sábado, 11 de enero de 2020

Alexandra Jonson, la Sueca hincha de River más loca que el Pity Martínez

2018, Final de la Libertadores, Final, Libertadores, Libertadores 2018, River vs Boca, Boca vs River, River Campeon, Campeon de la Libertadores, Libertadores 2018
Alexandra Jonson en la final de la Libertadores en Madrid

Ayer por la mañana nos topamos con un tweet de una tal Alexandra, sueca, chicaneando a Boca. Le respondimos preguntándole ¿Qué pasó con Boca? Y respondió "“they lost the Copa they lost in Europe they don’t exist no more” 🎵". 

Vimos su timeline. Sueca, periodista, hincha de River que estuvo en la final. Merecía una entrevista. Resultó una mujer imperdible! 

1. Contanos quién sos, por favor.

Soy Alexandra Jonson, tengo 26 años y soy de Malmö, Suecia. Vivo en España y trabajo como periodista freelance de fútbol cubriendo principalmente La Liga.

2. Cómo nació tu amor por el fútbol?

Esa es la pregunta que todos nos hacemos. No vengo de una familia futbolera pero de chica mis padres me dejaron probar todo tipo de deportes y me enamoré del fútbol. Empecé a jugar a los 5 años. A los 6, viajé a Brasil donde el fútbol está por todos lados y creo que la obsesión de ahí en más no había forma de detenerla

3. De qué equipo sos en Suecia?

Orgullosa hincha de Malmö FF, el mejor equipo sueco de la historia. Es el equipo de la ciudad pero también de toda la región. Crecí en un pequeño pueblo en las afueras de Malmö, pero mi tía vivía al lado del estadio por lo que me llevó a la cancha a los 8 años. Perdimos 6 a 0 y los hinchas nunca dejaron de cantar. Estaba tan maravillada con todo el entorno que lo recuerdo como uno de los días más felices de mi infancia.

4. Cómo te hiciste de River si su rival sacó los colores de tu bandera? Contanos la historia desde ese momento hasta el día de hoy por favor.


Para ser honesta, es un descubrimiento reciente. Siempre supe sobre River, Boca y Argentina pero es algo que está tan lejos que siempre lo vi como algo distante. Conozco la historia de los colores de Boca con la bandera de mi país pero es algo que nunca me atrajo. No estoy segura por qué, pero Boca siempre me resultó una moda. Todos los que quieren ser un "Hipster" en el fútbol, dicen que son de Boca. Y para mí un hincha "Hipster" elije su equipo porque "es cool elegir algo raro".

El fútbol, para mí, no se trata de eso. No creo que el hincha de fútbol elija un equipo, es algo que sucede. Además, y eso puede sonar raro viniendo de una sueca, no me gustan los colores de Boca. Sólo me gustan en mi Selección, pero ni siquiera, porque la indumentaria es amarilla con algo de azul. En un club de fútbol siento que es incorrecto. Quizás también tenga que ver con que en mi infancia jugaba contra un equipo que usaba esos colores. Pero basta de hablar de Boca que la pregunta tiene que ver con River.

Cuando me tocó trabajar para FIFA en el Mundial de Futbol 2018 uno de mis jefes fue Alejandro Varsky. Él es de Buenos Aires y creo que su objetivo en la vida es hacer hinchas de River por el mundo. Alejandro fue quien realmente me presentó a River y había tanto de lo que enamorarse! Especialmente la locura de los hinchas argentinos y, sobre todo, los de River. Además, fue una época donde hubo partidos históricos que disfrutaba ver.

El fútbol argentino está completamente loco y es tan diferente a todo lo que hay en Europa. Además, el hecho que se juegue durante la noche agrega un toque especial, se transforma en todo un evento mirar a River... algo que arruina por completo el día siguiente, por lo que no lo puedo hacer siempre. Sumale que cuando me intereso en algo, especialmente si es sobre fútbol, quiero aprender todo, ver todo y suele sobrepasarme.

5. Qué es lo más loco que hiciste por River?

Pará! En la escala de locuras argentinas, no hice nada extraordinario. En mi país, quedarme despierta para ver un partido de River en la mitad de la noche es bastante loco.

Otra locura fue ver el segundo tiempo de la primera Final de la Libertadores en la laptop mientras trabajaba en el estadio del Celta cubriendo Celta vs Real Madrid.
6. Quién es tu jugador favorito y por qué? Cuánto sabés sobre él?

Rodrigo Mora. Amo el número 7 y cuando empecé a ver a River él lo llevaba. Sé hasta el nombre de su padre (Waldemar), sé que es toda una leyenda aunque lo haya empezado a ver en el final de su carrera, pero Mora es mi jugador! También soy fanática del Pity Martínez pero... quién no lo es? Ahora que ninguno está jugando, todavía no elegí un jugador favorito... pero al igual que un club, uno no lo elige, es un proceso.

7. Cómo decidiste ir a la final de Madrid?

Cualquiera que sepa algo de fútbol sabe que el superclásico es EL partido que tenés que presenciar. Y más aún si es en la final de la Libertadores. Obviamente una cosa es verlo en Argentina, algo que espero que pueda vivir algún día.

En el momento en que decidieron que la sede iba a ser Madrid, viviendo en España, sabía que tenía que intentar conseguir un ticket... iba a ser una experiencia única en la vida. La verdad, no creía que iba a poder conseguir una entrada, pero lo logré.

8. Contanos todo!

Fue increíble. Sé que hubiese sido aún más increíble si se hubiese jugado en el Monumental y la verdad que me hubiese gustado que se juegue ahí porque miles de hinchas merecían muchísimo más que yo ver el partido. Pero estoy realmente feliz de haberlo vivido. Creo que el fútbol son los hinchas y los hinchas en Argentina están en otro nivel. En Suecia tenemos una cultura futbolera con una atmósfera e hinchadas increíbles. La pasión de los españoles los pone en un escalón más arriba.

En Argentina tenés la cultura y la pasión y, para mí, estar en el medio de la hinchada de River en uno de los triunfos más importantes de la historia, fue realmente increíble. La atmósfera, las emociones, es otro nivel. Había hinchas llorando al lado mío. Otros sostenían sus celulares en alto, no para sacar fotos o grabar un video sino para compartir la experiencia en vivo con los que quedaron en Argentina. Estaban haciendo videollamadas desde el Bernabéu y del otro lado hinchas cantando, llorando juntos de alegría. Experimentar eso fue fenomenal, estar en el medio para darse cuenta lo que ese partido representa.

9. Recordás cómo viviste el gol del Pity?

Recuerdo recibir un montón de abrazos de extraños. Un hincha abrazaba a todos y en cinco segundos lo vi bajar cinco filas. Durante un tiempo, tuve temor de que River pierda y sentir un anticlimax gigante, pero cuando vimos al Pity tomar la pelota el alivio fue inmenso porque sabíamos que se venía el tercero. La gente se volvía loca, todos sabíamos que a partir de ese momento iba a ser una fiesta.
10. Es verdad que sabés algunas canciones? Cuál es tu favorita?

Jajaja... si. No quería ir a la final de Madrid sin saber al menos una canción y sentirme fuera de lugar más lo que iba a sentirse. Entonces le pedí a Alejandro que me enseñe algunas. Finalmente aprendí dos. "Borracho... siempre voy descontrolado", que es muy larga, y "Señores, yo soy del gallinero". Hoy en día me las sé de memoria, incluso si quisiese, no las podría olvidar.

11. Desde entonces, fuiste al Monumental? Tenés planes de hacerlo? 

No, no lo conozco. Siempre quise ir a la Argentina. Visitar el Monumental es uno de los pendientes en mi vida. Es demasiado lejos pero deseo poder conocerlo pronto.

1 comentario :

Alina Lucía dijo...

Vi muchas fotos tomadas por "Alexandra Jonson" en Twitter.

Encantada de conocerte.