jueves, 28 de enero de 2010

Por que gano Passarella y no D'Onofrio o Caselli

Ríos de tinta se han escrito sobre las elecciones, pero pocos artículos vimos sobre las razones del triunfo y las derrotas de los otros candidatos. Sobre esto nos ocuparemos hoy para dar inicio al año en Política en River. 


¿Por qué ganó Passarella?
1. Porque hizo la diferencia con el socio simple que se presentó de forma masiva, algo poco usual en las elecciones. 
2. Porque durante la campaña fue simple. Con frases del estilo "Conmigo se acaba la joda", el socio se sintió representado por un candidato que les hablaba desde la bronca, un sentimiento compartido. Así capitalizó el voto castigo. 
3. Porque no es un político pero es un ídolo que se jugó de lleno por el club y no se alió a los políticos más conocidos como Santilli y Dávicce. Esta fue su jugada más arriesgada. 
4. Porque es conocido por todos los hinchas de River Plate. Se pudo dar el lujo de hacer poca campaña, en comparación con el resto de los candidatos. Corría con ventaja en este sentido. 
5. Porque no se lo relacionó con ningún grupo empresario o político, como si le sucedió a sus competidores más cercanos. 
6. Porque el día de la elección estuvo presente en el club desde temprano. 
7. Porque Antonio Caselli, el candidato que salió 3°, fue muy funcional para su candidatura. Durante la campaña, Caselli siempre fue contra D'Onofrio y porque firmaron un pacto de no agresión. Passarella llamó a quienes no lo votaban a hacerlo por Caselli y éste último le devolvió el favor en la votación de la Comisión Electoral cuando tuvieron que definir la ajustada elección. 


¿Por qué perdió D'Onofrio por tan poco?
Hizo una gran elección:
1. Porque se alió al último gran ídolo del club, Enzo Francéscoli, quien es muy respetado no sólo como jugador sino por sus valores.
2. Porque se alió a las tres agrupaciones más jóvenes del club (Caravana Monumental, Nuevos Dirigentes y La Peña Riverplatense). 
3. Porque muchos socios lo identificaron como el "Macri de River", por su perfil empresarial rodeado de dirigentes de empresas como Cascio. 
4. Porque fue muy mesurado en las promesas. 
Perdió la elección:
1. Porque se alió con Hugo Santilli, alguien que tracciona votos pero también resta otros. 
2. Porque se rodeó de ídolos que son muy queridos pero no tienen peso electoral como el Beto Alonso o Amadeo Carrizo y los puso en primera plana. 
3. Porque varios miembros de su lista votaron el contrato de pintura del Monumental de Sinteplast y fueron relacionados con el Aguilarismo. Este fue quizás el peor error de toda la campaña. 
4. Porque Enzo Francéscoli no estuvo el día de la elección, algo que fue determinante por la ajustada diferencia de votos. 
5. Porque hubo una campaña de desprestigio relacionándolo con el Aguilarismo, De la Rúa y los grupos económicos que "irían a tomar el poder en River". 


¿Por qué quedó tercero lejos Antonio Caselli?
1. Porque siendo un dirigente desconocido en el club inició su campaña tres años antes y saturó con la misma. 
2. Porque hizo campaña sensacionalista dirigida al socio simple compitiendo directamente contra dos ídolos del club que ya habían capitalizado a ese tipo de socio. 
3. Porque fue relacionado con el menemismo, a través de su padre. 
4. Porque la contienda electoral se polarizó y lo dejó tercero, algo lógico cuando dos candidatos toman mucha ventaja.
5. Porque los medios masivos de comunicación lo trataron muy mal. Quizás fue al candidato que peor trataron aunque su gestión de prensa fue muy ágil y creativa. 
6. Porque se alió a Dávicce y a muchas agrupaciones con poco peso electoral, quienes no hicieron gran diferencia. 
7. Porque presentó como hitos de su campaña mega proyectos que no estaban en la cabeza del socio en el corto plazo, como la refacción del estadio. 

3 comentarios :

Mair dijo...

Estimados: el dia de las elecciones, como mucho de uds. estuve casi desde la apertura de los comicios hasta las casi 2 am en el club.
Confieso que nunca pensé que el final iba a ser tan, pero tan ajustado, hasta las 17/17.30hs y paso a explicar porqué.
Sucede que los salientes y harto oficialistas hasta ese momento, alrededor de las 16 hs, emprendieron su retirada, murmurando por lo bajo que a esa hora, como se perfilaba la tendencia y la diferencia, la victoria de Passarella, era irreversible. So pretexto de esto, se fueron del club con una mueca amarga y mirando hacia abajo.
Alrededor de las 17.30, para mi sorpresa, los veo aparecer son una sonrisa q les sobrepasaba la cara............ ahí me abandonó la tranquilidad ....... algo traian entre manos y no era un rosario precisamente.
Todo esto que expongo, estimado hincha, es para decirte que disciento absolutamente, con que donofrio hizo una buena eleccion.
Esperemos a que liberen las urnas y ahi se va a saber la verdad. Todos vimos al que argumentaba padecer ulcera con "taloncitos" en su bolsillo..... al ex gerente, con el gerente despedido, manipular los resultados en el hall..... entonces, les parece que donofrio hizo una buena eleccion?????????
Me parece q el arbol no nos está dejando ver el bosque. No nos olvidemos que donofrio, con las multis, el poder politico nacional, y el corrupto aparato admnistrativo de ese momento TODOS trabajando para él, no pudo ganar..... entonces, les parece una excelente eleccion??? A mi modesto entender, me parecio bochornosa, e insisto, cuando liberen las urnas, ya se va a saber y me comprometo a transmitirlo.

saludos cordiales

Luia dijo...

MAIR Mucho de lo que decis es verdad.

El Hincha Politico dijo...

Mair,

Muchas gracias por tu extenso y detallado comentario.

Nosotros nos valemos de los datos oficiales. Hasta tanto cambien la verdad es esa y sería poco serio que nosotros nos valiésemos de datos estimados cuando existen los definitivos. Con esa información sería injusto decir que Passarella hizo una excelente elección y D'Onofrio, con unos votos menos, no hizo lo mismo con los errores propios de un segundo lugar, obviamente.

Saludos,

Política en River