domingo, 20 de marzo de 2011

River Plate: Balance a 6 fechas

Allá por la 4ta fecha en el Monumental contra Argentinos Jrs los hinchas pedían por el campeonato. River Plate estaba puntero y las expectativas habían crecido de forma exponenciale al igual que en el Apertura con Cappa con la diferencia que en ese momento -así como actualmente- River tenía más puntos.

JJ Lopez River PlateHoy River se encuentra en una mejor posición relativa que en aquél momento. No está en promoción y, siempre dependiendo de los partidos del resto, se va alejando lentamente aún sin ganar. Se mantiene en un lugar por demás exótico: está luchando contra la promoción pero al mismo tiempo la cosecha de puntos de ambos torneos lo estaría llevando a la próxima Copa Sudamericana y todo esto cosechando menos puntos que en el Apertura.

Ahora bien, ¿en el juego cómo estamos? Si pensamos en términos de efectividad, River Plate sólo marcó 5 goles en 6 fechas, en dos fechas no rompió el cero pero sólo le marcaron en dos oportunidades (un total de 3 goles). Estas cifras muestran claramente que el equipo tiene una fortaleza en la defensa y el arco (Chichizola mantuvo el cero en los primeros 4 partidos) pero también es evidente que le falta concretar.

¿Qué le falta a River para estar más tranquilos? Ser más efectivo, es claro. Pero acusar a quienes tienen que concretar las oportunidades sería simple. ¿No habría que reflexionar sobre la creación de juego? Es verdad que Juan José López juega con un delantero pero también es cierto que Pavone no puede sólo y muchas veces tiene que crearse las oportunidades. Otra verdad es que los equipos cuando se ven acorralados se retrasan y dejan que el nerviosismo de la presión llegue a los jugadores de River.

Las estadísticas muestran que JJ López tiene que cambiar para mejorar. No podemos estar pensando que sólo nos falta suerte. La suerte puede faltar en uno o dos partidos. Cinco goles en seis fechas no es falta de suerte.

River Plate tiene por delante 7 partidos que en el Apertura no pudo ganar. Es momento de ajustar, empezar a ganar y comenzar a pensar en grande. No olvidemos que esto es River, y River es El Más Grande, Lejos!

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Horoscastro dice:
Coincido en líneas generales con el comentario salvo en el párrafo final: "No olvidemos que esto es River y River es el más grande lejos".
Estas son arengas sin sustento, nostálgicas y totalmente fuera de la realidad.
Son eslogan vende humo sin consistencia.
River pelea el descenso y con el plantel que tiene juega para sacar 30/35 puntos y nada más.
River es el más grande lejos pero solo por su pasado no por su presente.
Un equipo que no hace goles que no hilvana más de 2 o 3 jugadas por partido mas o menos vistosas pero inefectivas no está para nada más.
Pudo haber perdido con Independiente si Silvera emboca la pelota en los últimos 15 minutos, pudo haber empatado con Vélez si Chichizola no se equivocaba o alguien hubiese marcado correctamente a Alvarez cuando corrió 40 metros desde mitad de cancha al área sin resistencia o Pavone cabecea en serio en vez de esa masita que le salió.
Podía haber perdido con Tigre o Arsenal si los arqueros no hubiesen salvado espectacularmente jugadas de gol.
Y podíamos seguir asi todos los partidos.
Es un equipo irregular que tiene como conductores a 2 chicos de 18 años, que hacen lo que pueden.
Decir que ahora tenemos que ganar es fácil lo complicado es explicar como hacemos.

Ermindo dijo...

El voluntarismo y las apelaciones al pasado suenan lindo, pero la realidad de River es otra.
Nos va a costar salir definitivamente de la promoción. Esta claro que Olimpo tiene muy buen equipo y All Boys es una incongnita, puede caerse o tener una racha positiva y se nos escapa. A Independiente y Tigre no va a ser fácil superarlos. En suma el panorama no es bueno. Casi todos coincidimos que la falta de gol de River es nuestro principal problema. Pavone no hace goles no porque juega "solo", no los hace porque no es goleador. Su juego físico es su forma de jugar, este acompañado o no por otro delantero. Es mas, cuando River se adelanta en el campo de juego, mas se notan sus defectos como delantero, no tiene pique corto y no tiene gambeta. Es preferible que se retrase un poco en el campo y que tenga mas espacio para moverse. Uno en este blog no puede escribir un libro de táctica y estrategia, pero resumiento me gustaría un equipo mas corto cuando defendemos y cuando atacamos. Con pases al vacio donde haya espacios para explotar y no "pelotazos" a Pavone como unico recurso. Los volantes ofensivos y carrileros tienen que llegar al área contraria en posición de remate y shotear, el que no lo haga, afuera del equipo (se llame como se llame). Con Funes recuperado y Bordagaray puede haber una perspectiva de mayor efectividad. Este es un semestre para cortar bulones hasta la última fecha...

Anónimo dijo...

Y que saquen a Buonanotte del banco de suplentes,no esta ni para eso.Que en su lugar pongan a un jugador con ganas de jugar al futbol.(ojo no se confundan ,estoy pidiendo un jugador de futbol no a Abelairas eh, no sea cosa que se le ocurra a JJ ponerlo ni siquiera en el banco a ese muerto).
La defensa debe seguir como está es muy bueno que tengamos salida por la izquierda tambien con JM Diaz.
Ojala que el pelado aguante todo el Campeonato y que Acevedo empiece a ayudarlo en el medio.
El gran problemaes arriba. Ahora queno esta Pavone que vamos a hacer?
Tendremos que empezar a jugarcon 2 puntas (Bordagaray,Carusso?) y con 2 armadores (Lanzini,Lamela?)

Pitch dijo...

Creo que esta obligado JJ a repensar la tactica, ya no tiene el 9 aguantador (coincido que no es goleador Pavone, y que cuando River va para arriba, mas se notan sus defectos como tal), me parece que es hora de cambiar un poco los tantos, de poner uno por afuera y otro por adentro, sean quienes sean, Lamela es crack y tiene que ser el enganche de River, es un monstruo, supongo que se podra sacrificar a Lanzini, y si las cosas arden, es al pedo tener doble cinco, sobre todo cuando el segundo 5 no juega ni marca (ultimamente Acevedo no hace ni una ni otra) no se, se dice facil, pero la verdad, no me parece que tenga voluntad de cambiar JJ.

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con Horocastro y agregaría lo siguiente:
- Aprovechemos las ventajas de no haber cambiado demasiado al plantel (no digo que no hubiese aplaudido a rabiar la contratación de D'Alessandro o crack similar) y mantengamos un esquema que dio frutos (otra vez no digo que me encanta ...). El futbol es un deporte de equipo y es importante las sincronizaciones, las pequeñas sociedades, etc.
- Me parece bueno que sigamos mentalizados en la suma de puntos para zafar por abajo. Cada vez que arman entusiasmo con la punta nos caemos porque aparece algun llanero solitario que quiere la gloria de arriba desequilibrando al equipo o la emoción lo hace desconcentrarse o vaya a saber que.
- Dentro del esquema, evaluaría momentos de cada uno.
- Ahora se viene un fixture bravo, jugando contra competidores directos y equipos con oficio; olvidemos la punta y vayamos al trabajo paciente de construcción!

Saludos, Juan.

Anónimo dijo...

Hablando quizá de otra cosa.
Ojalá que no vendan a Lamela.
Se imaginan lo que sería volver a tener un jugador mas o menos como Alonso, u Ortega en sus mejores años, o D'Alesandro, o Aimar en el Club?
Saben cuanta alegria tendriamos si pudieramos retenerlo?
Recuerdan lo felices que eramos cuando ibamos a la cancha por aquellos años?
Porque privarnos de tener a ese jugador que nos gusta ver jugar?
Hay que pagarle como si estuviera en Europa?
Y bueno paguemosle, tanta pñlata se gasta en "mediopelos" o como le gusta decir a nuestro presidente"Jugadores falopa".
A la larga ahorrariamos mucho dinero y no desmantelariamos planteles de un torneo al otro, creariamos una nueva imagen de River, volveriamos a tener orgullo de nuestros jugadores ,si van quedando los mejores, los que demuestran que estan ala altura y comprenden el mensaje de que estan en uno de los mejores clubes del mundo, sin querer los bancariamos, no pediriamos su cabeza en cada partido que juegen mal,porque sabriamos que los que estan son los mejores de muchos que han pasado.
Cambiando la forma de pensar, evitando comprar mediospelos, y le damos prioridad al trabajo que se hace desde inferiores en nuestro club, invirtiendo en jugadores que realmente valen, dariamos vuelta todos los inconvenientes que hoy en dia nos rodean encuanto al futbol.
Pienso quie esta sería otra manera de ahorrar,de sanear,de limpiar, de que se acabe la joda, porque si se va (o dejamos ir)a Lamela,Lanzini, Cirigliano, Pereyra, Orban,Chichizola, Marinelli, Pezella, y tantos otros pibes que los que hemos visto futbol toda la vida entendemos que estan para ser figuras de River,estamos siendo ciegos y esclavos de dirigencias que no saben valorar loquees nuestro.
Pensemos en un River donde sea respetado por su idea de valorar los jugadores que formó. Que no se rinde ante un par de millones de mas o de menos. Demosle valor a la institucion, valoremonos nosotros y seremos valorados por los demas.
Saludos
PELADO