miércoles, 23 de enero de 2013

Elecciones 2013 en River Plate: El año decisivo

Este no será un año más en la historia de River Plate. Este es el primer año electoral de la era post-descenso y las fichas se vienen moviendo hace tiempo. O mejor dicho, ¿dejaron de moverse en algún momento?


Protagonistas del 2009

La forma tormentosa como se definieron las elecciones 2009 hicieron que los tres candidatos más votados tomen rumbos diametralmente diferentes. A Daniel Passarella le tocó gobernar y, a pesar que todos esperaban apertura y diálogo por el echo de haber recibido la ayuda de Caselli para conseguir el triunfo, su estilo marcó un personalismo extremo en un Club cuyo estatuto le deja a la minoría la posibilidad de ser un mero espectador sin poder de decisión.

El segundo en cuestión, Rodolfo D'Onofrio, se retiró de la escena completamente. La derrota por un puñado de votos lo dejó knock-out. Prefirió no participar de la vida política del club a tal punto que su influencia sobre los votos de sus cinco representantes en Comisión Directiva fue prácticamente nula.

Diferente fue el caso de Antonio Caselli, quien al contrario de D'Onofrio, no dejó de hacer campaña. Luego de ofrecerle su apoyo a Passarella sin más respuesta que una cena, siguió acompañando al equipo no sólo con su presencia física sino con banderas partidarias en los partidos de River. Es el único candidato que apostó a mostrarse abiertamente durante toda la gestión Passarella.

Otros protagonistas

Del año pasado a esta parte, comenzaron a surgir candidatos alternativos a los antedichos. Sin embargo, los más representativos surgen de la ausencia de D'Onofrio en la política del club. Los Santilli, relanzaron la agrupación de Darío para cerrar el año reuniendo a casi todo el arco opositor y, sin dudas, formarán parte de alguna lista. La duda que circula en cuanto a la familia es quién será el candidato. Naturalmente, sería el momento de Darío -ya que no puede volver a ser vocal de Comisión Directiva-, aunque varios son los que dicen que Diego -Ministro de Espacio Público y Medio Ambiente de Macri- podría ser la figura fuerte en esta elección buscando replicar el modelo PRO de Angelici. Esta será una de las incógnitas de la carrera electoral.

Del Santillismo se desprendieron dos grupos que hoy están en toda discusión política en el club: el tándem Ballotta-Patanian y, por último, Brito. Los primeros -hoy vocales por la oposición en Comisión Directiva- surgen de una fusión entre Andrés Ballota, cercano a D'Onofrio, y Matías Patanian, un ex-santillista. Jorge Brito, por su parte, emerge gracias al apoyo de otro desprendimiento del santillismo, el de Santiago Poblet, quien fundó una agrupación que fue aprobada por Comisión Directiva con votos del passarellismo y la oposición.

Fuera de las tres listas más representativas aparecen candidatos conocidos como Roncagliolo, Kiper, Lancioni Olmos -el primer candidato en lanzarse públicamente en 2012-.

También este tiempo vio fortalecerse movimientos que se cristalizaron en uno muy fuerte, el Frente Ángel Labruna que mostró su capacidad de organización el día de La Bandera Más Larga del Mundo desplegando todo su poderío. Quizás un antecedente a este tipo de nacimiento político fue el que hizo Caravana Monumental cuando organizó la Caravana de los 100 años. El Frente se conformó con miembros de diferentes agrupaciones y grupos luego del descenso y hoy lo integran A Pleno River, Banderas Riverplatenses, Agrupación Caravana Monumental, Federación Riverplatense, Honor Riverplatense, Movimiento Osvaldo Riso, Siempre River y Tribuna Riverplatense. Será un actor político en el club que tendrá que encontrar un referente que los mantenga unidos y así poder traducir su peso electoral en institucional. Otro Movimiento que tomó fuerza y busca tener peso político en las próximas elecciones es el 28 de Septiembre. La diferencia entre el Frente y las nuevas fuerzas como la Agrupación Soy de River es que gracias a tener entre sus miembros a una agrupación, no necesitaron de los votos del oficialismo en Comisión Directiva para la aprobación de su agrupación.

Por último, se asoma -aunque sin mayor representatividad en el club por el momento- un movimiento kirchnerista que no termina de darse forma ni definir su postura más allá de su nombre "River para Todos". Puede llegar a ser un actor político importante o una mera expresión de deseo.

Passarella o ¿quién?

Cerrando el 2012 la oposición sentía que tenía todo servido en bandeja. Una dirigencia marcada a fuego por el descenso y hermética en sus decisiones con tropiezos en lo económico e institucional, un equipo que no jugaba bien con un Almeyda que no renunciaba manteniendo la mediocridad futbolística necesaria con la espalda de ser un ídolo que hacía que los cuestionamientos se dirijan hacia la dirigencia.

Este combo explosivo fue el que desmembró Passarella con la contratación de Ramón Díaz, el reclamo histórico del hincha de River Plate. De esa forma, se cerró un año donde el Kaiser dio una vuelta la situación y provocó alerta en la oposición al punto que D'Onofrio rompió su silencio dejando en offside a los candidatos de su lista que decían que no se iba a presentar.

Hoy, con el año ya iniciado, los candidatos están jugando sus mejores cartas buscando alianzas para llegar con posibilidades al día de las elecciones. Sin embargo, el único análisis que se puede realizar es que si Ramón vuelve a poner a River Plate como uno de los protagonistas y la oposición llega fragmentada a las elecciones, va a ser muy difícil ganarle a Passarella, quien ya admitió que se presentará con el eufemismo de "si sé que gano, me presento".

13 comentarios :

Anónimo dijo...

Se tiene que juntar la 28, soy de river y el fal, basta de los mismos de siempre!

Anónimo dijo...

el fal y todos los demas que nombraron antes son justamente "los mismos de siempre". Los mismos que mandaron a River al descenso con 8 años junto al aguilarismo.

Anónimo dijo...

Porque llaman "agrupacion" a la 28 de septiembre si no es mas que un movimiento?

Anónimo dijo...

Como molesta la 28... no tengan miedo che, si es un simple movimiento segun ustedes.

HECTOR URUEÑA PRESIDENTE.

elantichongo dijo...

yo nunca hablé de miedo, no te pongas a la defensiva urueña. Solo pregunte porque la llaman "agrupacion" si no lo es?

Si queres ser presidente de River tenes que arrancar por decir la verdá no?

Anónimo dijo...

segun tengo entendido passarella no les aprueba la agrupacion, o no?

son una buena alternativa, aunque solos no van a poder llegar

Manu dijo...

el anti chongo? no sera mucho?
no entiendo por que tanto tema con la 28

eduardo rios 77829-7 dijo...

es la primera vez que escribo, y me gusta este blog por que es bastante objetivo y no se ve ninguna intencion politica, solo la mision de informar al socio ojala sigan asi. soy socio hace muchos años del mas grande y hace algunos que me empeze a interiorizar d la politica interna para no cometer el error de haber votado a aguilar en el 2005, en el 2009 vote a donofrio, en este momento veo al Frente Labruna como una fuerza joven que le puede aportar mucho al club a partir del 2014, son gente del club organizados y con un nivel de profecionalidad que da ganas d participar, fanaticos de River se los ve en al club todos los dias haciendo dist deportes, son bien del club.es el momento de ellos no se si para encabezar pero si para tener mucho protagonismo

Anónimo dijo...

porq se enoja la 28??? Creo q es un gran grupo y q promete mucho y de seguro q son el futuro de river, sin duda señores!!!!!!! Pero a los q se enojan por Llamalo movimiento...no se calienten muchachos...es la verdad. Son un movimiento...no una agrupación....!!! O acaso señor urueña usted puede presentarse como presidente con su "agrupacion" ???????? Todos hablan del futuro de river....comencémos por decir la verdad y llamar a las cosas por su nombre si tanto quieren a River....

Anónimo dijo...

yo no milito en la 28 pero le tengo gran simpatia y seguro los vote, porque tengo conocidos de la cancha que son de ahi y viaje con ellos mucho.

ponele que no son agrupacion? que tanta historia? tienen mas gente que cualquiera de las agrupaciones oficiales, y apenas se vaya dap se la van a aprobar, suena a chicana mas que otra cosa.

si se quieren presentar y postular a hector urueña sin ninguna alianza, quedate tranquilo que pueden hacerlo

elantichongo dijo...

en serio che, si sos de la 28 no te enojes porque te dicen la verdad. podes tener mucha gente, pero si no sos agrupacion, no te llames asi. llamate movimiento como hizo poblet, y despues cambiate el nombre, eso es lo correcto. pero si arrancas tu carrera politica aparentando algo que no sos, por ahi estas sumando detractores sin sentido. no es mas facil ser sinceros y honestos?

RIcardo dijo...

Sin bardear a nadie, me gustaría escuchar que tienen para decir los candidatos (los que ya se lanzaron, por ahora el FAL y la 28 no tienen candidatos, que esperamos definan pronto) que no pagan a Niembro y compañía para salir en el superclásico de verano y que los enfoquen teniendo minutos de cámara. Esto me dio mucho asco, con un pestilente Niembro hablando bien de ellos. Ese chupamedismo pago en insoportable. Quiero escuchar los denominados candidatos "chicos", que no están distribuyendo guita por todos lados a mansalva como lo están haciendo Caselli, Brito, Donofrio, Santilli... ¿Se entiende? Me gustaría escuchar en estos lugares más de Kiper, Roncagliolo y Olmos, por poner unos ejemplos (aunque de esos sólo Olmos se lanzó oficialmente). Y de la 28 y FAL cuando definan candidato.

Anónimo dijo...

De onda, ponerse "antichongo" con un anonimo es medio de bobo... Mucho resentimiento, se cogio a tu novia chongo salame? Anda a un psicologo.

Decile movimiento AGRUPACION 28 DE SEPTIEMBRE. Te gusta asi?

Dejate de joder cabezon