viernes, 2 de diciembre de 2011

Balance 2010-2011 Aprobado. Futbol 2010-2011 Nefasto.

Esta semana llegó a la Asamblea de Representantes de Socios la oportunidad de dar su opinión sobre el balance de la gestión de Daniel Alberto Passarella. El mismo arroja un resultado positivo de $89.202.949. Este es el dato que el oficialismo muestra como un logro, su "campeonato económico".

La Asamblea tuvo un 37% de ausentismo en una clara muestra que muchos de los que acompañaron a Passarella, hoy no lo hacen y muchos de los que ingresaron por la oposición no se presentaron a la Asamblea.

Para los desprevenidos: un oficialista que vota en contra obliga al oficialismo a conseguir un voto extra, ya sea de un oficialista que se iba a ausentar como de un opositor que cambie su voto. Pero si a este oficialista le piden que se ausente, no es necesario conseguir votos extra. Este es uno de los datos clave de la votación que terminó con un guarismo de 68 votos a favor y 27 en contra. Recordemos que hay 150 Representantes de Socios Titulares (100 por la mayoría y 50 por la minoría distribuidos entre las listas) y 60 Suplentes.

Durante la jornada, en el club se respiraba un aire muy tenso. Tal es así que en el desarrollo de la reunión donde participaron Passarella y Turnes, entre los referentes oficialistas, aparecieron 15 "patovicas" que amedrentaron a quienes se expresaron contra la actual gestión. De todas formas, no pudieron hacerlo con aquellos que silbaron y, por momentos, insultaron a Passarella.

En cuanto al fondo de la cuestión, el superávit de casi $90 millones se generó por los ingresos por cuotas sociales (que aumentaron este año), venta de juveniles y el mecanismo de solidaridad. Las cuotas sociales se aumentaron en un contexto futbolístico nefasto y muy por encima de la inflación además de que se mantuvo un monto demasiado alto para poder hacerse socio. El mecanismo de solidaridad es un buen recurso pero la venta de juveniles ya es alarmante. Passarella durante la campaña no solo prometió que no recibiría jugadores a préstamo sin beneficio futuro para el club sino que prometió no vender juveniles. Parece que no lo recuerda.

Si este superávit lo trasladamos al plano futbolístico, no se entiende por qué cuando River Plate pudo reforzarse sólo trajo a Bordagaray gratis. Si su proyección era "ganar el campeonato económico" como hoy dicen que hicieron, ¿no hubiese sido lógico invertir para no bajar de categoría?

Volviendo a los recursos, no se entiende cómo un presidente festeja un ejercicio económico donde su fuente de superávit es la venta de juveniles. ¿Ese es su recurso genuino por el cual sonríe durante la reunión? En unos años nos estaremos sorprendiendo que los juveniles que se venden son de otros clubes y a River Plate no le ingresa lo que le debería ingresar. Este es el mismo mecanismo aguilarista por el cual a último momento los balances "cerraban" (venta de packs de juveniles, de Marco Rúben o Ferrari mientras seguían en el club jugando).

En cuanto a los egresos, no se entiende por qué en el año del descenso de River, el club aumentó los gastos en premios. ¿A quién premiamos? ¿Bajo qué concepto?

Tampoco se comprende cómo se olvidaron de la auditoría. Parece que no sirvió para nada. Esperábamos un dictamen duro que muestre y demuestre que Aguilar y compañía cometieron todos los ilícitos que se rumorean en el club. Muchos de los dirigentes que hoy acompañan a Passarella fueron clave durante la gestión económica y financiera de Aguilar, con lo cual saben donde buscar. ¿Amnesia generalizada?

Se cerró el balance. Passarella festeja su campeonato económico. Sonríe mientras lo silban en la Asamblea. Dice que no lo entienden. Subestimaron la situación. Subestimaron el poder de Grondona. Nos llevaron al infierno y hoy nos miran con una sonrisa. Mientras su "campeonato económico" no suma ni en las cuentas, los hinchas de River no podemos creer dónde estamos. Una vergüenza. Un insulto al corazón del hincha decir que este año fue positivo. Fue el peor de la historia.

No hay comentarios. :