lunes, 14 de enero de 2013

Abono para socios de River Plate: ¿No querés canje? Pagá!

La incógnita del verano para los socios de River Plate no era si traían a una gran figura internacional -cosa que claramente no sucederá hasta junio, antes de las elecciones-. La pregunta era si aquello que se había aprobado en Comisión Directiva iba a ser una realidad: El Abono para Socios.

En sucesivas entrevistas a Bravo, Turnes e, incluso, Passarella, los dirigentes oficialistas evitaron confirmarlo. Ninguno quería quedar marcado con tamaña noticia. Todos esperaron el frío comunicado de prensa que, seguramente, aprobó Passarella cuando regresó de sus vacaciones -como él mismo las llamó- por Europa.

De qué se trata? River Plate pondrá a la venta 10.000 abonos repartidos de la siguiente forma:


Esto implica que, cuando se realicen los canjes de entradas, habrá 10.000 lugares menos para canjear.

Lo inentendible es la estrategia del oficialismo. Por una parte, dicen que esto será una herramienta de negociación con los organismos de seguridad para evitar el canje. Lo que no se entiende es que dirán que no es necesario pero estarán quitando del canje 4.000 lugares que antes canjeaban los socios.

Por otra parte, ni siquiera es entendible desde el punto de vista electoral. Los nuevos socios, que estarían agradecidos de poder finalmente hacerse socio y eventualmente votar al oficialismo, no pueden hacerlo ya que no tienen la antigüedad necesaria para sufragar.

Por último, esta medida va en contra del Artículo 25 inciso e del Estatuto del Club que dice:
"Art. 25: Los socios Vitalicios, Activos Plenos y Activos, hallándose al día con Tesorería y siempre que no estén suspendidos, tienen derecho a
e) Presenciar los partidos de fútbol que se realicen en el Estadio con exclusión de los que se especifican a continuación: 1) Los correspondientes a los campeonatos oficiales que los equipos del Club disputen como locales en fechas que pese sobre él la penalidad de clausura y/o suspensión de la cancha sancionada por la A.F.A. ; 2) Los que mediante el arrendamiento del Estado haga disputar la A.F.A. En estos casos los socios abonarán la entrada a las graderías y plateas que fija la A.F.A.; 3) Los amistosos internacionales y los de torneos especiales, con participación de equipos argentinos y extranjeros, cuya organización a juicio de la Comisión Directiva haga necesaria la contribución de los socios, la que en ningún caso podrá exceder el 70% del valor fijado a las distintas localidades para el resto de los espectadores".

Varios socios nos escribieron no sólo para repudiar la medida -como sucedió en Twitter- sino para hacernos saber que están dispuestos a ir a la justicia. Asimismo, la oposición no tardó en reaccionar. Darío Santilli tomó el guante y fue el primero en pegarle duro al oficialismo diciendo que los dirigentes tienen que trabajar para asegurar un lugar para cada socio y no al contrario.

Recién iniciado el año electoral, el oficialismo vuelve a demostrar que si pierde estas elecciones será por defectos propios más que por virtudes de la oposición. Mientras tanto, es el socio el que sufre.

3 comentarios :

Pablo Quirno dijo...

Convengamos que cuando uno tiene mayor cantidad de socios que espacio en el estadio ALGO hay que hacer...

No hace mucho sentido que los socios accedan solo con el pago de la cuota a las plateas Belgrano y San Martin.

El club deberia poder vender abonos en la Belgrano y San Martin Alta a sus socios a precios logicos pero no a precio de popular porque no son las mismas comodidades.

En caso de ir por esa via, el club tiene que invertir en numerar y señalizar bien los sectores e incluir seguridad y acomodadores en esos sectores que hoy brillan por su ausencia y hace que todo sea "tierra de nadie".

Como vas a hacer para se le respeten a los 2000 abonados sus ubicaciones cuando hay otros 8000 que sienten que tienen el mismo derecho sin pagar? Casi imposible...por eso el Club tiene que hacer inversiones para poder efectivizar esos abonos porque sino solo es un pago que actuará como "seguro contra canje".

Pablo Quirno

Anónimo dijo...

El comentario de Pablo Quirno sin lugar a dudas es fantástico. Me saco el sobrero por el análisis.

Siguiendo su línea de precios lógicos, creo que seria bueno dividir la alta en sectores altos y bajos. A partir de ahí si vender los abonos a un precio razonable.

El socio puede ingresar a la popular a $ 119 mensuales. El abono a Sívori y Centenario baja y media debería salir $ 380 anuales, es decir, $ 20 por partido. El de las altas, $ 570, es decir $ 30 por partido.

Esos abonos deberían estar a la venta exclusivamente para socios del club (actuales si es que no entran más espectadores en el Monumental debido a la cantidad de socios) y el club debería invertir en reacondicionar tanto las gradas, los asientos (poner fila y nro. de asiento) y los baños que son calamitosos.

También el club debería gestionar un sistema de devolución de la entrada abonada (ej. cuando uno sabe que no podrá ir al estadio por vacaciones), recompensando al socio con un cargo a su favor de $ 20 o 30 para la compra del abono futuro. Y que River pueda vender el remanente de las entradas o recanjearlas a socios que quieran comprarlas (a $ 20 o $ 30 de diferencia según sector).

El gran problema sería si River tiene mayor cantidad de socios futboleros que localidades para vender. Ahí habría que buscar la forma de ampliar la capacidad del estadio y/o sortear los abonos (el FC Barcelona hace esto).

Con este sistema se evitaría la sucia reventa y cada socio podría devolver su entrada y ponerla a disposición del Club.

Esto solo puede hacerse con socios y dirigentes que piensen en River y no en cuanto más o menos le pueden sacar a su entrada.

Creo que si River vende a $ 570.- la SM Alta y la Belgrano Alta a comienzo de temporada, recauda más de lo que piensan recaudar ahora, dejando en una misma tribuna a gente que paga y gente que no paga, sin las delimitaciones como indica Pablo.

Los dirigentes deberían pensar un poco en como llevar a River Plate al lugar que se merece y dejar de hacer las boludeces que hacen.

Saludos,

Diego Fernández Varela.

Anónimo dijo...

Lamento disentir. River para quienes somos vitalicios siempre tuvo lugar para todos. La propuesta economicista debiera aplicarse al despilfarro de los recursos genuinos del Club(valor camiseta, marca River, jugadores que ingresen y egresen con pases acordados sin intermediarios de ningún tipo, etc.) y fundamentalmente entender que una Pasión como River -perdónenme lo prosaico de este argumento ante tanto cálculo econométrico- si es administrado en favor del Club, debe generar no sólo recursos sino alternativas que permitan agrandar un estadio que ya quedó chico, y debo preguntarme, por qué ocurrió esto, dado que los planteles y la dirección técnica de River, cuando siempre había lugar para verlo como local y visitante pagando la entrada y adentro con el carnet de socio y cuota al día, eran muy superiores a los de los últimos siete u ocho años. Que la C.D. que debió renunciar al irse al descenso busque soluciones que no castiguen a quienes desde las tribunas los han repudiado, con esta nueva limitación que pretenden imponer.
Saludos
Carlos de Flores