viernes, 20 de mayo de 2011

Todo no Passa

Passarella un día volvió a la AFA. No fue un día más. Fue en un día de furia. Passarella dijo basta. Basta de malos arbitrajes. Basta de manoseos. Basta. Esto es River y hay que respetarlo. Lo dijo de la peor manera. La que nadie esperaba. Pidiendo la renuncia de Julio Grondona, el mandamás del fútbol argentino hace más de tres décadas. El dirigente que supo y sabe cómo ser amigo de militares, peronistas y radicales. “Todo Pasa” menos él.

En sus más de 30 años como responsable del fútbol argentino pocos se animaron a enfrentarlo y jamás un presidente de River Plate. Hasta esta semana. Fue el Kaiser quien sacó mostró los dientes y pidió todo. Todos miraron con asombro pero nadie lo siguió aunque nos consta que varios de los presentes estarían felices de desprenderse del anciano dirigente.

Paradojas hay muchas en este mundo futbolístico. La abismal distancia que separa a Passarella de Maradona fue estrechada por Grondona. ¿Quién hubiese pensado que las declaraciones de Diego Armando luego de un superclásico iban a ser conciliadoras para con nuestro club? Sólo Grondona pudo hacerlo.

En el mundo político de River Plate la situación es otra. El oficialismo cerró filas detrás de Daniel Passarella. Ninguno de los dirigentes cercanos al presidente hizo declaraciones para este medio y quienes se aventuran en hablar del tema cerca de los periodistas cuidan la elección de sus palabras hasta el extremo.

Diferente es la situación de la oposición. Sólo tres dirigentes se permitieron declarar, el resto pidió no figurar en la nota y otros ni siquiera emitieron opinión. Por lo bajo todos los que emiten opinión dicen que lo que hizo Passarella es una locura, que este no era el momento y que no se puede aventurar así sin una estrategia clara y aliados firmes. Precipitarse es lo peor.

Entre los que se permitieron declarar, Matías Patanian, vocal titular por la minoría, prefirió la cautela cuando afirmó para este medio que “en estos momentos tan críticos para nuestra institución me abstengo de realizar comentarios que puedan perjudicar la vida institucional del club. Tengo opinión formada de los hechos de público conocimiento pero por amor a la Institución prefiero realizarlos más adelante. Por lo demás , deseo profundamente que esta pesadilla termine cuanto antes y que los jugadores que nos representan se abstraigan de lo externo que rodea en este momento , y estén a la altura de las circunstancias”.

Por su parte, Santiago Poblet Videla, vocal suplente por la minoría pero cercano a Passarella dijo: “Quizás no era el momento, pero creo que estuvo bien, ya hace tiempo que venimos sufriendo un mal grande y en algún momento hay que decirle basta a quien comanda desde hace mas de 30 años la AFA, creo que en gran parte nuestro Presidente dijo lo que muchos quieren y no se animan, pero como te dije antes es una jugada que puede salir bien o mal, ahora hay que ir hasta la última consecuencia, todos juntos tirando para adelante y no dejar que algunos quieran jugar con River como se hizo hasta ahora”. Además agregó: “Creo que en River venimos corriendo riesgo desde el campeonato que salimos últimos, pero también creo que de esta situación salimos adelante todos juntos, en primera instancia los jugadores, porque son los actores principales, cuando se gana, como también cuando se pierde, pero también es muy importante el apoyo dirigencial y de la gente y creo que las 3 partes van a estar a la altura de las consecuencias”.

Por último, el ex presidente y ex candidato a vicepresidente en la lista de D'Onofrio, Hugo Santilli hizo fuertes declaraciones en exclusiva a este medio que “River Plate debe tener firmeza y presencia en la AFA. Lo que no significa desubicación. Nuestro club es la entidad más importante del futbol argentino y rectora histórica del mismo. Ha fijado siempre políticas que han seguido y aceptado las demás. Por eso en su conducta el Presidente de River debe ser firme, prudente y actuar con mesura. Debe pedirle al Presidente de la AFA una reunión privada y fijar la postura del Club. Nunca debe pedirle la renuncia en público por un ataque de ira”.

Además, el ex directivo del Banco Nación dijo “no creo que la postura del bloque oficialista haya sido tampoco afortunada. Debe acompañar al Presidente pero calmar sus actitudes pues su investidura no es personal sino institucional. La AFA no va a perjudicar a River. Este es demasiado importante para que lo haga. Pero estas actitudes no nos ayudan y abroquelan al resto de los Clubes contra nosotros por la forma en que se procedió y porque no somos los únicos perjudicados por arbitrajes equivocados”.

Passarella se embarcó en una aventura por demás peligrosa. En momentos en que River más lo necesita jugó una carta que nadie había jugado en una situación similar. Algunos dicen que es la carta más fuerte. Nosotros diferimos. Es una carta más. Su carta más fuerte es la auditoría. Dicen los que saben que ahí podría comprometer a más de un dirigente, incluso en la AFA y por eso puede permitirse estas declaraciones. Verdad o no, al equipo le restan cinco finales donde todos los ojos estarán puestos, no sólo en nuestros jugadores sino también en el desempeño de los árbitros.

¿Estará Passarella queriendo apagar un incendio con nafta?

4 comentarios :

Fernando dijo...

Esto es muy parecido a los reclamos del Madrid con Mou a la cabeza...Un equipo enorme como River que está cercano a la promoción por culpa de dirigentes (sobre todo anteriores) y por su pésima performance adentro de la cancha quiere llevar todo a otro terreno. Me parece triste que pase esto ya que errores arbitrales sufren todos pero al fin y al cabo ganan los que mejor hacen las cosas. River ganó todo lo que ganó en la década del 90´ por los equipazos que tenía y no por arreglar empates con Arg juniors, Boca ganó todo del 98´ en adelante por que hizo las cosas mejor que el resto y no porq le hayan cobrado penales o lo q sea. Si nosotros caemos en estas boludeces que le quedan a equipos chicos realmente. River tiene que salir de esta situación y luego pensar en armar un equipo serio con ambiciones de ganar el título local, la libertadores, etc a partir del 2012. Que Grondona sea corrupto y se tenga que ir de AFA no tiene nada que ver con la situación de River. No nos engañemos y pidamos porque en River se acabe la joda, que dejen de hacer truchadas como la venta pauperrima para los clásicos, que les paguen a los jugadores y que busquen soluciones. Como hinchas alentemos en estos últimos partidos y no insultemos a nuestros jugadores, son los que tenemos nos guste o no...

Anónimo dijo...

Un pais, como la ARGENTINA, donde la corrupcion es generalizada, hacerse los distraidos y negarla en lo que atañe al futbol es ridiculo.

Anónimo dijo...

"Entre gauchos no se pisan el poncho". Dudo que Passarella meta preso a Grondona / Aguilar con la auditoría de KPMG... aunque me encantaría verlos detrás de los barrotes a estos dos mafiosos sinvergüenzas.

Unknown dijo...

El martes DAP se fue de la reunión de la AFA gritandole a sus pares que no sabían nada de futbol porque nunca habían jugado y que "El Futbol es de los jugadores !!!".Inmediatamente le apareció un aliado inesperado(?)en Maradona que a medianoche en Canal de Vila Manzano entre otras cosas pidió que "los jugadores tenemos que decidirnos a tomar la AFA... y que "lo de Passarella fue brillante porque también lo conoce a Grondona como lo conocemos Oscar Ruggeri y yo". Hay que informarse, leer, releer y sacar uno sus propias conclusiones sin dejarse manipular mediaticamente