lunes, 5 de julio de 2010

Maradona ya no juega a la pelota

hernan castilloDesde Sudáfrica - Nací en 1973, por lo que para el 86 estaba en el arranque de mi adolescencia y por consiguiente era fácil presa para caer en la idolatría de algún personaje de ocasión. Mi casa fue siempre pro River y no anti Boca, y como el paso de Maradona por allí fue efímero, en esos tiempos
no me importó su pasado. Mi vieja es recontra hincha de River y siempre le cayó simpático por su humilde origen. Y mi viejo era hincha de Banfield pero pocas veces le dio bola. A mi Maradona me obnubiló como jugador. De los que yo vi, más por televisión que por otro lado, fue el que más admiración me produjo.

La introducción la hago para que nadie crea que hablo desde el despecho de su efímero, repito, pasado por Boca. La sentencia que viene ahora es para dejar claro algo: nunca pensé que Maradona pudiera ser buen entrenador. Su pasado futbolístico, sus gambetas más cercanas a River que a otro club por el estilo futbolístico, eran una cosa, su concepto futbolístico otra.

Es difícil entender y asegurar que Maradona no sabe de futbol. Si yo creo que sé, y apenas hice inferiores, cómo no va a saber él que jugó en todos lados. Pero los hechos me abruman. Y lo matan. El fracaso nunca es encantador, el infierno tampoco, Argentina acaba de quedar eliminada del Mundial de Sudáfrica 2010 con una camada de jugadores incomparables. Con un capitán, Javier Mascherano, que se mató en la cancha, con un goleador, Gonzalo Higuaín, que hizo todo lo que tenía que hacer: goles.

Maradona es el padre de esta derrota que tiene título de fracaso. Pero no debería causar sorpresa. La crónica de esta muerte anunciada se pudo haber escrito antes, pero la calidad de los jugadores de esta Selección lograba que la ilusión dejara de ser nada más que eso. Igual ya está Maradona, puso en juego su corona. Como jugador, y a riesgo de que más de un hincha de River se enoje conmigo, repito que fue el que más me deslumbró, como entrenador demostró que no estaba a la altura de las circunstancias. Todavía tengo en la cabeza sus palabras "un potrero de Fiorito está mejor que el Monumental", dijo en medio de las Eliminatorias, el pez por la boca muere, dicen. A mi Maradona ya hace rato dejó de deslumbrarme. Claro, hace años que no juega a la pelota.

periodista de Radio La Red

7 comentarios :

Unknown dijo...

Hola: Bueno,espero que lo publiquen.Soy Susana Beatriz Chiantaretto de San Nicolás, propietaria de FM Emociones de mi ciudad y conductora del único programa de River en mi ciudad. Quiero expresar mi sentimiento con respecto a Maradona. Este señor NUNCA tendría que haber sido DT de la selección, habrá sido un grande como futbolista, pero como DT siempre dejó que desear!!! Como por ejemplo cuando casi los manda al descenso a Mandiyú y a Racing en su momento.Las individualidades te salvan a veces un partido, quizás dos o tres, pero si el DT no te hace jugar en conjunto vás muerto. Aparte eso de poner a jugadores en distintos puestos, fue un desastre para nuestra selección.Y párrafo aparte para el peridista Hernán Castillo que escribe para Uds y que trabaja para La Red. La pregunta para este muchcacho es la siguiente:¿Por qué siguiendo la campaña de River o siendo el periodista que informa sobre River Plate, SIEMPRE se ensaña con alguna frase contra Pasarella o contra algo que pasa en River? Me dá la impresión y no solamente a mí que este señor es hincha de Boca o como pienso yo, que es "auspiciado" por la contra de nuestro querido presidente Passarella. Por favor señor Castillo,cuando hable de River trate de informar y nada más.Susana www.radioemociones.com.ar

Anónimo dijo...

callate susana que aca en san nicolas todos sabemos quienes fueron tus novios.
que sos fana de river es verdad pero tambien vos sabes que en pueblo chico chisme grande .
si hablara ese lugar desde donde haces el programa........
vos susana tenes mas combates que la barra de river .

chau , igual a pesar de eso sos buena mina y fana de river.

jorge trigo limpio

Anónimo dijo...

Respetemos a Castillo que es un gran tipo... si habla mal de Passarella la culpa no es de él... las noticias no son, ni buenas ni malas, son noticias.
Igual, Passarella no hizo las cosas demasiado bien...
Che, Jorge contá algo más de lo hombre de Susana.

Ermindo dijo...

En Castillo quiero rescatar algo, no habla con el diario del lunes, no, incluso 48 horas antes del partido con Alemania lo dijo bien clarito en un programa de la noche en La Red, "si Maradona no cambia de esquema, los alemanes nos superan ampliamente...".
Lamentablemente se veía venir, pero nadie le pudo poner el cascabel al idolo. Nunca hubo juego en el mediocampo.
Cambiasso, Zanetti y Dalesandro (o en su defecto Sosa) eran jugadores que no podían faltar en la lista de convocados. Ya está, otra oportunidad perdida y lo lamentable que no sería raro que el "mister" siga en su puesto...
Al pueblo le queda la tristeza y los morlacos se los llevan los inútiles del cuerpo técnico.
Punto y aparte:
Ojo, muchos critican a Garce, pero estoy seguro que marcando punta hacía mucho mejor papel que Otamendi...

Anónimo dijo...

Ante todo mi solidaridad con la srta Susana por los comentarios de poca hombría amparados en el anonimato.
Ermindo, Castillo no descubrió la polvora.Cualquiera que entiende un poco de futbol y vió Alemania-Inglaterra se daba cuenta que jugando de esa manera se arriesgaba a comerse la goledada que se comió.
Solo la corte de alcahuetes que por lo general adulan al Diego no vieron lo que se veía claramamente.
Un planteo infantil en la mitad de la cancha que sirvió para ganar la primera ronda con rivales menores y que cuando se enfrentara a un equipo mas o menos serio se iba a complicar.
Si alguien vio la final de la Champion se podría inferir, sin equivocarse, que Demichellis no estaba para ser titular y que era imcomprensible que Zanetti y Cambiasso no estuvieran en el plantel.
La involución futbolística de Tévez es proporcional a la glorificación que hicieron los medios para declararlo el jugador del pueblo. Un excelente delantero con técnica y garra se transformo en un karateca descontrolado.
Maradona debería renunciar aunque la verdad me interesa tres carajos, solo me alegra o entristece River Plate.
(Horoscastro en el anonimato)

Anónimo dijo...

Creo que lo importante es comunicar e informar. No está bien la descalificación a Susana ella también tiene derecho a hacerlo y expresarse.
Igualmente Susana, se lanza al vacío, y hace un intento en vano de defender lo indefendible tratando de rebatir lo que ya es una verdad de Maradona. Respecto a Castillo no comparto su opinión (la de Susana) creo que él tiene una interesante visión del rumbo que está tomando Passarella y está bien sea critico, máxime si recordamos las promesas de campaña y resultados obtenidos a la fecha no son los deseados. Si lo consigo voy a sintetizarte un resumen de mails que está dando vuelta y denuncian los desaciertos, ineficiencias y visión de la actual conducción del club.

Anónimo dijo...

Que Maradona se vaya a la mismisima mierda! Bostero del orto...Si passarella hubiera vuelto de francia 98 con una goleada de la magnitud que nos pegó Alemania en el reciente mundial, lo hubieron colgado en plaza de mayo y quemado vivo, pero la mediocridad de periodistas que tenemos lo glorifican de tal manera que hacen lobby para que renueve contrato y siga 4 años más! Olvidense de Brasil 2014... y yo me olvido de laq selección. GENTE! Lo unico que nos tiene que importar es lo que mas amamos,RIVER PLATE!!!!
Y a proposito de River y periodistas mediocres...Alguien lo vio al Chino"vil metal" Recondo trabajando con Macri???? Claro, ya no puede estar al lado del ladrón de aguilar por la condena social que tiene por su nefasta presidencia en River, pero sí se mete con este otro ladron, supongo hasta que lo condenen por las escuchas ilegales. Ahí buscará laburo con duhalde, o con Carlo I.

Saludos

Emilio Bartolo