el único motivo. A principios de 2017, Rodolfo D'Onofrio fue tentado por el peronismo bonaerense. A poco de comenzar a caminar la provincia de Buenos Aires, lo bajaron. Por más títulos internacionales conseguidos, D'Onofrio no traccionaba votos suficientes para justificar su lugar de Diputado. Hoy ya de lleno con Monzó, tracciona? 

Volvamos a la política del club. A Patanian la jugada le gustaba, garantizaba triunfo y para él, cuatro años en los que otros dirigentes arriesgarían capital político. En el ideario del socio, Patanian es fútbol, es un hincha en la dirigencia. Si los resultados no se daban, hasta podía ir competir en otra lista. Si se repetían, con solo usar sus redes sociales, era parte de los títulos.

Pero nadie esperaba lo que el oriundo de Merlo tenía preparado para el segundo mandato. Su figura se agigantó al punto que desde hace tres años es una de las 100 personas más influyentes del país. Según el estudio anual de Giacobbe & Asociados, en la posición 35, hoy Gallardo tiene más influencia que el Jefe de Gabinete y el Ministro del Interior. El Muñeco trascendió River. Y en el club, hay que decirlo sin vueltas, Gallardo es el dueño. Sus deseos, son órdenes.

En lo electoral, Gallardo se mantiene al margen por lo que D'Onofrio, ya sin posibilidad de reelegir, tenía que decidir: Brito o Patanian. La elección no era fácil, podía implicar una ruptura. Patanian, en quien D'Onofrio no termina de confiar, no se bajaba. Hasta hace algunas semanas, a todo el que le comentaba que Brito ya era el candidato respondía "hay que esperar". Él mismo sabía que la realidad era otra.

A mediados de diciembre, D'Onofrio convocó a Brito a su despacho y le confirmó que quería que lo sucediera. El Presidente cree que es un exponente de la nueva camada de dirigentes: busca una administración eficiente, de perfil empresarial, forma equipos y mantiene una sana distancia con los jugadores.

En la charla surgió rapidamente la pregunta: Qué pasa si Patanian también se lanza? "Si es necesario, voy en la lista", respondió D'Onofrio, demostrando que su decisión iba hasta las últimas consecuencias.

Ante este panorama, Patanian confirmó que acompañaría al banquero como Vicepresidente Primero por lo que el oficialismo descuenta que la elección está ganada. Además, contar con 'el armenio' implica la vuelta a Comisión Directiva del dirigente que siempre estuvo junto al actual Presidente, Andrés Ballotta. Todos aseguran que tendrá un cargo estratégico. La lealtad, en política, se paga. Otro "D'Onofrista" que seguirá es Stefano di Carlo. Los proyectos políticos, no se abandonan. 

Definida la lista, el oficialismo además cree que tiene una oportunidad: cambiar de oposición. Ponderan a Trillo como un dirigente responsable y constructivo pero necesita despegar. Hay quienes aseguran que volverá a ser bien tratado durante la campaña, lo que no es poco. Recibirá algún empujón extra?

Y, por último, el oficialismo cree que hay que volver a la AFA, un lugar donde nunca hizo pie. En un club gobernado por empresarios, la llegada de Riquelme a Boca hizo mucho ruido. Boca profundizó su influencia. Necesitan balancear su enorme peso en una institución sin rumbo pero donde los jugadores cada día pisan más fuerte.

Ponzio reúne todos los requisitos. Es un ídolo del club al que, además, le ponderan su forma de pensar, el perfil bajo y su temple a la hora de declarar. Es un referente para el plantel y para el Muñeco. Y, por si todo esto fuera poco, es respetado por sus colegas de Futbolistas Argentinos Agremiados. 

Pronto a retirarse, ¿lo tentaron para sumarse? ¿Será el hombre fuerte de River en la calle Viamonte?

Brito Patanian Ponzio
Ponzio junto a los candidatos Brito y Patanian


Foto

1 comentario :

Unknown dijo...

Te felicito, tu blog siempre da una información excelente, me encantaría que subas contenido con más frecuencia. Una crítica, tu tweet dista mucho de lo que es el blog.
Gracias por tan buena info claridad en este espacio.

Slds!