| Brito Presidente, las dos caras de su gestión |
| Brito Presidente, las dos caras de su gestión |
![]() |
| Patanian en campaña 2013 |
Un domingo Rodolfo D’Onofrio apareció en la San Martín Baja junto a Francescoli. La historia cuenta que Patanian y Ballotta lo empujaban a lanzarse. Querían asegurar la presidencia sino ellos lanzaban formalmente su candidatura y D’Onofrio se decidió.
![]() |
| Jorge Brito en campaña 2013 |
Esa alianza electoral tenía algunos principios. Rodolfo D’Onofrio sería el candidato a Presidente porque aseguraba la elección. Jorge Brito sería el Vicepresidente Primero porque sería quien se encargaría del financiamiento de la campaña. Y, finalmente, Matías Patanian sería el Vicepresidente Segundo porque fue quien, siendo el mejor posicionado, le cedió su lugar a D’Onofrio, cuando este se lanzó.
Y la alianza se sellaba con un pacto: el poder sería rotativo. En el orden de la lista, sería la rotación de presidentes en sucesivos mandatos. D’Onofrio 2013, Brito 2017, Patanian 2021.
Un Gallardo campeón de la Sudamericana, Libertadores, Suruga y dos Recopas no estaba en los planes de la alianza. El sweater rojo pedía reelección y la tuvo, a pesar de la bronca de Jorge Brito quien debería esperar un mandato más. El pacto se reseteó.
El cambio escondía un asterisco. Por estatuto, Patanian no podría volver a ser Vicepresidente. D’Onofrio cubrió el lugar con Cascio, un dirigente muy ponderado en el mundo River, que no alteraba los términos de la alianza inicial. Pero su fallecimiento, generó uno de esos imponderables de la política.
![]() |
| Stefano di Carlo asume como Vicepresidente |
D’Onofrio cumpliría su -segunda- palabra y en las elecciones 2021 sería el turno del banquero Brito con Patanian como Vicepresidente Primero e Ignacio Villarroel, como Vice Segundo.
El primero ya había cumplido un mandato fuera del poder lo cual le permitiría, según el Estatuto vigente por entonces, volver a ser Vicepresidente y luego candidato a Presidente.
El segundo, Villarroel, el cerebro para evitar que la Conmebol le quite la localía a River luego de los incidentes fuera del perímetro de seguridad en la final de la Libertadores 2018. No sólo por los resultados logrados producto de su gestión, sino lo valiente de enfrentarse a su propio sector político -el PRO-, que por entonces gobernaba el país.
Stefano di Carlo ingresó a la lista como Secretario, el cargo más relevante en el club luego del Presidente y el DT. Es el arquitecto detrás de todas las decisiones del presidente y su natural confidente. Una vez más, Stefano no sólo se ganaría la confianza del primer mandatario sino que, esta vez, comenzaría a tomar vuelo propio, máxime cuando comenzaron las obras del Monumental.
| Brito recorriendo las obras con Chiqui Tapia |
Dos eliminaciones en octavos y una frustrada final en el Monumental sumado al impacto local e internacional de la remodelación del Monumental puso en duda el resultado de la ecuación electoral oficialista.
Comienza este 2025 electoral en River con una novedad política impensada. Por primera vez desde su llegada al poder, en el oficialismo no hay certezas sobre su sucesor.
O será que ya no existen dudas?
![]() |
| La alianza gobernante en River junto a Vila en la Vendimia 2023 |
En una gran muestra de visión estratégica a largo plazo, la Dirigencia de River adquirió los terrenos donde quiso mudar el Monumental. Se utilizarán para las divisiones menores.
— Politica en River (@PoliticaEnRiver) June 12, 2023
Así se hace un River más Grande 👏🏽👏🏽 pic.twitter.com/gLVpHqtcQD
OTRA VEZ A 1 PASO DE LA TRAGEDIA
— Politica en River (@PoliticaEnRiver) April 24, 2023
15 minutos terminado el partido y la puerta de la popular cerrada con candado.
Solo un dirigente de River dió la cara y hacía llamadas para solucionar el problema, Nicolás Barco, de Nuevos Dirigentes. pic.twitter.com/bQ5gvYDllm
Hace poco más de un año asumía Brito la presidencia de River Plate. Lejos de un año de triunfos y acumulación de gloria, la gestión de Brito cosechó golpes deportivos y al bolsillo.
Gallardo nombra al Presidente y la silbatina llega desde todas las tribunas. Minuto 5:50.
— Politica en River (@PoliticaEnRiver) October 17, 2022
La gente eligió el culpable: Brito. pic.twitter.com/KqSQ3crbr8
Mientras el oficialismo tilda a los detractores como "una minoría intensa de Twitter", hace meses entraron en un pozo oscuro de popularidad que parece acentuarse. En más de 3.100 encuestados un 39,5% dijo que su gestión es "mala" y, aún peor, más del 15% dijo que es "desastrosa". Los descontentos superan a los satisfechos al año de gestión, incluso luego de un rally de votos a favor a horas del cierre de la encuesta.
🗳️ ENCUESTA
— Politica en River (@PoliticaEnRiver) December 14, 2022
Hoy se cumple un año de @JorgeBrito como presidente de River.
Respondan y opinen comentando.
Los que tomaron rápidamente nota de esto fueron los accionistas del oficialismo. Con D'Onofrio lanzado a la política, un presidente que no hace pie y no tiene reelección, adelantaron la interna de la sucesión. Tal es así, que los aspirantes a la presidencia ya tienen una "mesa política" y comenzaron lentamente a tejer alianzas. Temen quedar mal parados ante una sorpresa.
Mientras eso pasaba, los hinchas juntaban bronca por los aumentos mensuales de cuota a la espera de una renovación de Tu Lugar Monumental que se demora en llegar y que traerá mucha tela para cortar ya que hay cambios forzados de ubicaciones. Será verdad que las agrupaciones de la vieja popular ya tienen asegurado su lugar en la nueva popular?
Ante este panorama, la desesperación es tan grande en el primer piso que hoy se reúne la agrupación del presidente, convite en el que aseguran su presencia. Si, un 27 de diciembre, de apuro.
Los nervios se notan.
Para ser precisos, seis meses y once días de mandato del 40°
Presidente de River Plate, Jorge Pablo Brito quien sucedió al Presidente más
ganador de la historia del club.
Y, como es costumbre, hicimos una recorrida entre las figuras
más importantes del oficialismo y la oposición para entender cuáles creían que
eran los tres aciertos y tres errores de esta incipiente gestión en River.
Los aciertos de Brito
En el oficialismo destacaron la obra del estadio Monumental “aprovechando
un momento histórico para abrochar rápido la preventa de los lugares”, la
renovación con Gallardo -aunque algunos agregan que fue a un costo muy elevado-
y la negociación de los acuerdos comerciales para generar más ingresos. Pero no
reconocen ningún error.
En diálogo con este medio, Carlos Trillo, coincidió con el
oficialismo en cuanto a los aciertos pero cree que la continuidad de Gallardo
es el más importante, luego el incremento de ingresos y la obra del estadio.
Luis Belli, por su parte, reconoció del oficialismo el
trabajo en Marketing Deportivo (naming rights, NFTs, entre otras iniciativas),
las obras de remodelación del estadio y “la incorporación de diferentes
espacios políticos en la Comisión que supervisa dichas obras”.
Los errores de Brito
En lo que tiene que ver con los errores, Trillo repudió el
arancelamiento de “todo el Club”, el aumento de las cuotas y Tu Lugar en el
Monumental “en forma desproporcionada sin premiar a los Socios” y no solucionar
el tema bombos y banderas (Nota del autor: hoy el club hará una prueba piloto
en la Sívori Baja y Media).
“No canalizar parte de los ingresos generados por el
Marketing para potenciar el club social, cultural y deportivo, que ve
profundizarse los problemas que arrastraba a pesar de que los socios sufren
aumentos y arancelamientos”, es el primer error destacado por Belli.
Para luego comentar que la gestión “escucha poco a los
socios del club”. “En esto, no ayuda, además, que la minoría no se los recuerde
en cada sesión de Comisión Directiva. En donde sigue sin existir debate”. Y
remató: “Si bien esto lleva tiempo, como dijimos en campaña, River necesita una
transformación cultural en la gestión que hoy no estoy viendo”.
Como se ve, la política de River en general coincide en los
aciertos pero la oposición concuerda en la falta de autocrítica del
oficialismo. Tal es así, que la búsqueda de cooptación de cualquier opositor es
un mandato en sí mismo.
Pero esto tiene una razón. Todo presidente de River anhela ganar
una Libertadores. Ganar dos y una de ellas contra Boca, es una excepción tan rara
como jugarla en Madrid. Es por eso que Brito busca blindar su gestión remodelando el Monumental. Esa es su obsesión.
Mientras tanto, hoy juega un pleno entregándole los bombos a
filiales y agrupaciones en una tribuna llena de socios que nunca dejan de ir a
votar mientras trata de cerrar los refuerzos para -probablemente- la última Libertadores
de Gallardo en su mandato.
![]() |
| Brito será el nuevo Presidente de River Plate |
Mañana los socios de River Plate elegirán el sucesor de Rodolfo D’Onofrio, el presidente más exitoso a nivel deportivo de la historia del Club. Dejará como legado la mayor cosecha de copas internacionales para un presidente, la renovación del césped del Monumental y algunos espacios del club como los quinchos. Demasiado poco para ocho años de grandes ingresos. El punto más flojo de su gestión será la relación con los socios durante la cual pasaron a ser tratados como simples clientes.
Pero volvamos a las elecciones. Caselli, principal opositor durante estos últimos ocho años, se puso a sí mismo como doble candidato, a Presidente y primer vocal. Luego de volver al país, aspira a volver a estar en la conversación diaria en el club. Belli, surgido como un desencantado del grupo de Caselli, se lanzó como candidato pero al igual que Trillo buscarán salir segundos para que sean sus candidatos a vocales ingresen a Comisión Directiva. El que pone la plata no arriesga, dicen por ahí. Esa es la razón por la cual Barreiro, un total paracaidista en la política del club, bajó su candidatura a presidente. Si Trillo logra el segundo puesto, Barreiro pondrá un pie el día a día de la política del club. Sino, su plata tendrá la misma suerte que la de
Esto sucede porque todo el mundo River es consciente que Brito tendrá un solo mandato. El banquero enfrentará el enorme desafío de gobernar bajo la sobra de los títulos internacionales y con una economía destruida.
Más allá de que el Muñeco anuncie que sigue en River, sería una verdadera sorpresa que renueve por otros cuatro años. Los que lo conocen saben que su sueño es dirigir la Selección Argentina. Se descarta que si lo llaman en el momento correcto, dirigirá la Argentina. Por lo que Francescoli, muy probablemente, deberá elegirle a Brito un DT que gane rápido un título. Lo contrario no solo traería problemas económicos sino también cuestionamientos a los cientos de miles de dólares que River le paga al uruguayo por año.
A lo deportivo, se suma lo económico. Ballotta volverá a ser el Tesorero. Tendrá el mismo rol y el mismo desafío que cuando asumió con D’Onofrio: levantar la quiebra del club. En el off the record, el oficialismo ya no lo oculta, River necesita generar urgente decenas de millones de dólares para pagar deudas económicas, no financieras. De lo contrario, lo podrían embargar varios clubes a los que no les terminó de pagar. Al margen de tener que superar la oferta de Puma, esa fue la carta con la que contó Adidas para negociar a la baja. Sabían que River necesitaba cash, y el cash por adelantado sale caro. A eso hay que sumarle que el contrato se renegocia si el dólar oficial supera los $160.
Y si lo deportivo y lo económico no es suficiente desafío, el contexto político será un peligro latente. River será representado por D’Onofrio en la AFA, donde no hace pie hace tiempo. Y, a nivel nacional, el revés que tuvo el oficialismo a manos de Cambiemos pone al oficialismo en un lugar muy incómodo. Sobre todo, si se tiene en cuenta que D’Onofrio y Brito declararon en todos los medios que River la pasó muy mal durante el macrismo luego de que estos perdieron las elecciones. Macri no olvida esas declaraciones.
Este panorama nos lleva a la madre de todas las batallas, la contienda en el seno del oficialismo.
Patanian es una figura que se siente cómodo en la televisión y en las redes sociales. Tiene todas las fichas en su imagen, una imagen envidiable para cualquier dirigente de fútbol. Pero nunca construyó poder. El mismo D’Onofrio quedó estupefacto cuando, luego de ser electo, se reunió con cada uno de sus aliados para distribuir cargos y él no pidió nada. Lo que sí tiene, es una promesa de ser el sucesor. Pero la promesa se hizo en una mesa de tres personas y quienes lo prometieron no tendrán suficiente poder cuando él lo necesite.
En la otra vereda, Stefano Di Carlo, un armador que respira poder. El vicepresidente más joven de la historia de River es la contracara de Patanian. Cultiva el perfil bajo y niega que quiera ser presidente. Llegó hasta donde está porque supo ganarse la confianza de D’Onofrio. Fue quien lo acercó a Juan Car y quien lo acompañó en el armado de su futuro político. Arma equipos y a los suyos les “paga bien” por su lealtad, siempre ampliando su poder dentro del club. Tiene excelentes relaciones en la política nacional y fue uno de los dos dirigentes que manejó el día a día del club, según las propias palabras de Brito en el cierre de campaña.
La alianza que llevó al poder a D’Onofrio tenía una fórmula implícita: un mandato D’Onofrio, uno Brito y uno Patanian. El poder la desdibujó. Brito tuvo que esperar un mandato y Patanian ceder su turno a Brito. Para cumplir con la fórmula, Patanian tendrá que tejer alianzas para asegurar el apoyo de lo que quedará del oficialismo, que no le regalará nada.
Mientras tanto, mañana los socios volverán a elegir al oficialismo. Pero a partir del domingo, River comenzará a transitar un camino muy complejo y será epicentro de un continuo ida y vuelta de alianzas por la sucesión de Brito en la que seguramente, habrá muchas sorpresas.
![]() |
| Caselli y Patanian, volverán a compartir Comisión Directiva |
Primicia de Política en River
A 35 meses de la final de Madrid, se presentaron las listas para las elecciones en River. En la lista oficialista, que todos descuentan su triunfo, las negociaciones y sorpresas de último momento no pasaron por los primeros lugares. Ya se sabía que la fórmula era Brito candidato a Presidente, Patanian candidato a Vicepresidente Primero y Villarroel candidato a Vicepresidente Segundo.
Lo que tampoco es una sorpresa es que, de ganar, Stefano Di Carlo será el Secretario del Club, una de las posiciones clave de la política en River. La otra cara visible que volverá, luego de pasar cuatro años al frente de la Asamblea de Representantes de Socios, será Andrés Ballotta. El titular de la AGIP, será nuevamente Tesorero, posición de la que se desprendió cuando se hizo cargo del ente de recaudación de la Ciudad de Buenos Aires dejando a River con uno de los mayores superávits de su historia.
La perlita de la lista es que D'Onofrio es un apellido que vuelve a estamparse en la boleta. Clara D'Onofrio, Presidenta de la Fundación River e hija de Rodolfo D'Onofrio, aparece como candidata a Vocal Titular.
Del análisis de la conformación de la lista se vislumbra que Di Carlo es uno de los grandes ganadores. Ingresando de la mano de D'Onofrio a la política del club, deja la vicepresidencia para recalar en la Secretaría pero amplía su poder ocupando varios cargos con cuadros de su entorno. Esto generó detractores quienes decían que le dieron "demasiado a cambio de nada".
Por último, si se observa desde la óptica de la política nacional, la lista es un crisol de partidos. "En River no existe la grieta, todos quisieron estar junto a Brito", deslizó uno de los dirigentes encargados del armado.
A continuación, en exclusiva, la lista completa.
![]() |
| Filosofía River, Lista completa |
![]() |
| Filosofía River, Lista completa |
![]() |
| Filosofía River, Lista completa |
![]() |
| Filosofía River, Lista completa |
![]() |
| Filosofía River, Lista completa |
![]() |
| Tribuna San Martín Baja destinada a Asambleístas |
En el primer piso del Monumental se respiran votos. En el bar del club y en los restaurantes de los alrededores, cierre de listas. Las listas se están terminando de armar y el trazo de la lapicera que anota los nombres, cruje mientras se desliza.
Aunque digan que pelean por la presidencia, en la oposición la disputa está en los primeros lugares de la lista de Comisión Directiva y la Asamblea. Apuestan a que el oficialismo no supere el 75% que le daría unanimidad, algo improbable según las encuestas que hoy lo ubican en el 69% o 70%, por debajo de la reelección de Rodolfo D’Onofrio.
Desde hace dos semanas, la lista de Brito comenzó a juntarse con las agrupaciones y filiales que los apoyan. Esperan que la lapicera no falle en los hombres elegidos como erró con Jara en el primer mandato o con un dirigente acusado de pedidos de coimas por un proveedor de indumentaria en el último mandato.
Son pocos los socios que, cuando van a votar, entienden para qué sirve la Asamblea. Si bien es el lugar donde se representa la “masa societaria” que aprueba balance y presupuesto o, eventualmente, la reforma del Estatuto, es poco el protagonismo y mucho el interés por ocupar ese lugar.
Pero, ¿por qué hay tanto interés por un lugar tan ignoto? La respuesta es simple: privilegios.
Estar en la Asamblea le otorga uno de los privilegios más importantes que los “aspirantes al círculo rojo riverplatense” persiguen: asegurarse un lugar en la tribuna más exclusiva del club sin pagar un solo centavo durante cuatro años.
![]() | |
| El sector de los Asambleístas durante River vs AAAJ |
![]() |
| Jorge Brito, candidato a Presidente de River |
La mayor parte de la presentación se la llevó Rodolfo D'Onofrio, quien habló sobre sus ocho años dándole marco e introducción a la fórmula cuyo triunfo todos dan por descontado.
Aresco, por nombrar una consultora que suele medir voluntad de voto en el club, muestra que si hoy fuesen las elecciones Brito arañaría los 70 puntos mientras que su seguidor más cercano quedaría a 58 puntos. Los otros candidatos no llegan a los 6 puntos. Si ese fuera el resultado, el oficialismo estaría resignando 5 puntos respecto de los 74,7% que logró Rodolfo D'Onofrio en 2017 pero la multiplicación de listas opositoras generara una división lapidaria para cualquier opositor. Ese es el motivo por el cual los "paracaidistas" son bien vistos por el oficialismo.
El único cisne negro que vislumbra el primer piso del Monumental es que sus votantes den por descontada la victoria y no vayan a votar. El gran objetivo de 2017 se vuelve a repetir, su campaña girará en torno a invitar a ir a votar. Fue la única consigna que se repitió dos veces durante la presentación. Sin público invitado, solo 84 usuarios vieron el video en vivo y, al momento de escribir esta nota, el video fue visto solo 1483 veces. Apatía total.
![]() |
| Villarroel agradeció el apoyo de los socios en pandemia |
Brito, por su parte, ancló su discurso en dos mensajes: levantamos un club fundido en el cual los hinchas tenían muchas dificultades para ir a la cancha, apelando al lejano recuerdo del famoso canje passarellista.
Llamativo mensaje de apertura de campaña presidencial teniendo en cuenta que el club tiene un déficit de más de $1.000 millones y la solución que se impuso fue un abono antiestatutario. Un mensaje que cae bastante mal al estómago de muchos socios que no podrán ir al superclásico por no haber pagado el abono o, aun habiéndolo pagado, tienen una mora de dos meses.
Subestimaron tanto el lanzamiento que salió el tiro por la culata.
![]() |
| D'Onofrio eligió a Brito para sucederlo |
Hoy D'Onofrio confirmó lo que se sabía hace tiempo en los pasillos del Monumental: Su candidato era Brito. Dónde nació la rotación? Por qué no se cumplió en 2017? Cuándo se tomó la decisión? A qué le temen en el Club? Suman a un jugador a la lista? Te contamos todo.
La "rotación" de presidentes es un pacto que nació cuando D'Onofrio seguía en su autoostracismo luego de perder con Passarella. La idea la explicaba un futuro dirigente allá por 2012 en un bar de Palermo. La llamaba "La fórmula Vélez". "Para salir del pozo, River necesita un proyecto a largo plazo y eso se logra sin egoísmos: una presidencia rotativa entre las fuerzas que conforman el gobierno, sin reelección".
River salió del pozo pero "La fórmula Vélez" quedó a mitad de camino. Los títulos internacionales y las eliminaciones a Boca, provocaron que D'Onofrio rompa el pacto. No fueron tiempos fáciles en los pasillos del primer piso. "Jorge tuvo que entender que no era su momento", comentaban quienes tuvieron la responsabilidad de 'ablandarlo' para que postergue sus aspiraciones.
Pero ese no fue el único motivo. A principios de 2017, Rodolfo D'Onofrio fue tentado por el peronismo bonaerense. A poco de comenzar a caminar la provincia de Buenos Aires, lo bajaron. Por más títulos internacionales conseguidos, D'Onofrio no traccionaba votos suficientes para justificar su lugar de Diputado. Hoy ya de lleno con Monzó, tracciona?
Volvamos a la política del club. A Patanian la jugada le gustaba, garantizaba triunfo y para él, cuatro años en los que otros dirigentes arriesgarían capital político. En el ideario del socio, Patanian es fútbol, es un hincha en la dirigencia. Si los resultados no se daban, hasta podía ir competir en otra lista. Si se repetían, con solo usar sus redes sociales, era parte de los títulos.
Pero nadie esperaba lo que el oriundo de Merlo tenía preparado para el segundo mandato. Su figura se agigantó al punto que desde hace tres años es una de las 100 personas más influyentes del país. Según el estudio anual de Giacobbe & Asociados, en la posición 35, hoy Gallardo tiene más influencia que el Jefe de Gabinete y el Ministro del Interior. El Muñeco trascendió River. Y en el club, hay que decirlo sin vueltas, Gallardo es el dueño. Sus deseos, son órdenes.
En lo electoral, Gallardo se mantiene al margen por lo que D'Onofrio, ya sin posibilidad de reelegir, tenía que decidir: Brito o Patanian. La elección no era fácil, podía implicar una ruptura. Patanian, en quien D'Onofrio no termina de confiar, no se bajaba. Hasta hace algunas semanas, a todo el que le comentaba que Brito ya era el candidato respondía "hay que esperar". Él mismo sabía que la realidad era otra.
A mediados de diciembre, D'Onofrio convocó a Brito a su despacho y le confirmó que quería que lo sucediera. El Presidente cree que es un exponente de la nueva camada de dirigentes: busca una administración eficiente, de perfil empresarial, forma equipos y mantiene una sana distancia con los jugadores.
En la charla surgió rapidamente la pregunta: Qué pasa si Patanian también se lanza? "Si es necesario, voy en la lista", respondió D'Onofrio, demostrando que su decisión iba hasta las últimas consecuencias.
Ante este panorama, Patanian confirmó que acompañaría al banquero como Vicepresidente Primero por lo que el oficialismo descuenta que la elección está ganada. Además, contar con 'el armenio' implica la vuelta a Comisión Directiva del dirigente que siempre estuvo junto al actual Presidente, Andrés Ballotta. Todos aseguran que tendrá un cargo estratégico. La lealtad, en política, se paga. Otro "D'Onofrista" que seguirá es Stefano di Carlo. Los proyectos políticos, no se abandonan.
Definida la lista, el oficialismo además cree que tiene una oportunidad: cambiar de oposición. Ponderan a Trillo como un dirigente responsable y constructivo pero necesita despegar. Hay quienes aseguran que volverá a ser bien tratado durante la campaña, lo que no es poco. Recibirá algún empujón extra?
Y, por último, el oficialismo cree que hay que volver a la AFA, un lugar donde nunca hizo pie. En un club gobernado por empresarios, la llegada de Riquelme a Boca hizo mucho ruido. Boca profundizó su influencia. Necesitan balancear su enorme peso en una institución sin rumbo pero donde los jugadores cada día pisan más fuerte.
Ponzio reúne todos los requisitos. Es un ídolo del club al que, además, le ponderan su forma de pensar, el perfil bajo y su temple a la hora de declarar. Es un referente para el plantel y para el Muñeco. Y, por si todo esto fuera poco, es respetado por sus colegas de Futbolistas Argentinos Agremiados.
Pronto a retirarse, ¿lo tentaron para sumarse? ¿Será el hombre fuerte de River en la calle Viamonte?
![]() | ||
| Ponzio junto a los candidatos Brito y Patanian |
Mientras no hay fútbol hace meses, las redes sociales del club se pueblan de efemérides, imágenes de la remodelación del césped del Monumental y videos de goles históricos, el Coronavirus poco a poco está exponiendo la cruda realidad del Club.
Acabo de leer que Martínez Quarta hablo con un portal italiano, mientras tanto aquí, lograr hacer una nota es una misión imposible. No suelo quejarme, pero ya me tienen un poco podrido. Solo eso, disculpen el desliz. Saludos.
— pelu (@leopeluso) July 18, 2020
![]() |
| Rodolfo D'Onofrio (Foto: STC) |
En plena pandemia, mientras River Plate debate internamente cómo hacer para afrontar la profundización de la crisis económica por la que pasa el club generada por las múltiples devaluaciones y el coronavirus, apareció Antonio Caselli.
Luego de perder las elecciones por una diferencia de votos histórica, a simple vista, Antonio Caselli parecía retirado de la política de River. Compró el Club Burgos de España y puso a su hijo Franco como Director Deportivo. Sin embargo, algunas banderas proselitistas seguían apareciendo en los partidos de local.
Hace unos días, sorprendió a todos en medio de la crisis económica del Coronavirus, con propuestas similares a una campaña electoral.
![]() |
| Las propuestas en pandemia de Antonio Caselli |
Apenas un mes después de asumir, Rodolfo D'Onofrio rompió la confianza que los socios habían depositado en él. Había prometido eliminar el canje de Passarella y lo sacaba inventando un abono antiestatutario para recaudar. La excusa era poco creíble, "ordenar" la demanda de entradas de una masa societaria que era dos veces la capacidad del Monumental.
Cada socio abonado a "Tu Lugar Monumental" se aseguraba "su" lugar en el Torneo Local y en los Torneos Internacionales (previa compra del adicional antes de liberarlo a cualquier socio). De esta forma, los hinchas podían ir tranquilos a la cancha, con su asiento garantizado. Nunca más llegar y no poder ver el partido.
Sin embargo, el tiempo demostró que todo era una mentira cuando el club tuvo que sacar a la venta entradas. Primero lo hizo para socios y el nuevo invento recaudatorio, "Somos River". Luego, para cualquier hincha. El sistema no cumplía su función.
Los partidos importantes siempre fueron un problema: molinetes liberados, dirigentes procesados, reventa, el negocio seguía al amparo de los títulos internacionales del Muñeco que tapaban todo.
Pero ayer se cruzó el límite de lo tolerable. Por primera vez en la historia, hubo filas para entrar a las plateas. Las que siempre tienen dos o tres ingresos, ayer tenían uno solo habilitado.
Te prometieron #TuLugarMonumental, lo pagaste aunque es antiestatutario y sobrevendieron todas las tribunas. Tuvieron que cerrar las puertas y mandarte a otra ubicación. A la salida las puertas estaban cerradas. Para esta Dirigencia no somos socios, somos clientes. pic.twitter.com/RdG0XV7l3Z— El Más Grande de la Historia - Politica en River (@PoliticaEnRiver) March 1, 2020
Yo tengo TLM centenario alta y me mandaron a media y baja ...por que centenario alta estaba cerrado.. una verguenza .. entrar por quintero con chicos es una proeza con el embudo que pusieron para entrar como ganado.. pagamos cuota mas abono y nos maltratan..— Emmanuel (@Emmaperezsa) March 1, 2020