martes, 3 de noviembre de 2009

Entrevista a Héctor Cavallero


Política en River: En las diferentes charlas que escuchamos, un candidato afirmó que “el año que viene en River no va a haber ni un peso” y que va a necesitar de inversores externos. Ud sostiene dicha afirmación? Cuánta plata necesita River para revertir la situación actual?

Héctor Cavallero: River, al igual que la mayoría de los clubes de fútbol ha debido adaptarse a la nueva realidad mundial en cuanto a la venta de jugadores, fuente excluyente en el financiamiento del funcionamiento. De ahí que se hayan tomado las medidas que se han tomado respecto de los ingresos de televisión. Ese mayor ingreso significará sin dudas un alivio en la economía de River y del resto de los clubes. Con ello y con una política de sana administración de los recursos, aseguro que River no necesita de inversores externos.

PeR: En lo que hace a sus propuestas, cuáles son las 5 medidas de su plataforma que tendrán un fuerte impacto en el club en caso de ser presidente?

HC: El cambio en el manejo del fútbol profesional. La presencia en la toma de decisiones de ex jugadores de la entidad como asesores, permitirá mejorar ese aspecto trascendente de la vida societaria.

Las remuneraciones del plantel profesional tendrán que tener relación directa con la obtención de los objetivos.

Vamos a proponer una modificación estatutaria, por la que será obligatoria la inclusión del mantenimiento mediante pintura interna y externa del estadio en el presupuesto, cada cuatro años.

La instalación de dos ascensores nuevos, para que los vitalicios mayores, aquellos que tienen problemas para subir las escaleras, que son muchos, puedan acceder a ver los partidos sin que ello signifique un sacrificio

Transformaremos el gimnasio principal y el de Voley, concretaremos el techo para la práctica de Handball y Hockey sobre Patines. Con un globo y calefacción lograremos el mejor uso de ambas piletas y lo mismo haremos con las canchas de fútbol sintético y si es necesario cambiaremos el piso. Además, construiremos el piso del playón de Udaondo para la utilización integral del sector, para los deportes con piso de cemento y para los alumnos del Instituto.

PeR: Cuanto estima que es la deuda del club y cómo planea hacer que River no pierda u$s20 millones al año como afirmó otro candidato anteriormente? Cuáles son los gastos en los que River debe hacer un ajuste para poder bajar el déficit?

HC: Tenemos las ideas claras respecto a que el establecimiento de un proyecto racional de recursos y gastos es lo que permitirá que el club se autofinancie en su gestión integral.

Generaremos los recursos necesarios mediante agresivas políticas de ingresos a través de la jerarquización del fútbol profesional y el marketing corporativo.

Racionalizaremos el gasto. Lo superfluo dejará lugar a las inversiones importantes, productivas y trascendentes.

El fútbol profesional deberá recurrir a compras únicamente en posiciones claves y por jugadores trascendentes, las remuneraciones del plantel profesional tendrán que tener relación directa con la obtención de los objetivos.

PeR: Cuál es la fuente de ingresos no desarrollada hasta la actualidad que tiene mayor potencial de generar ingresos?

HC: Como lo refería en la pregunta anterior, el marketing corporativo no ha sido explotado en la medida que la marca River se merece por posicionamiento en el mercado local e internacional. Ello sin descartar otras alternativas que se están estudiando, ligando al fútbol con el mercado de apuestas, como el prode bancado u otros similares.

PeR: Le parece consistente la propuesta de remodelación del estadio que proponen otros candidatos en esta situación económica?

HC: No, de la manera planteada. No creo en la necesidad de techar el estadio, sin embargo creo que debemos comenzar a remozar y modernizarlo, para ponerlo en las condiciones mínimas que se merecen los socios y los espectadores en general. El tema de los baños es imprescindible e impostergable.

PeR: Por qué cree que la universidad es un proyecto prioritario? No cree que puede llegar a generar un déficit que luego tenga que pagar el fútbol en detrimento de la reinversión en infraestructura y desempeño futbolístico?

HC: No creo que sea un proyecto prioritario.

PeR: Como se autodenomina frente al Aguilarismo, oficialista u opositor? Qué nos puede contar de su historia y a quienes puede resaltar de su equipo de trabajo?

HC: Tuve acceso a manejar distintas aéreas del club por designio del presidente. En cada área; Relaciones Publicas, Marketing, Prensa; que presidí, al igual que la Protesorería y mi colaboración en las obras del Museo, Estacionamiento, Pintura del estadio ,como muchas otras tareas que me fueron encomendadas, las realice con dedicación y gracias a Dios con mucho éxito. Eso es oficialismo y lealtad absoluta hacia River.

PeR: Que figuras de la política de River lo acompañan?

HC: Muchos , eficientes y apasionados por la mejor institución de Argentina.

PeR: Qué tiene para decir sobre los que dicen que es oficialista?

HC: Trabajé para el oficialismo durante ocho años, como podría negarlo. Pero no todo lo que hizo el oficialismo está todo mal como para que se trate de un estigma.

PeR: Hasta qué punto estaba involucrado en la gestión Aguilar? Quienes son las personas más cercanas al presidente?

HC: Todas las tareas que desempeñé en el Club me fueron delegadas por el Presidente. Ese es el esquema tradicional y estatutario del Club. En cada función me involucré absolutamente y creo haber realizado una muy buena gestión. Las personas más cercanas han sido, como corresponde estatutariamente, los dos Vicepresidentes y el Secretario.

PeR: De cara al cierre de listas, hay algún candidato con el que no se aliaría? Existen actualmente negociaciones con otros candidatos que podrían llevarlo a bajar su candidatura? Cuáles son los proyectos o políticos que más lo seducen?

HC: De ninguna manera podría hablar mal de ningún candidato. Obviamente existen negociaciones con algunos de ellos y nunca puse en ellas a mi candidatura como una cuestión irreductible. Siempre dije, ante propios y extraños, que si alguno mide más y tenemos propuestas en común, estaría dispuesto a acompañar. Me seducen los proyectos más que los políticos, pero prefiero no abrir opinión sobre ellos en este momento, siendo parte de este espectro político.

PeR: A qué debe estar atento el socio de River a la hora de votar?

HC: Que en las listas existan gente con conocimiento del club, a quienes conozco por verlos en la vida cotidiana y que sean gente proba y honesta. Si vota así no se equivoca.

PeR: Como votó en las ventas de los paquetes de jugadores? Por qué motivos?

HC: Todos votamos convencidos de que era una alternativa para conseguir recursos,en un momento financiero difícil frente a un proyecto que presento el entonces director técnico,quien también presento a la gente que quería realizar la operación .Gracias a Dios no se pudo concretar porque se frustro por la falta de garantías de los inversores,lo que nos salvo de un desatino mas del citado entrenador

PeR: Poniendo a un lado su enemistad manifiesta con el Kaiser, nos podría responder si es verdad que los empresarios que compraron los paquetes de jugadores fueron acercados por Daniel Alberto Passarella? (Hardoy, etc).

HC: La operación que Ud. menciona fue así efectivamente, aunque luego no se concretó porque no completaron la oferta realizada.Yo no tengo nada personal con dicho señor.Mi mala relación surge del mal que le hizo a River en sus dos años de entrenador y ante el cuento que renunciaría sin “cobrar un solo peso” y cobro todo.

PeR: Cree en el recorte que dice que Passarella en México declaró que su amor era boca?

HC: Lo desconozco.

PeR: En una escala de 1 a 10, qué calificación merece a su entender el primer y segundo mandato de Aguilar como Presidente? Cuál fue el mayor acierto y error en estos ocho años?

HC: El primer mandato fue exitoso. Se concretó la promesa electoral de reformar los estatutos, se concluyó con el estacionamiento (un cáncer heredado) y se mejoró integralmente la vida societaria. Los peores errores han sido las compras de jugadores que no rindieron de acuerdo al nivel de las inversiones.

PeR: Cree que hay que modificar el estatuto en algún punto?

HC: Hoy tenemos uno aprobado hace más o menos dos meses. Es un tema a estudiar detenidamente

PeR: No cree que River merece votar un domingo con fecha de futbol para que haya mayor participación?

HC: Tradicionalemente River voto siempre los sábados y si la gente quiere venir a votar es lo mismo.

PeR: Cual fue la enseñanza de su vida que se pueda aplicar al River de hoy?

HC: La experiencia empresaria. Los años en la política interna y el gran conocimiento del club.

PeR: En cuanto a la figura del Manager, luego de 108 años de gloria, cree que es necesario un Manager? Por qué?

HC: No creo en la figura del Manager, propongo un comité de ex jugadores.

PeR: Quiere dejar algún mensaje para el hincha de River?

HC: Que vaya a votar y tenga en cuenta las trayectorias y conocimiento del club de los hombres que integran las listas.

1 comentario :

admin dijo...

Según tengo entendido se bajó de las elecciones por temas personales ya que fallecieron sus dos padres en 2 meses.

Al fin alguien que admite de dónde viene y no se hace el boludo, ya que los Donofrio o Passarella, que se están rodeando de TODO lo que dejó Aguilar, dicen ser opositores.

Qué le vaya bien en la vida Héctor, mi voto no lo hubiera tenido pero aunque sea demuestra ser sincero, y no dudo que sabe mucho del Club.