martes, 1 de diciembre de 2009

Banderas politicas en el Estadio Monumental 2008-2009: el analisis

El sábado terminó la campaña para el banderómetro y hay varias cosas que se pueden analizar en cuanto a las banderas políticas que supieron colgarse del Estadio Monumental.
Desde el 2008, cuando vimos que las banderas en el estadio ya tenían olor a candidaturas, comenzamos nuestra tarea de relevamiento y encontramos que Caselli fue el primero en promocionarse de esta forma. Desde luego que es algo que siempre existió entre las agrupaciones, pero como candidato, aunque Antonio lo haya negado repetidas veces, fue el primero seguido de cerca por Darío Santilli. Allá por noviembre del 2008 Caselli contaba con siete banderas frnete a las tres de la concertación, cuatro de Nuevos Dirigentes y dos de Bravo.
Un hito en la campaña fue la aparición de una bandera argentina en la tribuna centenario baja con la leyenda "Basta de Política", sin firma. Evidentemente el oficialismo no se veía beneficiado por los debates que se generaban en torno a las figuras emergentes que cuestionaban su accionar.
También las banderas reflejaron los vaivenes de las alianzas. Un caso claro en ese sentido fue la desaparición de las banderas de Bravo 2009 y su reemplazo por las de Passarella 2009, de idéntico diseño, medidas y ubicaciones. Cavallero también dijo presente en el rubro banderas. Mientras duró su candidatura tuvo una presencia mínima pero decente en su visibilidad. Ávila, el más claro ejemplo de los vaivenes, se posicionó entre las banderas con su "Ávila presidente". Luego, durante su alianza con Diego Quintás supo colgar banderas con los dos nombres hasta desaparecer producto de declinar sus aspiraciones. Quintás, al margen de la alianza pasajera con Ávila, siguió posicionándose incluso luego del cierre de listas cuando se sumó a D'Onofrio, pero dejó de hacerlo faltando dos partidos, algo que no hizo Santilli y sus Nuevos Dirigentes. Pero esto último se debe a algo muy particular, ya que necesitaba seguir manteniendo la identidad de su agrupación por los conflictos que generó que Darío se baje en favor de su padre Hugo y luego que Hugo se baje en favor de D'Onofrio. Muchas idas y vueltas necesitaban que se siga reforzando la identidad, sino peligraba la cohesión de su agrupación que había perdido varios integrantes.
En cuanto a los candidatos finales, Caselli fue el que lideró siempre el Banderómetro de una forma realmente abrumadora. Terminó con 23 banderas seguido por D'Onofrio y su Concertación con 13 banderas que supo aprovechar los espacios cedidos por las alianzas que cosechó en el cierre de listas y fue el único candidato que logró posicionarse en la tribuna Sívori, debajo de donde va la hinchada. Passarella por su parte terminó tercero con cinco banderas, muy prolijas y producidas por el mismo fabricante que las de Bravo. No es un gran número pero el suficiente para tener visibilidad, algo que carecieron Kiper y Mera Figueroa, aunque este último estuvo presente en el superclásico con sus inflables de "Dueños". Sorprende que ninguno de estos dos candidatos hizo uso de este recurso tan valorado por el resto de sus oponentes.
Algo queda picando luego del análisis y es cuánto saldrá la producción de 63 banderas de esos tamaños, porque nos parece por demás exesivo. ¿Alguien nos puede estimar un costo total?

No hay comentarios. :